Sinner calienta el US Open
El doble positivo ocultado y perdonado del italiano genera un intenso debate en el tenis antes del último Grand Slam del año. Se pide igualdad de trato.
El doble positivo de Jannik Sinner ha revolucionado al mundo del tenis a pocos días del inicio del US Open (26 de agosto al 8 de septiembre). El italiano fue absuelto por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA) tras dos resultados adversos por clostebol al haber demostrado su inocencia. Aunque la resolución del caso despierta dudas, especialmente por el secretismo con el que se llevó hasta ser comunicado el pasado martes, una vez cerrado y con Sinner, número uno del mundo, escapando de una gran sanción. El asunto ha generado un intenso debate y son numerosas las voces que piden mayor transparencia e igualdad de trato.
La de Denis Shapovalov es una de las más contundentes. “No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Hay reglas distintas para diferentes jugadores”, escribió en su cuenta de X el canadiense. Una de esas tenistas sancionadas fue Tara Moore, especialista en dobles británica, que en diciembre de 2023 fue absuelta de un positivo por carne contaminada que, sin embargo, le tuvo apartada de la competición durante 19 meses. “Supongo que sólo importan la imagen de los mejores. Y que sólo la opinión del tribunal independiente se considera correcta y sensata. Sin embargo, en mi caso la ponen en tela de juicio. No tiene sentido”, dijo.
Su compatriota Liam Broady apuntó más hacia la velocidad con la que se ha resuelto este proceso: “Ya sea que Sinner se haya dopado o no, esto no está bien. Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o años para que se declare su inocencia”. El francés Lucas Pouille se mostró indignado: “Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?”.
Mientras que el estadounidense Tennys Sandgren ahondó en la cuestión de la desigualdad: “Yo tengo dudas. El aparente doble rasero aquí es espantoso y creo que el problema principal”. Otro americano, el legendario John McEnroe, argumentó sobre el affair Sinner en la misma línea: “Esta noticia es sorprendente e impactante. Especialmente porque sucedió en marzo y han pasado seis meses y es la primera vez que alguien ha oído hablar de esto. No sé cómo diferencian entre una persona que dice que no lo sabía y otra que dice lo mismo y es suspendida, como Simona Halep, que fue apartada durante 18 meses. Sinner dijo que se contaminó sin saberlo y no está suspendido. Debe haber uniformidad”.
Defensores
También hay quienes defienden tanto el proceso como la inocencia del líder del ranking. “Jannik tenía menos de una billonésima parte de un gramo en su organismo. Le creo al cien por cien. Además, la ITIA ha manejado mil veces mejor este caso que la carnicería que hicieron con Halep”, escribió el australiano John Millman. Su paisano Darren Cahill, entrenador de Sinner, afirma que su pupilo “nunca haría nada intencionalmente”. “La verdad salió a la luz, no hubo culpa ni negligencia”. Lo cierto es que el transalpino será hoy el primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro masculino del US Open y está previsto que mañana hable en el día de medios del torneo. Mientras, la Agencia Mundial Antidopaje estudia la posibilidad de recurrir la decisión de la ITIA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.