Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | WIMBLEDON

Cae otra tradición: el color de la ropa interior femenina

Las jugadoras, muy satisfechas con la medida de Wimbledon que relaja el código de vestimenta blanca para las mujeres por el periodo.

Wimbledon
Linda Fruhvirtova (izquierda), con short verde; Katie Volynets, con short blanco.

“A finales del año pasado se anunció un cambio en la regla de vestimenta blanca para las mujeres. Las jugadoras ahora pueden usar ropa interior de color semioscuro si así lo desean. Los requisitos para otras prendas, accesorios y equipos permanecen sin cambios”. Así señala Wimbledon, en su lista de novedades de la edición de 2023, esta medida que permite a las tenistas salvaguardar su privacidad y lucir mejor estéticamente cuando tienen el periodo.

Cae de esta forma, de manera parcial, otra tradición del torneo, como ocurrió el año pasado con el Middle Sunday, el primer domingo en el que anteriormente no había competición y que ahora sí forma parte del calendario. En 2021 se cambió el sistema de designación de los cabezas de serie por sus resultados en hierba. En 2009 se instaló un techo retráctil en la Central y, en 2019, en la Pista 1.

El acervo de Wimbledon aún es rico (las bolas Slazenger, las fresas, la cola, la ausencia de publicidad en las pistas...) y esta innovación era más que necesaria. “En mi generación ya nos preocupaba tener que ir vestidas de blanco. Te genera inseguridad y te obliga a estar pendiente todo el rato. Era horrible. ¿En qué deporte van vestidos iguales los deportistas a uno y otro lado?”, dijo el año pasado la legendaria Billie Jean King, seis veces campeona en el All England Club.

Adición reflexiva

Las jugadoras han recibido con satisfacción esta “adición reflexiva” a las normas, como la llama la bielorrusa Victoria Azarenka, una de las que la aprovechó el lunes. “Aprecio la regla del no blanco completo para las chicas. Creo que es un paso importante, muy considerado. Porque hay situaciones obvias que pueden ser complicadas e incómodas”. Otras jugadoras, como la checa Linda Fruhvirtova y la estadounidense Peyton Stearns, que llevaron ‘shorts’ oscuros debajo la falda, se acogieron también a la nueva norma.

Cristina Bucsa no lo hizo, pero está encantada con esa opción: “Fenomenal. Me parece muy bien. Porque así no tienes ese pensamiento de que si te viene el periodo puedes manchar la ropa”. La española aclaró, además, que se puede utilizar otro color en esas prendas aunque no sea época de menstruación.