Tiafoe, crecido: “Puedo ganar a Nadal, iré a por él”
El estadounidense, que perdió contra el balear sin ganar un set en sus dos enfrentamientos, dice que ahora es “un jugador diferente al de 2019″.
Después de sufrir para vencer a Fabio Fognini en un partido que jugó con ansiedad hasta que se serenó para remontar, Rafa Nadal mejoró y sometió en la tercera ronda del US Open a Richard Gasquet (6-0, 6-1 y 7-5 en 2 h:17), un rival al que ha ganado las 18 veces que se han enfrentado. El resultado fue un tanto engañoso, porque el francés le dio bastante ritmo al partido y peleó, pero se ve que psicológicamente le afecta el hecho de haber perdido tantas veces contra el balear.
Tampoco sabe aún lo que es ganarle Frances Tiafoe, el rival este lunes (sobre las 20:00, Eurosport) de Nadal en octavos. El estadounidense de 24 años y 26º del mundo se impuso al argentino Schwartzman en tres sets (7-6 /7), 6-4 y 6-4), y era uno de los cuatro jugadores que hasta ayer aún no habían cedido una manga, junto con Daniil Medvedev (anoche se enfrentó a Nick Kyrgios), Carlos Alcaraz y Cameron Norrie. Tiafoe está convencido de sus posibilidades de vencer al manacorí, a pesar de que perdió en sus dos únicos enfrentamientos (Open de Australia y Mutua Madrid Open hace tres años) sin ganar un set. “Definitivamente soy un tenista diferente al de 2019, juego mucho mejor. No va a ser como esa primera vez, conociéndolo y emocionado de enfrentarme a él. Ahora creo que puedo vencerlo. Definitivamente, voy a por él”.
El estadounidense, de 24 años y 26º del mundo, cree que la clave es “igualar su intensidad desde el primer punto hasta el último”. “Realmente no puedes tener ningún bajón. Porque él se aprovecha de ello”. No obstante, Frances elogia al español: “Qué bueno es su drive, ¿verdad? Una vez que se apodera del juego con él, es difícil sacarlo de ese patrón. Voy a tener que ser muy agresivo y tratar de hacer que juegue como yo disponga, no al revés”.
Conocimiento
Tiafoe piensa que ya conoce a Nadal suficientemente bien: “Lo he visto tanto. He jugado contra él, me he entrenado con él. Sé lo que va a hacer. A veces es demasiado bueno lo que hace. Pero estoy listo y con ganas. Ojalá gane. Vamos a jugar en la Ashe, la mejor pista de tenis. Estaré listo para dar lo mejor de mí”.
Competir como local, con el público a favor, es una de las bazas a las que se agarra el americano, que opina que ha “madurado mucho”. “Estoy sacando mejor. Esta vez (contra Diego Schwartzman) estuve diabólico. Creo más en mí mismo, tengo un buen equipo a mi alrededor, súper consistente. Estoy tratando de seguir el mismo proceso día tras día”.
Nadal, por su parte, y como suele hacer siempre, respeta a su contrincante: “Creo que está jugando muy bien. Mejoró. Es más sólido que antes. Tiene más partidos y años en circuito. Tiene experiencia. Compite con mucha pasión y energía. Es muy rápido. Puede jugar de forma muy agresiva. No voy a ganar si no juego bien. Espero que eso suceda”. Rafa está acostumbrado a las ‘amenazas’ de sus rivales y casi siempre sale airoso.