Djokovic: “Alcaraz ha demostrado que es el mejor del mundo”
El serbio se rinde al murciano tras su derrota en la final de Wimbledon: “He perdido contra un jugador que ha sido mejor”.
Rendido a Alcaraz. Así se mostró un Novak Djokovic elegante en la derrota este domingo tras ceder ante el murciano en la final de Wimbledon, la primera que gana Carlitos a sus escasos 20 años. “Ha mostrado su calidad a la hora de cerrar el partido. Enhorabuena. Es una victoria increíble y cómo se ha adaptado a esta superficie, lo que hizo en Queen’s. Enhorabuena también a su equipo, a Juanki (por Ferrero), gran trabajo”, arrancó el serbio de 36, que aspiraba a su octavo entorchado y su 24º Grand Slam total en La Catedral del tenis.
“Tengo que estar muy agradecido porque he ganado partidos apretados aquí, con bolas de partido en contra, así que supongo que ahora estoy empatado con la suerte”, continuó resignado Nole, que acabó emocionándose ante las preguntas de la entrevistadora.
“Mañana por la mañana le quitaré hierro. Cuando estás tan cerca duele, pero lo importante es vivir estos momentos. He tenido partidos increíbles en mi carrera y este va para los libros de historia. He perdido contra un jugador mejor y toca felicitarle y pasar página”, remató el balcánico.
Más tarde, en rueda de prensa, Djokovic reiteró sus halagos a Alcaraz: “Es increíble su aplomo en los momentos importantes. Para alguien de su edad, manejar los nervios de esta manera, estar jugando tenis ofensivo y cerrar el partido de la manera en que lo hizo... Creo que resté muy bien en ese último juego, pero él hacía tiros increíbles, increíbles”.
Para el balcánico, la clave del partido estuvo en el “desempate de segundo set”. “Los reveses me decepcionaron, para ser honesto. Jugó uno que se fue bastante largo, tuvo un poco de mal rebote. Pero no debería haber perdido es tiro. Luego en 6-6, de nuevo, fallé otro revés desde el centro. Dos reveses muy pobres. Eso es todo. El partido se fue a su lado, dio la vuelta. Simplemente, él elevó su nivel mucho en el tercero y no fui yo mismo durante bastante tiempo”.
Nole, que se quejó del viento (“Hacía mucho”, dijo), dijo que este puede ser el comienzo de una gran rivalidad. “Va a estar en el circuito durante bastante tiempo. No sé cuánto tiempo estaré yo. Vamos a ver. Han sido solo tres partidos los que jugamos el uno contra el otro. Muy cerrados. Dos ya este año en etapas avanzadas de Grand Slams. Espero que podamos jugar en el US Open. ¿Por qué no? Creo que es bueno para el deporte, el uno y el dos del mundo enfrentándose en un thriller de casi cinco horas y cinco sets. No podría ser mejor para nuestro deporte en general, así que ¿por qué no?”.
Reconocimiento
Djokovic reconoció que está sorprendido por la adaptación de Carlitos a la hierba: “En tierra, no me sorprende porque creció ahí. Su juego es obviamente adecuado y desarrollado para tierra batida y probablemente pistas duras más lentas. Pero sí, en hierba debo decir que me sorprendió. Nos sorprendió a todos lo rápido que se adaptó al césped este año. No ha tenido demasiadas victorias en los últimos dos años que jugó. Obviamente, él viene de la arcilla, teniendo el tipo de estilo que tiene. Creo que Queen’s le ayudó mucho. Estuvo cerca de perder ese primer partido, el inaugural. Luego comenzó a ganar impulso, más y más victorias contra jugadores realmente buenos. Las pistas de Wimbledon son más lentas que las de Aorangi o las de Queen’s. Es más adecuado para los que juegan de fondo, como él. Debo decir que los cortados, el tipo de restos, el juego neto, es impresionante. No esperaba que jugara tan bien este año sobre hierba, pero ha demostrado que es el mejor jugador del mundo, sin duda. Está jugando un tenis fantástico en diferentes superficies y merece estar donde está”.