Una épica Badosa remonta y mira hacia arriba
La española salva un punto de partido para ganar a Ruse en el supertiebreak, rumana de la previa y 122ª. Se enfrentará en octavos a Wang, que sorprendió a Azarenka.
“Te gustan estos momentos, vamos hostia. Recuerda todo hasta llegar aquí, tira”, le dijo Pol Toledo a Paula Badosa, después de que la española hiciera break en el undécimo juego del tercer set. Su entrenador le hacía ver a la española que el dolor y los meses de trabajo para recuperarse de la lesión de espalda habían merecido la pena. Badosa se agarró a la pista cuando le vinieron malas dadas, remontó y salvó un punto de partido para superar a Elena Gabriela Ruse en el superdesempate de esa tercera manga: 4-6, 6-1 y 7-6 (8) en 2h32. El domingo se enfrentará en octavos del US Open a la china Yafan Wang (30 años y 80ª), que soprendió a la bielorrusa Victoria Azarenka (6-4, 3-6 y 6-1).
“Con 5-4 abajo y ese ‘match point’ en contra, estaba destrozada mentalmente, pero habéis empezado a animarme y me habéis dado mucha fuerza, así que gracias. Ha sido un partido muy complicado”, agradeció Paula al público de la Louis Armstrong. “Ella ha jugado a un nivel de locos, me ha sorprendido incluso al principio, no me lo esperaba. Pero al final ha sido un partido de mucho nivel; enhorabuena para ella, tiene calidad para estar en lo más alto”, dijo sobre su rival, rumana de 26 años y 122º, que venía que jugar la previa, pero que durante muchos minutos llevó la iniciativa de los intercambios y peleó hasta la extenuación. No en vano, había eliminado a Barbora Krejcikova, vigente campeona de Wimbledon, en la segunda ronda.
“Estaba preguntándole a mi entrenador, porque ella estaba jugando muy bien, y me ha dicho que no tenía otra opción que luchar y ser más agresiva que ella. Que, si salía bien, pues genial, y que, si no, pues nos volvíamos a casa, pero que era mi única opción. Hubo momentos en los que pensé que estaba jugando contra Halep (el grito de ambas al golpear se parece mucho), ha sido complicado. Pero ha salido bien, también el mérito es de mi entrenador”, reconoció Badosa, que se sacó la espina de una dolorosa derrota ante Ruse en Dubai 2022, cuando la de Begur estaba arriba en el ranking, a donde mira ahora más de cerca (está a un triunfo de volver al top-20), como ella quería.
Constancia
“Lo he dicho antes, pero mis mejores resultados en mi carrera son en Estados Unidos. El mejor público es el de Estados Unidos, siento una conexión especial aquí. Siempre se lo digo a mi equipo, no es casualidad que mis mejores resultados sean aquí, es porque me siento muy segura y protegida cuando juego aquí, es genial”, explicó Paula, que tuvo la virtud de no irse del partido en ningún momento e ir revirtiendo la superioridad de su oponente dando un pasito más dentro del pista para acabar con más golpes ganadores que ella (31-29) y menos errores no forzados (26-41).
En ese aspecto, el de los fallos en momentos importantes, se le vieron un poco las costuras a Ruse, sobre todo en el tie-break decisivo. Badosa, que ganó 11 puntos seguidos para dominar el segundo parcial, rompió para el 3-2 en el tercero, aunque no consolidó el break. Tampoco el siguiente que sumó, muy cerca del objetivo (6-5) después de salvar el punto de partido con un buen saque. Y le tocó sufrir aún más, una sensación que lleva experimentando mucho tiempo. Quizá, por eso, se ha hecho a ella y le da fuerzas. Badosa es la quinta española que alcanza los octavos en los cuatro Grand Slams, después de Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.
Si pasa a cuartos, Paula podría cruzarse con Coco Gauff. La estadounidense tuvo que remontar también para vencer por 3-6, 6-3 y 6-3 a la ucraniana Elina Svitolina. En octavos se las verá con su compatriota Emma Navarro, que pudo con otra ucraniana, Marta Kostyuk (6-4, 4-6 y 6-3). La número dos del mundo, Arana Sabalenka, también se vio por debajo en el marcador, pero venció por 2-6, 6-1 y 6-2 a la rusa Ekaterina Alexandrova en un partido que acabó sobre las 01:50 del sábado, hora local. Se las verá con la belga Elise Mertens, que batió a la estadounidense Madison Keys (6-7 (5), 7-5 Y 6-4).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.