Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | US OPEN

Sinner le dedica el título a su tía enferma: “Ojalá tuvierais salud”

El italiano dice que “lo más importante es la fortaleza mental”. “He ido día a día, creyendo en mí”, dijo después de ganar a Fritz en la final.

Nueva York
Jannik Sinner, con Andre Agassi en la entrega de trofeos del US Open.
CJ GUNTHEREFE

Después de vencer a Taylor Fritz en la final del US Open y ganar así su segundo título de Grand Slam, tras el conquistado este mismo año en el US Open, Jannik Sinner habló en la entrega de trofeos, antes de que el gran Andree Agassi le entregara la copa de campeón.

Fritz: “Estás haciendo un gran trabajo. Enhorabuena a ti y a todo tu equipo. Eres un gran trabajador y es bueno verte en grandes citas como esta. Estoy seguro de que podrás conseguir este trofeo en un futuro”.

El éxito: “Este título significa mucho para mí. El último período de mi carrera no fue nada fácil. Tengo a mi equipo apoyándome todos los días. La gente que está cerca de mí. Me encanta el tenis. Practico mucho para este tipo de etapas”.

Agradecimientos: “Mis primeras palabras son para mi equipo y para toda la gente que está cerca de mí. Me encanta el tenis. Me gustaría dedicar este trofeo para mi tía, que está enferma, pasando unos días malos (entre lágrimas). Mi mayor deseo en este mundo sería que todos tuvierais salud, pero, desafortunadamente, eso no es posible”.

Nivel y fortaleza mental: “No lo he hecho mal (risas). He ido día a día, creyendo en mí, que creo que es lo más importante. Creo que en todos los deportes. Estoy muy orgulloso. En este torneo me he dado cuenta de lo fundamentalmente que es esa fortaleza mental y el equipo”.

Ganas de más: “Mi temporada empezó en Australia muy bien, lo que me ha dado confianza hasta ahora. No puedo esperar más para mis siguientes retos”.

Posteriormente Sinner respondió a las preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la final:

¿Qué conquista fue más difícil, el Open de Australia o el US Open? “Creo que no se puede comparar, porque son circunstancias diferentes y épocas distintas del año. En Melbourne fue un alivio porque estaba trabajando para ello y nunca sabes si puedes ganar o no un Grand Slam pero, cuando ganas uno, sabes que puedes ganar más. Pero el US Open también ha sido difícil porque las circunstancias previas al torneo no fueron fáciles. He ido creciendo partido a partido y ni nivel de confianza fue subiendo. Esta vez creo que tenía más presión que en Australia, y estoy emocionado de tener el trofeo conmigo”.

Dejar atrás la polémica del dopaje: “Lo hice gracias a la gente que está cerca de mí cada día, los que me conocen desde que soy joven y también a mi familia y a mi equipo y todos los que me apoyan. Intento estar unido a ellos, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles, porque se que me pueden ayudar ahí. Fue difícil y aún está en mi mente. No se ha ido, pero cuando estoy en la pista me intento concentrar en el juego y manejar la situación lo mejor posible. Intentamos mejorar como tenistas y para eso entrenamos. Sí, no ha sido fácil, pero intenté mantenerme concentrado y creo que he hecho un gran trabajo mentalmente estando concentrado en cada punto”.

Primer año sin Grand Slam de Djokovic, Nadal y Federer: “Es diferente y novedoso, pero también es bonito ver nuevos campeones y nuevas rivalidades. Siempre tengo y tendré jugadores que me van a hacer mejor tenista porque habrá momentos en que me ganen y además tendré que encontrar la forma de ganar a otros jugadores. Hoy ya vimos que no fue todo perfecto. Podría haber sacado mejor pero esto demuestra que hay que seguir trabajando. Es un trabajo continuo, si quieres ser mejor tenista tienes que trabajar y tener la rutina y aceptar los momentos difíciles. Pero creo que es bueno para el deporte que haya nuevos campeones”.

Dificultades durante el US Open: “Mi equipo y las personas que están cerca de mí saben por lo que he pasado en los últimos meses. No ha sido la semana antes del torneo, han sido meses. Intento cerrarme en mi entorno y entender lo que sucedió y aceptarlo de cierta manera. Cuando empieza el trabajo intento disfrutar aunque a veces me costaba. En torneos anteriores ya me comportaba o me movía en la pista de una forma distinta a lo que suelo ser, así que, el que me conocía, sabía que algo iba mal. Pero durante el US Open me he vuelto a sentir persona sin importarme los resultados, y este torneo me ha ayudado un poco. Ahora está bien tener algo de tiempo para descansar y después, reiniciar para la gira de China”.

Dedicatoria a su tía: “Mi tía es una persona muy importante porque cuando mis padres trabajaban todos los días, iba con ella a las carreras de esquí. Cuando mis padres trabajaban en verano, siempre me ayudaba. He estado mucho tiempo con ella y es una persona importante en mi vida. Cuando he pasado por este momento tan difícil, lo intenté ver de una forma diferente porque en el deporte te pueden pasar cosas, pero en la vida real es diferente. Viajamos mucho y es difícil pasar tiempo con las personas que amas y si tuviera más tiempo, lo pasaría con ellas. Es un momento difícil pero tienes que aceptar que no todo es perfecto”.

Balance de 2024 tras el Open de Australia y el US Open: “Ha sido un gran año y ganar el primer Grand Slam de la temporada te da mucha confianza. Pero tienes que seguir trabajando. Es seguir adelante y seguir adelante. No he tenido tiempo libre para decirme ‘está bien, has hecho un gran trabajo’. Es un reconocimiento también a mi equipo porque siempre intentamos cosas nuevas como probar a jugar mejor contra otros rivales, entrenar esos tiros y además pasé mucho tiempo en el gimnasio porque físicamente todavía tengo que mejorar mucho. Es parte de los sacrificios que haces de cara al futuro, así que seguiremos trabajando. Sé que no soy perfecto y que nunca lo seré, pero siempre quiero mejorar mi juego y, cuando termine mi carrera decir que hice todo lo posible para decir que jugué al cien por cien”.

¿Qué significa este título tras la semana previa y el revuelo en el tenis? “No lo sé, eso se lo debes preguntar al resto de tenistas. La reacción general de los tenistas fue bastante positiva cuando se reveló todo. Luego también hubo voces diferentes, pero pasa siempre, en el tenis, en otros deportes y otros trabajos, y no se puede hacer nada al respecto. Por eso es importante tener a los tuyos cerca, que son los que de verdad sabían por lo que estábamos pasando mi equipo y yo, esa situación. Solo puedo hablar desde mi lado y el de mi equipo, y estamos muy contentos con este logro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas