Alcaraz, el mejor del año
El murciano lleva un balance de 47-4 este curso, ha ganado ya seis títulos y lidera la Carrera ATP. Ya tiene plaza para las Finals.
Carlos Alcaraz comenzó el año torcido y lo ha enderezado hasta tal punto que en el mes de julio es campeón de Wimbledon. A finales de 2022, la temporada de su explosión, un desgarro abdominal le privó de estar en las finales de Copa Davis y las ATP Finals. Su equipo le cuidó con mimo en pretemporada para que pudiera asaltar el Open de Australia, pero una vez en Melbourne, una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda le dejó fuera del cuadro. Un contratiempo duro, un mazazo para comenzar que, sin embargo, supo superar enseguida.
Su reaparición se produjo en el ATP 250 de Buenos Aires sobre tierra batida y, a partir de ahí, no ha frenado. Lo ganó. Y los números cantan que es el mejor tenista del año, como refrendó Novak Djokovic este domingo después de que Alcaraz levantara la Copa Challenge de campeón de Wimbledon: “Me ganó el mejor del mundo”. Una afirmación sustentada en datos. Lo dicen las victorias: 47-4 de balance frente al 46-9 de Daniil Medvedev. Sólo ha perdido frente a Novak Djokovic (semifinal de Roland Garros, afectado por calambres), Fabian Marozsan (135º del ranking, en segunda ronda de Roma donde llegó con el título de Madrid), Jannik Sinner (semifinal de Miami) y Cameron Norrie (final de Río, con molestias físicas).
Lo dicen los seis títulos que ha ganado, en tierra, dura y hierba: Buenos Aires (250), Indian Wells (1.000), Barcelona (500), Madrid (1.000), Queen’s (500) y Wimbledon (Grand Slam).
Y lo dice la Carrera ATP, el cómputo de puntos en el año que da acceso al Masters. El murciano ya adelanta a Medvedev y ha logrado matemáticamente el pase para las ATP Finals que se disputarán en Turín en noviembre.
Durante este año, ya acumula 13 semanas como número uno del mundo (contando la que empieza). Una posición en la que se ha ido relevando con el serbio en seis ocasiones durante este curso.