Fritz, la vida del primer finalista estadounidense en 15 años
Aficionado al FIFA, fanático de Los Angeles Chargers y padre a los 18 años, todo lo que no sabías del número 12 del ranking.
Hacía 18 años que Estados Unidos no tenía un representante en la final del US Open, cuando Andy Roddick cayó ante Roger Federer en 2006, y 15, desde 2009, que un tenista estadounidense no llegaba a la final de un grande, cuando Roddick perdió ante Federer en Wimbledon. Taylor Fritz (28 de octubre de 1997, San Diego, California), ha roto esa mala racha tras derrotar a su compatriota, Frances Tiafoe, en cinco sets (4-6, 7-5, 4-6, 6-4 y 6-1), aunque lo más difícil está por llegar, ya que se medirá con Jannik Sinner, número 1 del ranking, el domingo 8 de septiembre en la final del último Grand Slam de la temporada, título que consiguió como junior en 2015.
Desde su infancia, Taylor soñó con enfrentarse a Andre Agassi, aunque son otros a quienes denomina como ídolos. Juan Martín del Potro y Pete Sampras fueron sus héroes de la niñez, este último le regaló un pastel durante el MEX Challenger de 2015, cuando el americano celebró su 18 cumpleaños en Monterrey. Aunque Fritz es más que un tenista, entre sus aficiones destacan los videojuegos, el golf, el fútbol, siendo el Manchester United el equipo al que anima, además de considerarse un fanático de la NFL y de Los Angeles Chargers. El tenista también colabora en diversas causas, como en 2019, cuando se asoció con la influencer Addison Rae para organizar un torneo de Nintendo Mario Tennis para terminar donando 1 millón de dólares a “No Kid Hungry”, ONG que lucha contra el hambre infantil en Estados Unidos.
Fritz es desde mayo el tenista estadounidense mejor ubicado en el ranking ATP, y desde septiembre, el número 12 del mundo. Taylor se casó con la tenista Raquel Pedraza, con la que tuvo un hijo con apenas 18 años, y desde 2020, es pareja de Morgan Riddle tras conocerse mediante una exclusiva aplicación de citas. Morgan se graduó en el Wagner College de Nueva York en 2019 con una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, y tras trabajar nueve meses, paso al espacio de los medios y el marketing, donde ocupó puestos en Food Network, Love Your Melon, Hollywire y MuteSix. Con el tiempo, hizo de las redes sociales su trabajo a tiempo completo, hasta trabajar para Wimbledon y terminar siendo la influencer que es hoy en día, con casi un millón de seguidores entre Tiktok e Instagram. Ahora se dedica a documentar su experiencia viajando por todo el mundo mientras acompaña a su novio a los torneos con el objetivo de “volver a popularizar el tenis entre los más jóvenes” tras pasar de “no haber oído hablar del US Open en su entrada a la universidad” a pasar a “formar parte del fandom”. La pareja experimentó un gran crecimiento tras protagonizar Break Point en Netflix y aparecer The New York Times.
Fritz es un tenista de 1,96 metros de altura y 86 kilogramos, entrenador por Michael Russell, al que le gusta jugar en cualquier superficie y cuyos golpes favoritos son el saque y el golpe de derecha. Taylor lleva jugando al tenis desde los dos años debido a la influencia de sus padres, Kathy May, quien llegó a ser una de las 10 mejores jugadoras del circuito femenino, Guy Fritz, 301º del mundo en 1978, y de su tío, Harry Fritz, finalista en Lagos en 1980. Toda una vida entre raquetas dio sus frutos, cuando en 2016 fue nombrado Novato del Año en la ATP. Desde ese momento, Taylor no ha parado de crecer, logrando conquistar ocho títulos ATP, cuatro Challenger, una medalla olímpica, y buscar el domingo, su primer grande.
Fritz compite como profesional desde los 19 años, pero antes consiguió llegar a la final del Abierto de Memphis en 2016, que terminó perdiendo ante el japonés Nishikori, tres años más tarde, en 2019, ganó su primer título ante Sam Querrey sobre la hierba de Eastbourne. Dos años después, en 2021, se sometió a una cirugía de rodilla el 8 de junio, y apenas tres semanas después gano su partido de primera ronda de Wimbledon ante Nakashima. En 2022 repitió el triunfo en Eastbourne, año en el que también ganó en Tokio y en el que completó su mayor gesta hasta la fecha, ganado la final de Indian Wells ante Rafa Nadal, también se clasificó para las Finales de la ATP, donde cayó en semifinales ante Djokovic tras eliminar, de nuevo, a Nadal y a Felix Auger-Aliassime. El año pasado logró estar en el top 5 del ranking en febrero y cerró 2023 con dos títulos más, el Open de Atlanta y el Delray Beach, donde renovó el trono en 2024, antes de sumar su tercer entorchado en Eastbourne y de ganar su primera medalla olímpica en París, donde consiguió el bronce en dobles con Tommy Paul.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.