Alcaraz pasa a octavos con una remontada de campeón
El español supera con garra y en cinco sets a un gran Tiafoe, que estuvo dos veces por delante en el partido. Espera rival: Nakashima o Humbert.
Carlos Alcaraz volvió a demostrar en Wimbledon que es un auténtico as en los partidos resueltos en cinco sets. Con solo 21 años ya tiene un récord de 12-1 en esos encuentros que penden de un hilo, en los que la distancia que separa el triunfo de la derrota es mínima. El español, vigente campeón, prevaleció una vez más ante un gran Frances Tiafoe, que estuvo dos veces por delante en el marcador de un partidazo de tenis: 5-7, 6-2, 4-6, 7-6 (2) y 6-2 en 3h50. Por eso jugará el domingo por tercer año consecutivo los octavos de final del Grand Slam británico, contra el estadounidense Brandon Nakashima o el francés Ugo Humbert.
Después de asistir a una demostración impresionante de personalidad y madurez del murciano, casi da vergüenza seguir llamándole, cariñosamente, Carlitos. Puede que sea la última vez que este cronista lo haga. Esta es la sexta ocasión en la que don Carlos Alcaraz Garfia remonta un partido de cinco mangas en el que empieza perdiendo la primera. Lo hizo ya en Wimbledon, contra el alemán Struff, en la primera ronda de 2021, y en la final del año pasado contra Novak Djokovic.
“Siempre es un gran reto jugar contra Frances, un tenista muy talentoso. Para mí fue muy difícil adaptar mi juego y buscar soluciones para intentar desbordarle. Lo conseguí y estoy muy contento por eso”, dijo Charly en la entrevista postpartido, antes de reconocer que tuvo “momentos muy difíciles en el cuarto set”. “Con juegos al servicio en los que tuve un 15-30 o un 0-30. Pero ahí pensé, ‘lucha por una bola más, ve a por ello, y si pierdes, pierdes, pero habrás ido a por todas’”. Ese es el espíritu que le convierte en un rival tan difícil de batir en duelos largos, en los que todo cuenta. “Sin ellos (su equipo) sería imposible ganar este tipo de partidos”, reconoció Alcaraz, que se las prometía felices para seguir el choque de España contra Alemania en la Eurocopa, al haber sido programada su cita ante Tiafoe en el primer turno de la Central, a las 13:30 hora local. “¿Cómo van?”, preguntó a la entrevistadora. “Ahora me pondré a ver el partido, a ver qué pasa”.
Él ya había hecho su trabajo, y de qué manera. Sabiendo imponer su categoría pese a jugar peor, en muchos momentos, que el estadounidense de 26 años y 29º del ranking, que ya le había puesto contra las cuerdas una vez, en las semifinales del US Open 2022, cuando también le ganó el primer parcial. El juego de red marcó muchas fases del choque y en esa guerrilla estuvo más fino Tiafoe, muy habilidoso en las voleas pese a su aparente rigidez. Tenía que ser valiente y se la jugó. Presionó constantemente a un Alcaraz que demostró nervios de acero para no caer en la desesperación y entrar de lleno en la pelea.
Pequeños detalles
Al final, ganó por pequeños detalles, entre ellos el saque, que le salvó de encajar alguno más de los tres quiebres que le hizo Frances. Colocó 16 aces para un total de 52 golpes ganadores, una producción ofensiva notable y arriesgada, que tuvo premio. Poco importaron sus 39 errores no forzados, 13 de ellos en un primer set que dejó escapar cuando tenía un más que interesante 4-2 a su favor. Por eso le tocó después remar a contracorriente en dos ocasiones. Después de apuntarse la segunda manga con comodidad, cedió en la tercera por culpa de un par de fallos y un punto muy bien jugado por Tiafoe en el 5-3.
En el cuarto set, la tensión podía cortarse con un cuchillo, sobre todo cuando al resto, el americano apretaba de lo lindo a Carlos. Con entereza, el de El Palmar alcanzó el desempate y ahí estuvo de diez. El impulso de ese acierto le hizo encarar el quinto parcial con más confianza y cierta tranquilidad, en mitad de una situación no apta para cardiacos. A punto estuvo de dejar en un solo juego a Tiafoe, que no se merecía ese correctivo. Pero la suerte sonríe muchas veces a los más tenaces y Alcaraz, que cerró el triunfo con estilo, con una dejada, tuvo un puntito más de deseo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.