Swiatek: “Me sorprende que mi nivel bajase de forma tan drástica”
La tenista polaca analizó su derrota ante Ostapenko en el US Open por la que además perderá el número uno del ranking WTA.
Iga Swiatek compareció cerca de la una de la madrugada hora de Nueva York (07:00 hora española) tras su dura derrota ante Jelena Ostapenko en los octavos de final del US Open. Una derrota que provoca que Swiatek ceda el número uno del mundo a Aryna Sabalenka después de 76 semanas consecutivas en la cima de la clasificación.
Balance del partido: “Ostapenko ha jugado un gran partido, siempre lo hace. Pero me sorprende que mi nivel bajase de forma tan drástica, porque cuando juego mal, lo hago desde el principio, y entonces reacciono y soluciono el problema, pero esta vez fue todo lo contrario. No sé qué pasó con mi juego, de repente no tenía el control, era como ‘no sé por qué estoy cometiendo tantos errores’”.
Valoración de los Grand Slam en 2023: “No estoy contenta con mi rendimiento en pista dura en los Grand Slam este año. Creo que en general esta temporada he hecho un gran trabajo manteniendo un nivel constante aunque quizás hubo partidos en los que no lo hice bien. Estoy feliz porque ahora tengo tiempo para entrenar porque lo necesitaba mucho y lo echaba de menos. Por mi lesión después de Indian Wells y antes de Stuttgart, solo he tenido dos semanas para entrenar, además de una semana en hierba. No hay tiempo cuando quieres jugar tosos estos torneos y te pierdes Miami y necesitas jugar otros torneos. Estoy feliz de tener tiempo para resetear e ir a casa para pasar el tiempo de una forma distinta al circuito”.
Dificultades a la hora de restar: “Nunca es fácil, pero sé que tengo que hacer. Puedo sentir cuando estoy haciendo algo más. Pero esta vez no lo supe, mis errores fueron muy grandes y no tenía ni idea de por qué, de repente, no podía restar. Soy una buena jugadora al resto, e intenté centrarme en lo mismo que hice en el primer set, cuando mi juego funcionaba. No lo sé, no lo sé. Necesito verlo. Quizá eso me dé más respuestas. Por lo general no me suele pasar cuando empiezo a jugar tan mal”.
Número uno y cómo volver a la cima: “Ha significado mucho, fue grandioso. Pero esta última parte ha sido agotadora. Necesito hacer lo que dice mi equipo o lo que dicen grandes jugadores como Federer o Nadal: tienes que centrarte en los torneos, no en las clasificaciones. Pero para mí, no lo sé, no suelo mirar los números, pero me encantaba y uqería extender ese record un poquito más. Cuando era joven quería romper algún récord o algo. Ya lo hice cuando me convertí en la primera campeona de un Grand Slam de Polonia. Pero seguro que cuando lo pierdes estás triste. Como dije al principio, todos estos grandes jugadores volverán si trabajan duro, si se centran en lo correcto y crecen como jugadores. Creo que, pese a este partido extraño, estoy creciendo como jugadora. Tengo más habilidades. Esta temporada ya he completado la parte más difícil para mí, pero ha sido muy dura e intensa. No es fácil lidiar con ello y me alegra tener tiempo para resetear un poco”.
¿Alivio por ceder el número uno? “No diría que es un alivio. Hay muchas cosas que debería haber hecho de forma diferente. Quizá no fui lo suficientemente madura. Trabajo duro para no pensar en estas cosas. Y a veces cuando te fuerzas a no pensar en ello, el resultado es lo contrario. Estoy feliz de tener a gente hábil a mi alrededor y me dicen cómo lo tengo que hacer y me guían. Pero depende de mí que esto suceda. Seguro que, la próxima vez que esté en esta situación, haré las cosas distintas porque es un poco estresante y no debería. El tenis es muy estresante, pero debería aprovecharlo un poco más. Lo haré distinto la próxima vez, así que espero que sea positivo”.