Sabalenka, en pugna por el uno
La bielorrusa avanza con un triunfo aplastante contra la francesa Burel y mantiene el pulso por el liderato con Swiatek. Keys y Pegula avanzan y se enfrentarán.
Aryna Sabalenka es virtualmente número uno del mundo, aunque para serlo oficialmente el lunes 11 de septiembre debe hacer un resultado igual o mejor que el de la actual líder del ranking, Iga Swiatek, que defiende 2.000 puntos como vigente campeona del US Open, mientras que la bielorrusa, semifinalista en 2022, ganó 780. Este sábado, Sabalenka pasó por encima de la francesa Clara Burel (doble 6-1 en una hora) y se enfrentará el lunes a la rusa Daria Kasatkina, que pudo con la belga Greet Minnen (6-3 y 6-4). En la madrugada de este domingo al lunes (sobre las 03:30, Movistar+), Swiatek buscará el pase a cuartos ante la letona
Sabalenka perdió una gran oportunidad de superar a Swiatek cuando cayó en las semifinales de Wimbledon ante Ons Jabeur. De haber llegado a la final, habría sido la nueva reina del tenis. Este año lleva 47 victorias, la mejor marca de su carrera, y ha llegado al menos a octavos en los cuatro Slams. Y está contenta con su rendimiento, aunque se reprocha “el comienzo del US Open”. “Esos pocos juegos con mi servicio, cuando cometí muchas dobles faltas. Estoy feliz de haber podido arreglarlo y comenzar a sacar mejor”, dice Sabi, como la apodan (también la llama Tigre).
Keys vs Pegula, derbi en octavos
Dos de las estadounidenses que continúan en el cuadro, Madison Keys y Jessica Pegula, avanzaron con trabajadas victorias ante Liudmila Samsonova y Elina Svitolina, respectivamente, y se enfrentarán el lunes en octavos. Keys tuvo que remontar para vencer a la rusa por 5-7, 6-2 y 6-2 en 2h08, mientras que Pegula, que ha jugado en cuartos en cinco de sus últimos siete majors, evitó la reacción de la ucraniana y se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2 en 1h51. Qinwen Zheng venció a la italiana Lucia Bronzetti por 6-3, 4-6 y 6-4 en 2h40. Es la segunda vez que se mete en la cuarta ronda de un Slam, después de hacerlo el año pasado en Roland Garros. Le espera una rival dura, la doble finalista de Wimbledon Ons Jabeur. La tunecina, que evitó caer en tercera ronda como le ocurrió entre 2019 y 2021, sufrió para apear a la checa Marie Bouzkova (5-7, 7-6 (5) y 6-3 en 2h56).
Una compatriota de Bouzkova, Marketa Vondrousova (9ª) barrió completamente a la rusa Ekaterina Alexandrova (6-2 y 6-1 en 57 minutos). La campeona en el All England Club contra Jabeur iguala su tope en el US Open y acumula más victorias este curso (35) que ningún otro de una carrera que inicio en 2017. Topará con la estadounidense Peyton Stearns, que cayó en la primera ronda en su única participación anterior en el torneo, en 2022, y está ahora en octavos, su mejor resultado en Grand Slams, al vencer por 6-4 y 6-3 en 1h37 a la británica Katie Boulter.