NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

La curiosa historia del rival de Alcaraz: 28 años y un triunfo ATP tras volver en honor a su madre

El australiano Li Tu es coetáneo de Kyrgios o Kokkinakis, pero hace diez años dejó aparcado el sueño del tenis para estudiar marketing y ser entrenador.

Li Tu, rival de Alcaraz en la primera ronda del US Open.

El primer rival de Alcaraz en el US Open 2024 (martes 19:00 en EE UU; miércoles, 01:00 en España) tiene una historia apasionante. De padres chinos y con un formidable revés a una mano estaba llamado a pelear por ser el mejor tenista australiano (nació en Adelaida) de una generación que compartía con nombres como Nick Kyrgios o Thanasi Kokkinakis... pero la vida a veces decide truncar los sueños. Pese a ser campeón infantil nacional con 12 años, s u cuerpo y su mente le hicieron desistir y dejar el tenis en 2014. Se licenció en marketing y comercio por la Universidad de Adelaida, y abrió una academia (L2 Academy) de entrenadores en su ciudad natal.

Vida asentada y aceptada... que dio un nuevo golpe con la pandemia. Li Tu quiso volver a darle una oportunidad al deporte de sus amores. Tras estar años sin competir a nivel profesional, se apuntó en los torneos UTR de su país, una gira de diferentes eventos a nivel nacional. Ganó 32 de 34 partidos. El entrenador se volvió a sentir jugador... y el Open de Australia vio el potencial de esta historia. Recibió una invitación para la edición de 2021 pese a no tener ni ranking y debutó en un Grand Slam ‘robándole’ un set a Feliciano López (7-6, 4-6, 6-7 y 4-6).

Li Tu decidió intentarlo y ganó su primer punto como profesional en el ITF de Monastir, Túnez. Allí inició su travesía en el circuito de una forma espectacular: se llevó 3 de los 5 torneos Futures. De no tener ni un solo punto a rozar el top-600 en apenas un par de meses. Y en agosto ya era top-300. Su avance era espectacular... pero desapareció de los torneos. La enfermedad de su madre fue la causante de volver a dejarlo y de regresar de nuevo.

“Hoy es tu cumpleaños, mamá. Estos últimos dos meses han sido los más duros de mi vida. Te he visto pelear contra el cáncer, sufrir y luchar cada día mientras perdías lentamente el juicio. Seguía entrenando porque me repetías una y otra vez que debía hacerlo y que tú ‘mejorabas’. Estuve a tu lado mientras dabas tu último aliento el 24 de agosto de 2022. Unos días antes me dijiste que me verías en Corea y rompí a llorar. Viajar a Seúl justo el día después de tu funeral... no sabía si sería capaz de hacerlo, pero antes de cada partido miraba al cielo y no podía evitar sonreír al verte. Lo conseguimos, mamá”, relataba Li Tu, que en ese torneo conquistó el primer Challenger de su carrera y le ha hecho seguir y actualmente es el 188 del ranking aunque sólo tiene una victoria en el circuito ATP (Newport 2023 ante su compatriota Aleksandar Vukic). El martes jugará su segundo partido en un Grand Slam, también ante un español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas