Alcaraz pone en pie a la pista 1 con un ejercicio de resistencia
El murciano supera a Struff con 73 ganadores, 30 de saque directo, su récord. Se medirá con Griekspoor o Fognini en segunda ronda.
“El año pasado gané en primera ronda en cinco sets, esta vez también, definitivamente me gusta jugar en hierba”, dijo Carlos Alcaraz arrancando las risas de los espectadores que abarrotaron la pista 1 de Wimbledon y que se pusieron en pie para aplaudir el triunfo del murciano de 19 años, en su estreno ante Jan-Lennard Struff. Con sufrimiento y gracias al “mejor partido” de su carrera en cuanto al saque (30 aces, su récord), como él mismo reconoció, la gran sensación del tenis mundial superó por 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4 en 4h11 a un rival muy rocoso, el alemán de 32 años y 155 del mundo, puesto al que bajó tras meses marcados por una lesión en el pie derecho.
“Fue mi primer partido (oficial) en hierba este año y fue mejor de lo que esperaba”, reconoció Carlitos tras batir a un Struff que lo dio todo ante un oponente que le colocó 73 golpes ganadores, contrarrestando con una receta mejorada su capacidad como sacador y atacante. Ni con las ventajas que tuvo durante el encuentro, fue capaz de doblegar la resistencia del español, que ha llegado al torneo corto de preparación y con molestias en el codo derecho. Por eso juega con un manguito o brazera, como él la llama, para proteger y calentar la zona afectada.
Lo cierto es que Alcaraz pudo cerrar el partido en la cuarta manga, cuando tuvo cuatro puntos de quiebre para ponerse con 5-4 y servicio. No las convirtió y le tocó sufrir. Fue en esos momentos cuando más emoción transmitió a los espectadores, con defensas espectaculares y contraataques letales. Struff no se rindió hasta el desenlace. En 2021, había ganado a Alcaraz en Roland Garros. Desde entonces, el español ha subido 90 puestos en el ranking mundial, hasta el séptimo, mientras que el teutón se ha visto fuera del top-100.
Grande en partidos resueltos en el quinto set
Tras un inicio de campeonato duro y exigente, Alcaraz se enfrentará mañana al neerlandés Griekspoor, que apeó a Fognini, con la intención de alcanzar por primera vez la tercera ronda del major británico, después del sexto duelo resuelto en el quinto set que disputa en su carrera. Ha ganado cinco. Solo cedió ante Berrettini en el pasado Open de Australia, y en el tie-break. “Cuando llegan los partidos tan lejos tengo ventaja por el físico y la mentalidad”, recalcó con la naturalidad que le caracteriza. Con eso y el servicio a la altura que lo puso en esta ocasión (”Espero poder repetir lo que he hecho bien en otros partidos”, deseó), se pueden ganar muchos partidos en el césped inglés.