Ostapenko gana a Swiatek y hace número uno a Sabalenka
La letona se mete en cuartos al ganar por cuarta vez en otros tantos partidos a la polaca, que cede el liderato del ranking a la bielorrusa.
Jelena Ostapenko, una tenista que apuesta siempre al doble o nada, ganó este domingo por cuarta vez en otros cuatro enfrentamientos a Iga Swiatek (3-6, 6-3 y 6-1 en 1h48) para meterse por primera vez en cuartos del US Open y, de paso, entregarle el número uno mundial a Aryna Sabalenka, en detrimento de la polaca, que dejará de liderar el ranking el próximo lunes 11 de septiembre después de haber ocupado el trono del tenis femenino durante 75 semanas desde el 4 de abril de 2022.
Se desconoce si Sabalenka estaba ya durmiendo en la cama de su hotel cuando Ostapenko le hizo el favor de su vida, pero lo que nadie le quitará es el despertar dulce al verse como nueva reina de la WTA. En Wimbledon se le escapó al caer en las semifinales contra Ons Jabeur. Tras la eliminación de Swiatek necesitaba alcanzar la final. En Nueva York le bastaba con hacer el mismo resultado o mejor que Iga y la carambola se dio. Este lunes jugará en octavos contra la rusa Daria Kasatkina con mucha menos presión.
Está claro que el juego a tiro limpio de Ostapenko se le atraganta a la campeona de 2022, que no podrá defender ya su título. De hecho, desde que en 2018 lo consiguió Sloane Stephens, la vigente campeona del Grand Slam neoyorquino no logra pasar a cuartos. Jelena es la primera tenista que logra ganar cuatro veces a Swiatek y ha sido capaz de vencer, con esta, tres veces a una número uno. Antes lo hizo contra Garbiñe Muguruza en Wuhan 2017 y ante Ashleigh Barty en Miami 2021.
Pocos errores
Después de sobreponerse a un errático primer set, en el que cometió nueve errores no forzados, fue a más en la segunda da manga e hizo una tercera excepcional, con solo dos fallos, ocho golpes ganadores para un total de 31 y un 73% de puntos ganados con sus primeros saques. “No tenía nada que perder hoy. Sabía que iba a ser un partido difícil. Estaba lista para una batalla”, dijo Jelena, que cometió 80 errores ante Avanesyan hace unos días en la segunda ronda y, aun así, ganó. El martes jugará contra la local Coco Gauff. “Va a ser un partido muy difícil. Es una gran jugadora joven. Intentaré concentrarme en mí misma y disfrutarlo. Es genial estar en cuartos de final, especialmente aquí en Nueva York”.
Swiatek perdió completamente las sensaciones con el paso de los minutos y cierra un discreto año (para ella) de majors con el título en Roland Garros, los cuartos de final en Wimbledon y los octavos en Australia y el US Open.
Sabalenka: “Soñaba con esto desde que era niña”
Pocos minutos después de la derrota de Swiatek, la WTA se hizo eco de la subida al número uno de Sabalenka, la primera vez que lo logra la tenista bielorrusa.
En declaraciones recogidas por la WTA, Sabalenka celebraba así este hito. “Alcanzar el número uno del ranking WTA es algo que he soñado desde niña cuando empecé a jugar al tenis. El 2023 ha sido un año increíble para mi equipo y esta es la recompensa perfecta para todo nuestro trabajo. Es una sensación increíble entrar en la increíble lista de jugadores de la WTA que lo han conseguido (29) y es un gran honor ser capaz de decirme que soy la número uno del mundo”.