Alcaraz: “Esto es genial para mi generación”
El español, después de coronarse en el All England Club, le confesó sus sensaciones durante el partido a Felipe VI. “Aún no me lo creo”, decía a pie de pista.
“Lo que me ha pasado por la cabeza es el 40-15 de Roger Federer”, le revelaba Carlos Alcaraz a Su Majestad el Rey Don Felipe VI después de lograr su segundo Grand Slam, el primero en Wimbledon. Hacía referencia a la final del suizo contra Novak Djokovic de 2019, que se llevó el serbio. Esta vez, Nole sucumbió. Pese a esos pensamientos intrusivos, Caritos, Sir Carlos de ahora en adelante, prevaleció frente al jugador masculino con más Grand Slams. El prodigio de El Palmar ya tiene dos (el US Open del año pasado). “Aún no me lo creo”, decía a pie de pista, tras añadir Wimbledon a su corta y meteórica colección.
Sensaciones: “Es un sueño hecho realidad. Jugar aquí es increíble. Estoy muy orgulloso. Lo hubiera estado incluso en la derrota. Llegar aquí tan rápido... Hemos puesto todo, todos los días en el equipo para vivir esta experiencia. Aún no me lo creo, es increíble no solo por ganar Wimbledon, sino por ganar a una de las mayores leyendas de este deporte. Es para lo que trabajamos, para lo que luchamos. He creído en mí mismo durante todo el torneo. He creído que podía ganar en todo momento. Con 20 años no esperaba estar en este tipo de situaciones y estoy muy orgulloso de mí mismo”.
Djokovic: “Todo el mundo puede estar decepcionado después de perder una final. Es increíble jugar contra él, qué puedo decir. Me ha inspirado mucho. Te he visto jugar... estás ganando torneos desde que nací. Los 36 son los nuevos 26, como dijiste, y es la realidad. Es lo que he sentido hoy, que estaba jugando contra alguien de 26″.
Felipe VI: “Es muy especial que esté aquí Su Majestad el Rey y sus altezas reales. Felipe, que estés aquí apoyándome, me hace sentir orgulloso. Las dos veces que has estado, he ganado. Espero que vengas más”.
Progresión en hierba: “Estoy enamorado de la hierba. Es increíble. En un periodo muy corto, he jugado pocos torneos en la superficie. Queen’s y aquí. Llegué a la temporada de hierba, he sido realmente rápido y estoy realmente agradecido por todo el trabajo que hemos hecho”.
Ser miembro del All England Club: “Es fantástico. Ser miembro de un club icónico. Puedo venir a jugar al tenis y al cricket con Roger...”.
¿Cuál de las tres ‘C’ es más importante?: “Las tres son superimportantes. Cuando falla una, las otras dos se tambalean. Las tres son igual de importantes”.
Más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz se extendió sobre algunos temas relacionados con el partido y con su carrera. Llevaba puesto, como no, el gorro de pescador que le ha dado suerte durante todo el torneo desde el primer día que compareció en el Media Theatre. “Ha sido la clave”, bromeó con algunos periodistas españoles, que llevaban puesto uno igual en la última comparecencia del murciano, ya como campeón.
Idilio con la hierba: “Estoy enamorado de la hierba. Es increíble hacer esto en un periodo muy corto, con pocos torneos en la superficie, en Queen’s y aquí. Llegué y todo ha sido realmente rápido”.
La derrota de Federer: “La verdad es que sí. Él también lo ha dicho, que ha habido muchos partidos que los tenía perdidos y los sacó. Que Federer perdiera ese partido fue brutal. Y sinceramente yo me decía, ‘por favor, que no te pase, que no te ocurra lo mismo’”.
El partido más difícil que ha ganado hasta ahora: “Sí, sin duda. La verdad que no es fácil perder un cuarto set contra Djokovic e ir al quinto ante un jugador así. Se te vienen a la mente muchas estadísticas. Diez años sin perder (en la Central). Diecisiete años sin perder un quinto set... La verdad que fue difícil de gestionarlo, pero una vez más intenté estar lo más sereno posible, tranquilo. Fui pensando que había tenido muchas oportunidades que en los sets que perdí no había aprovechado. Sabía que íbamos a estar ahí, luchando por Wimbledon. Creo que eso me ayudo a estar más sereno, pero sin duda sí es el partido más complicado que he ganado”.
Relevo generacional: “Bueno, esto lo hice por mí mismo, no por mi generación, honestamente. Fue genial vencer a Novak en su mejor momento, en esta etapa, hacer historia, ser el tipo que lo ganó después de estar 10 años invicto en esa pista. Es algo que nunca olvidaré, eso es seguro. Como dije, es genial para la nueva generación, también, creo, verme vencerlo y hacerles pensar que también son capaces de hacerlo. Es genial para mí y creo que para los jugadores jóvenes, también”.
Diferencia con respecto a Roland Garros: Que aquí he sido un jugador totalmente diferente al de París. Crecí mucho desde ese momento. Aprendí mucho de la lección de ese partido. Hice algo diferente antes. Me preparé de manera un poco distinta mentalmente. Pude lidiar con la presión, los nervios, mejor que allí. No me deprimí, no me rendí.
Confirmación: “Intento no fijarme en lo que diga la gente, lo que espera, porque al final es una extra presión. Estoy listo para vivir este tipo de situaciones, para jugar partidos épicos, con grandes leyendas y en grandes escenarios. Yo sí que siento eso. No sé si hoy lo demostré, pero la sensación personal es que sí”.