La nueva arma de Alcaraz
Juan Carlos Ferrero ha sido fundamental en la consecución del US Open por parte de Alcaraz. Era el primer Grand Slam en el que estaba permitido el coaching y se pudieron oír los mensajes del entrenador del murciano.
Este US Open era el primer Grand Slam en el que era legal la práctica del ‘coaching’. O lo que es lo mismo, se permitían los comentarios de los entrenadores hacia sus jugadores durante los partidos. Esta medida se aprobó el pasado 11 de julio en la ATP, y desde entonces se puso a prueba, principalmente en la gira norteamericana. En los Masters 1.000 previos al torneo neoyorquino se pudo ver a los preparadores dar mensajes a sus pupilos, e incluso los micrófonos que colocaban las televisiones en los palcos permitían que los espectadores escuchasen a la perfección estas indicaciones.
Durante el último major del año, esta innovación (que tuvo detractores y seguidores) permitió acercar al gran público el enorme trabajo que realiza un entrenador. La personificación de ello fue en Juan Carlos Ferrero, y es que los mensajes del ahora preparador de Carlos Alcaraz resultaron fundamentales en el devenir de varios encuentros del murciano, especialmente en la segunda semana de torneo. Desde los octavos de final, Carlitos no lo tuvo nada fácil y se topó con duros rivales a los que tuvo que vencer en cinco sets hasta tres veces seguidas para finalmente poder levantar el título de campeón. Pero, en cada momento complicado, las palabras de Ferrero han ayudado al joven de 19 años a salir adelante.
En el inicio del partido frente a Cilic, de octavos de final, Carlitos no se encontró nada cómodo ante los poderosos saques del croata. “Calma y piensa. Venga, convencido de tus golpes, ánimo”, le decía Ferrero en el tercer set con el encuentro empatado. Poco después, el técnico le propondría a Alcaraz restar desde más atrás, algo que cambió por completo el partido. “Amágale el kick, a la derecha”, le dijo a su tenista en un punto clave que podría sentenciar el duelo. Dicho y hecho, eso hizo Carlitos. Tampoco estuvo cómodo el murciano en el primer tramo del partido ante Sinner. El italiano puso en problemas a un Alcaraz que no tenía respuesta y que acabó mostrando la frustración con su palco. “Háblame, ¿dónde saco? No sé sacar”, le gritó a su entrenador en un momento de tensión entre los dos. “Vaya ayuda”, se quejó. “No nos rendimos”, le contestó el valenciano. “Aprieta los restos al segundo. Si hay segundo saque, a full”, le dijo Juanki en lo que resultó ser una de las claves de la reacción de Carlitos, quien salvó un punto de partido en contra y se apuntó un triunfo épico.
En aquel partido también se escuchó una frase que se recordará mucho tiempo, esta vez de Alcaraz. “Estoy hecho un toro”, le decía el español a su box durante su remontada. También apareció la ayuda de Ferrero en la semifinal frente a Tiafoe, donde Carlitos acusó por momentos la falta de ideas. “El segundo saque, cuando no lo veas claro, tira fuerte y al centro”, le dijo para tratar de quitarle los nervios de la situación. Lo propio hizo en el gran partido, la final ante Ruud. “Charly, convéncete de que tienes que ir a por el partido. No vale otra cosa. Vamos a por ello”, le motivaba en busca de un Alcaraz más reconocible. “Vamos a ponernos duros las tres primeras hasta que consigas la iniciativa. Positivo todo el rato”, le dijo en los momentos más delicados. Alcaraz, siempre asertivo, demostró confiar ciegamente en Ferrero y, con el coaching permitido, haber incorporado una nueva arma a su ya extenso repertorio.