NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Nadal: “Ganar este partido era algo muy importante para mí”

El balear atendió a los medios de comunicación poco después de superar a Hijikata en primera ronda del US Open. “No sabía si volvería a estar en este torneo”, confesó Nadal.

Nueva York
Spain's Rafael Nadal (R) greets Australia's Rinky Hijikata (L) during their 2022 US Open Tennis tournament men's singles first round match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York, on August 30, 2022. (Photo by COREY SIPKIN / AFP)
COREY SIPKINAFP

Minutos después de su victoria en primera ronda frente a Rinky Hijikata, Rafa Nadal atendió en rueda de prensa a los medios de comunicación allí presentes. El español, que anoche compitió en el US Open por primera vez desde 2019, le dio mucho valor a su triunfo frente a un correoso australiano, que sorprendió llevándose el set. Nadal afirmó que “ganar este partido era muy importante para mí”, e incluso confesó que “no sabía si volvería a estar aquí”. Estas son las declaraciones del balear tras su triunfo en primera ronda.

Partido: “Obviamente, ha sido un partido difícil. Creo que no comencé tan mal los primeros dos juegos, pero luego tuve algunas oportunidades que no pude aprovechar. Luego él logró el break. Entonces estaba un poco nervioso, primer partido aquí en Nueva York después de tres años, sesión nocturna, siempre es emocionante. Sí, pasé por ese momento difícil. Pero creo que después jugué mejor. No fue perfecto, pero estoy feliz. Segundo partido en 50 días más o menos. De alguna manera, no era el día para jugar perfecto. Es un día para hacer el trabajo, y eso es lo que hice. Feliz por eso”.

Celebración: “Es una primera ronda, hay que pasarla. Cuando los partidos se complican, da igual que sea primera ronda o tercera. Hay que poner todo de tu parte para salir adelante, se necesita ese extra de energía cuando uno viene de jugar su segundo partido de los últimos 50 días. Uno no puede estar apático, tiene que estar con la energía adecuada para intentar sacar esto adelante. Las cosas no son tan fáciles, seas Rafa Nadal, Djokovic, Federer o quien seas. Los rivales juegan, la diferencia nunca es muy grande y hay que estar preparado para sufrir. Celebrar así en primera ronda es un símbolo de máximo respeto a cada situación que estoy viviendo. La experiencia te lleva a saber que, por mucho que parezca que la primera ronda no tiene mucha importancia, nunca sabes lo importante que puede terminar siendo un partido como este de cara al futuro en el torneo. Ganar este partido era muy importante para mí, he sufrido durante un buen rato y he terminado jugando mejor. ¿Necesito mejorar? Sin ninguna duda. ¿Creo que voy a mejorar? También lo creo, así lo tengo que pensar, si uno no lo piensa las cosas no van a pasar. La historia me dice que, si eres capaz de ganar partidos, las opciones de que el buen nivel pueda aparecer son mayores. Era un partido importante y por eso lo he celebrado con la energía adecuada”.

Ruido en la pista: “Siempre pasa lo mismo. El primer día que juegas aquí con ese murmullo, te sorprende una barbaridad y te cuesta estar centrado al cien por cien. Después del primer día te acostumbras a eso, yo lo he vivido al menos y es el recuerdo que tengo de esta pista. Hay eso, pero también la energía que te da esta pista es muy grande”.

Regreso al US Open: “Es una pista en la que he tenido muchos momentos bonitos, y es verdad que al principio de mi carrera me costó jugar bien aquí. Pero desde hace muchos años los resultados han sido positivos para mí. Es una pista muy especial, la más grande del mundo para nosotros, en Nueva York, donde se vive el deporte de una manera un pelín distinta al resto del mundo... Ha sido un tiempo largo sin estar aquí y, de alguna manera, en un tiempo no muy lejano no sabía si volvería a estar aquí. Aquí estoy, disfrutando del momento y confiando”.

Invicto en Grand Slam: “No he perdido ningún partido, pero no gané los tres torneos, así que... De alguna manera, sí, fue aún más difícil. Retirarse es, en mi opinión, mucho más difícil que perder. Esa es la cosa, ¿no? El deporte se trata de ganar o perder, no de retirarse. Cuando te retiras, no puedes competir. La sensación es mucho peor que perder un partido. Pero eso fue lo que pasó. De alguna manera, también es parte de mi carrera de tenis. Por otro lado, por supuesto que estoy teniendo un año increíble en términos de resultados, pero al mismo tiempo un año difícil porque pasé por lesiones en el pie, la costilla, y luego el desgarro en el abdomen. Pasaron muchas cosas durante los últimos seis meses y medio, siete meses. Al mismo tiempo, regresamos de tiempos difíciles. Sí, no puedo quejarme mucho.Pude ganar torneos y estar en la posición en la que estoy hoy, que pude volver a ganar un partido. Estar en la segunda ronda del US Open es importante para mí. Pude remontar después de un duro primer set”.