Carlos Alcaraz, quinto campeón español en Wimbledon
El murciano se une en el palmarés de la Armada a Manuel Santana, Conchita Martínez, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.
Con su triunfo ante Novak Djokovic en la final de Wimbledon, Carlos Alcaraz se convirtió este sábado en el quinto tenista español que gana el Grand Slam británico, tras Manuel Santana, Conchita Martínez, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.
Manuel Santana
Manuel Santana abrió la veda para la Armada en 1966. Años antes, en 1961, el madrileño, fallecido en 2021 a los 83 años, había ganado su primer major en Roland Garros, al superar en la final al italiano Nicola Pietrangeli. En 1964 repitió éxito ante el mismo rival. Y en 1965 ganó el US Open sobre hierba, en Forest Hill, batiendo al sudafricano Cliff Drysdale. Después de este éxito, concentró sus esfuerzos y su preparación en afrontar con garantías Wimbledon. Y tras batir en dos partidos resueltos en el quinto set a Ken Fletcher, en cuartos, y a Owen Davidson, en semifinales, Santana venció en la final al estadounidense Dennis Ralston por 6-4, 11-9 y 6-4 para alzar la Challenge Cup. Su triunfo fue un gran acontecimiento en la España de aquella época.
Conchita Martínez
Pasaron 28 años antes de que otra española emulara la hazaña del gran Manolo. Fue Conchita Martínez (Monzón, 51 años) en 1994. La exnúmero dos del mundo se impuso en el partido por el título a la legendaria Martina Navratilova por 6-4, 3-6 y 6-3. Había eliminado antes a otras dos estadounidenses, Lindsay Davenport y Lory McNeil, a esta con una remontada fantástica (3-6, 6-2 y 10-8). Martínez no había jugado antes ninguna final de Grand Slam. Después disputó otras dos (Open de Australia 1998 y Roland Garros 2000). En su palmarés figuran cinco Copas Federación y tres medallas olímpicas.
Rafa Nadal
Hubo que esperar otras 18 temporadas para ver el nombre de un nuevo jugador de la Armada en la lista de campeones de Wimbledon. Rafa Nadal (Manacor, 37 años) había ganado ya cuatro títulos en Roland Garros cuando por fin destronó a Roger Federer en el All England Club. Había caído ante el suizo en las finales de 2006 y 2007. Fue en 2008, después de apear a Andy Murray y a Rainer Schüttler. Tenía 22 años y se impuso al suizo por 6-4 y 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 en el que muchos consideran que ha sido el mejor partido de tenis de la historia. El balear repitió título en 2010. Su último rival fue el checo Tomás Berdych, al que superó por 6-3, 7-5 y 6-4. Nadal, había echado del torneo al sueco Robin Soderling en cuartos y al británico Murray en semifinales, jugó también la final de 2011, que perdió contra Novak Djokovic.
Garbiñe Muguruza
Siete años después de que Rafa alzara por segunda vez el trofeo, Garbiñe Muguruza (Caracas, 29 años) le emuló en la Pista Central. Dos cursos antes, rozó el éxito en Wimbledon, pero la gran Serena Williams le cortó el paso. En 2016, se vengó de la americana en la final de Roland Garros y en 2017 ganó a su hermana, Venus, en la última ronda del torneo londinense. Su entrenadora, ocasionalmente por la ausencia del francés Sam Sumyk, fue Conchita Martínez. La cuadratura del círculo. El resultado fue contundente: 7-5 y 6-0. La hispano-venezolana jugó un torneo fantástico, con una victoria ante la número uno del mundo, Angelique Kerber, en octavos. Ese año, Alejandro Davidovich puso la guinda española con su título en el torneo júnior. En 2020, Garbiñe perdió ante Sofia Kenin la final del Open de Australia.