NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Thiem reverdece, Tsitsipas convence y Aliassime se la pega

El austriaco bate a Bublik y suma su primer triunfo en Grand Slam desde Australia 2021. El griego puede con Raonic y el canadiense se despide a las primeras de cambio.

Actualizado a
Aug 28, 2023; Flushing, NY, USA; Dominic Thiem of Austria reacts after winning a point against Alexander Bublik of Kazakhstan (not pictured) on day one of the 2023 US Open at the Billie Jean King National Tennis Center. Mandatory Credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports
Geoff BurkeUSA TODAY Sports via Reuters Con

Hace 927 días, Dominic Thiem superó a Nick Kyrgios en cinco trabajados sets durante la tercera ronda del Abierto de Australia 2021. Aquel era el primer Grand Slam que disputaba el tenista austriaco tras su triunfo en el US Open del año anterior. Y, lo que ni Domi ni nadie sabía, es que esa iba a ser su última victoria en majors hasta este lunes. Después de bajar a los infiernos del tenis, de un sinfín de problemas en su muñeca, de seis derrotas consecutivas en primeras rondas de grandes, Thiem recuperó ayer la sonrisa en Nueva York, justo donde hace tres años saboreó las mieles más dulces del éxito.

Lo cierto es que las sensaciones que transmitió Thiem en su estreno en la presente edición del US Open fueron realmente buenas. Con un resultado de 6-3, 6-2 y 6-4 en 1h52, el tenista de 29 años y 81º del ranking ATP se deshizo de Alexander Bublik, de 25 y 27º. Al kazajo, una moneda al aire cada vez que aparece en una pista, le salió cruz ayer, y fue sometido por un Thiem que dio la impresión de haber recuperado ese maravilloso toque con la muñeca. “El buen nivel está volviendo”, avisó el ganador de un Grand Slam después de su triunfo. Después de tres años en los que pasó por un túnel, Domi poco a poco va viendo la luz en su objetivo de volver a codearse con la élite. Tendrá una gran oportunidad para confirmar su progresión en su siguiente duelo, y es que el austriaco se enfrentará al cañonero estadounidense Ben Shelton, de 20 y 47º, que superó al argentino Cachín en cuatro sets.

Y si Thiem ve la luz, al que se le va apagando es a Felix Auger-Aliassime. El canadiense, de 23 años y 15º favorito en Nueva York, atraviesa un importante bache de juego y resultados, y lo refrendó anoche con un inesperado tropiezo ante el estadounidense Mackenzie McDonald, 28 y 40º, por 7-6(5), 4-6, 6-1 y 6-4 en 3h27. Tras un sensacional 2022, el mejor año de su carrera, el exnúmero seis del mundo acumula en la presente temporada 14 victorias y 15 derrotas. A excepción de Australia, ha caído en los otros tres Grand Slams a las primeras de cambio. Y, desde el 17 de marzo, suma tan solo tres triunfos por una decena de encuentros perdidos. Lejos de su mejor momento, Aliassime, que podría haberse cruzado con Djokovic en cuarta ronda, se jugará en la gira indoor el no caer con estrépito en el ranking ATP. McDonald, por su parte, jugará en segunda ronda contra el croata Gojo, verdugo del boliviano Dellien en tres mangas.

Otro jugador que aterrizó en la Gran Manzana con bastantes dudas era Stefanos Tsitsipas, quien acumuló un pobre balance de un triunfo y dos derrotas en la gira norteamericana. Sin embargo, el griego de 25 años y 7º cabeza de serie despejó las incógnitas con un solvente triunfo en primera ronda ante el peligroso Milos Raonic, 32 y 337º, por 6-2, 6-3 y 6-4 en 1h56. Tsitsipas, que había perdido sus dos duelos previos ante el canadiense, afronta en el US Open la tarea de recuperar unos niveles de competitividad de manera regular que lleva tiempo sin mostrar. Y tiene el plus de dificultad de hacerlo en un evento que nunca se le ha dado bien: su mejor resultado en Nueva York es la tercera ronda. Su escollo para igualar ese registro será el suizo Stricker, que ganó a Popyrin en cuatro parciales.

Del resto de favoritos, el noruego Casper Ruud, de 24 años y 5º cabeza de serie, se dejó un set por el camino para batir al estadounidense Emilio Nava por 7-6(5), 3-6, 6-4 y 7-6(5) en 3h17 y se medirá con el chino Zhang, que superó a Wolf en cinco sets. Además, el trío de ases norteamericanos empezó de la mejor manera posible: Taylor Fritz, 25 y 9º, apenas sudó ante su compatriota Johnson (6-2, 6-1 y 6-2 en 1h20) y espera al peruano Varillas; Frances Tiafoe, 25 y 10º, hizo lo propio con el local Tien (6-2, 7-5 y 6-1 en 2h08) y su siguiente parada será el austriaco Ofner; y Tommy Paul, 26 y 14º, pudo con el italiano Travaglia (6-2, 6-3, 4-6 y 6-1 en 2h28) y jugará frente al ruso Safiullin. Quien se la pegó, sin embargo, fue el italiano Lorenzo Musetti, 21 y 18º, sorprendido por el francés Titouan Droguet, 22 y 171º, que consiguió la victoria en su primer partido a nivel ATP por 6-3, 0-6, 6-7(5), 6-3 y 6-2. El otro cabeza de serie en caer por ese lado del cuadro, además de Holger Rune, fue el estadounidense Seb Korda, 23 y 31º, que no pudo con el húngaro Marton Fucsovics (7-6(4), 4-6, 7-6(1), 4-6 y 6-4 en 4h26).