NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Garbiñe Muguruza
7
3
6
Petra Kvitova
5
6
7

TENIS | US OPEN

Muguruza cae con honor ante Kvitova en el US Open

El gran partido de la española ante la checa Kvitova se queda sin premio. En el tercer set tuvo un 5-2, sacó para ganar con 5-3 y perdió dos match-balls.

Nueva York
Muguruza cae con honor ante Kvitova en el US Open
JUSTIN LANEEFE

Garbiñe Muguruza encontró este sábado en el US Open el camino que había perdido a lo largo de esta temporada, pero su esfuerzo se quedó sin premio, por pequeños detalles que favorecieron a Petra Kvitova. La checa de 32 años y 21ª del mundo, dos veces campeona de Wimbledon, hizo valer el balance favorable que arrastraba contra la española y su inteligencia privilegiada para vencer por 5-7, 6-3 y 7-6 (10) en las dos horas y 38 minutos del que fue, probablemente, el mejor partido de lo que va de torneo en el cuadro femenino.

Hay rivalidades en las que una de las dos oponentes ejerce un influjo casi maligno sobre la otra y lo transforma en tiranía. Es el caso de Kvitova, que domina por 6-1 en el balance particular con Muguruza, que solo pudo ganarla en su primer enfrentamiento, hace ya siete años en Pekín. Desde entonces, la española encadena derrotas más bien dolorosas contra ella. Como esta última. Y es que en el tercer set, Garbiñe tuvo en un gozoso 5-2, sacó con 5-3 para ganar y después, justo antes del desempate, desperdició dos puntos de partido al resto. En ese súper tie-break, que se jugó a diez tantos, lucho con bravura cuando lo perdía por 8-5 y levantó tres match-ball antes de que su último golpe, de revés, se estrellara en la red.

Números en mano y por sensaciones, Muguruza quizá mereció mejor suerte, si bien es verdad que Kvitova cometió 50 errores no forzados (12 dobles faltas), aunque al mismo tiempo fue más agresiva (43 golpes ganadores). La caraqueña metió bastantes primeros servicios (65%), aunque no les sacó el rendimiento suficiente para jugar con más tranquilidad en sus saques. Fue conservadora unas veces, esperando el fallo de una jugadora que los comete a menudo, y valiente, sobre todo, cuando tuvo el marcador en contra.

Pero no estaba escrito que revirtiera, esta vea el mal fario que tiene contra Kvitova, que se enfrentará en octavos a Jessica Pegula. La estadounidense, octava favorita, tuvo que emplearse a fondo para vencer por 6-2, 6-7 (8) y 6-0, después a la china Yue Yuan (24 años y 142º). A Garbiñe le aguarda un final de campaña que debe tomar con más confianza tras comprobar que su tenis ha vuelto.

“Estoy fastidiada, pero no triste”

“Quiero pensar que este partido va a darme un nivel de tenis y de lucha más alto. Es duro, la verdad, porque por un momento pensaba que iba a conseguirlo y era un partido importante para mí, contra una jugadora que viene jugando muy bien. Quería dar ese pasito adelante, que aun así, de alguna forma, he dado”, valoró Muguruza.

“Creo que va a ayudarme (el partido). Cuando sales de la pista te sientes vacía, porque lo has dado todo, pero no me siento triste; fastidiada, sí, pero no triste. ¿Qué podía haber jugado algún punto que otro mejor? Pues sí, pero siento que tampoco tengo cosas que reprocharme. Lo he hablado con mi equipo. Estoy fastidiada, pero contenta por cómo se me ha visto en la pista. Este año he tenido algunos partidos en el que no he conseguido dar lo máximo y pelear hasta el último momento para intentar darle la vuelta, pero hoy sí lo he conseguido y para mí eso es importante”, explicó Garbiñe.

La española habló de su próximo calendario: “Mi idea es ir a Guadalajara. Es casi mi último torneo del año. Al no haber la gira de Asia, el calendario está raro, sin mucha lógica, así que estoy apuntada a Tokio y después supongo que Guadalajara y luego hay uno en San Diego. Tendré que hablar con mi equipo. Este torneo iba a determinar un poco qué sensación teníamos y cómo actuar de aquí en adelante, pero de momento solo estoy apuntada en Tokio”.