Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | WIMBLEDON

Djokovic: “Carlos se mereció ganar, fue mejor de principio a fin”

El serbio, tras caer ante Alcaraz en la final de Wimbledon, reconoció la superioridad del español durante el partido. “Jugó increíble, muy completo”.

Wimbledon (United Kingdom), 14/07/2024.- Carlos Alcaraz of Spain (L) celebrates with his trophy after winning the Men's final against Novak Djokovic of Serbia (with his runner-up trophy) at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 14 July 2024. (Tenis, España, Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN EDITORIAL USE ONLY
ADAM VAUGHANEFE

Por segundo año consecutivo, Novak Djokovic sucumbió en la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz. El de Belgrado, a sus 37 años, continúa a un título de los ocho de Roger Federer, el que más tiene en el All England Club, y tampoco puede desempatar con Margaret Court y los 24 Grand Slams que suma cada uno. Pese a ello, en su discurso como subcampeón, Nole afirmó sentirse “muy orgulloso” de estas últimas semanas, en las que ha dejado atrás un paso por el quirófano, y tuvo unas palabras de cariño hacia su familia, especialmente a su hijo, al que le dijo que estaría dispuesto a entrenarle si quiere ser jugador. Estas fueron las declaraciones de Djokovic sobre la hierba londinense.

Partido: “Obviamente, no es el resultado que quería, especialmente en los dos primeros sets mi nivel de tenis no estuvo a la altura. El mérito a Carlos, jugó un increíble tenis, muy completo desde el fondo de pista y con el saque, lo tuvo todo hoy. Intenté empujarle salvando los tres puntos de partido para extender el partido, pero él se merece haber sido el ganador hoy”.

Alcaraz: “Enhorabuena por un increíble tenis, y también a su equipo. Juan Carlos y todo el mundo, estáis haciendo un gran trabajo. Cuando estás en la pista es un show de una persona, pero hay un gran equipo detrás, y familia, todo lo que habéis hecho hasta ahora, y solo tiene 21 años, es increíble, seguid así y os veremos mucho”.

Recuperación tras pasar por quirófano: “Tengo que estar muy orgulloso, tengo un poco de decepción porque el partido acaba de terminar, pero cuando reflexione sobre estas últimas cuatro semanas, y por todo lo que he pasado con mi equipo y familia, tengo que decir que estoy muy satisfecho”.

Un torneo que significa mucho: “Wimbledon ha sido un sueño desde que era pequeño y siempre he querido estar aquí, la sensación de estar aquí es surrealista, y eso que he ganado muchos partidos aquí. Pero cada vez que salgo a la pista siento que es la primera vez. Estoy viviendo el sueño de un niño”.

Familia e hijos: “A mi mujer, te quiero, gracias por apoyarme y por estar aquí. A mis maravillosos hijos, gracias por ponerme una sonrisa en la cara cada día. Sigo llorando cada año cuando les veo en la ceremonia, es increíble tenerles y estoy muy agradecido por estos dos ángeles a los que cada vez les gusta más y más el tenis. No sé si tengo la paciencia necesaria para ser entrenador de mi hijo. Hay cosas mucho más bonitas en la vida, pero si decides perseguir el sueño del tenis, ahí estaré. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, gracias por seguir conmigo en las buenas y en las malas, sabemos por lo que hemos pasado en los últimos años, con alguno llevo 20 años, gracias por seguir en mi esquina y que esto siga adelante”.

Más tarde, Djokovic se presentó en la habitual rueda de prensa serio, pero no demasiado apesadumbrado, al menos aparentemente. En el Media Theatre de Wimbledon habló en profundidad del partido y de sus próximos pasos en el circuito, que le llevará, si todo va bien, a los Juegos Olímpicos y al US Open, como objetivos principales.

Valoración del partido: “Carlos mereció ganar, porque fue mejor de principio a fin. Traté de encontrar mi juego, pero él entró en la pista con un calidad de tenis mayor”.

Arrepentimiento: “Puedes analizar el partido pensando que pudiste hacer esto o lo otro, pero es que esta vez fui inferior en la pista. Poco podía hacer, al margen de haberme animado un poco, hacer que el público participara, como pasó en el tercer set. Igual me he perdido algo en este torneo, pero no había visto a nadie sacar todo el rato tan fuerte. Debe haber tenido un buen día de entrenamiento”.

Comparación con la final de 2023: “El año pasado me sentí mejor, empecé 6-1 y era su primera final, la novena para mí. Aquel día fue muy diferente y perdí en un duelo épico en cinco sets. Este año, no ha tenido nada que ver, todo se ha tratado de él”

Tristeza: “Creo que él fue mejor que yo en cada aspecto del partido, atacó la bola de una manera maravillosa, sacó bien… Me deja un sabor amargo haber perdido la final así, pero ha sido contra el mejor jugador del torneo. Siempre soy autocrítico y encontrar los defectos. Podría haber ejecutado el plan de partido mejor, pero es que él estuvo mejor que yo de todas las maneras”.

Comienzo del encuentro: “El primer juego es uno de los más largos que he jugado. Él estaba preparado para jugar al máximo desde el primer punto, no como el año pasado”.

Futuro: “Ahora tengo intención de estar en los Juegos y conseguir una medalla para mi país. Espero que física y mentalmente me encuentre bien y pueda encontrar mi mejor tenis, porque adoro los Juegos. Este no ha sido mi último Wimbledon, espero jugar no sé hasta cuando, si sigo manteniendo el nivel”

Recuperación: “Tuve que crear un plan híbrido de preparación, por la lesión que tuve en Roland Garros, una mezcla de fitness y tenis, y fue cada vez mejor. Aquí jugué partidos muy buenos y otros no tantos, pero con respecto a Alcaraz, estaba un paso por detrás en todo, es algo que tengo que aceptar”.

Resto del año: “Los Juegos Olímpicos y el US Open son mis objetivos para el resto del año y puedo estar bien en los dos. Llegar a la final de Wimbledon me ha dado un empujón de confianza, pero no ve me veo al nivel del mejor jugador del mundo ahora mismo, con permiso de Sinner. Voy a tener que jugar mucho mejor para tener la oportunidad de batir a estos muchachos en estos grandes torneos y en los Juegos. A lo largo de mi carrera he aprendido ante la adversidad, a levantarme más fuerte y aprender. Es lo que voy a hacer”.

Kate Middleton, princesa de Gales: “Es un privilegio estar en su presencia de nuevo. Es muy agradable verla con buena salud. Son noticias muy positivas. Algo muy bueno para este país y para Wimbledon tenerla de nuevo aquí, a ella y a su familia. Sé que ella y su hermana jugaron al tenis mucho tiempo, así que respetan el juego y lo entienden tener su apoyo es maravilloso”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas