Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | US OPEN

Jódar: “Alcaraz es un chico excelente, como jugador y persona”

El campeón júnior del US Open confiesa que creció teniendo a Nadal como ídolo y que ahora admira al murciano, con el que peloteó “una vez en Madrid”.

Nueva York
Rafael Jódar celebra su triunfo contra Nicolai Budkov en la final júnior del US Open.
MATTHEW STOCKMANAFP

Pocos minutos después de proclamarse campeón del US Open júnior, Rafa Jódar ofreció una rueda de prensa en la sala principal de conferencias del Billie Jean King National Tennis Center, donde horas más tarde hablaría la ganadora de la final femenina absoluta, Aryna Sabalenka. Con naturalidad, una parte en inglés y otra en castellano, el madrileño de 17 se desenvolvió bien en esa situación. Entre otras cosas, Rafa reconoció la admiración que siente por su tocayo Nadal y por Carlos Alcaraz, las dos grandes referencias del tenis español.

“Desde pequeño, mi ídolo era Nadal, siempre él era mi referente, yo intentaba hacer lo mismo que él. Sí que es verdad que es zurdo y yo soy diestro, que hay un poco de diferencia”, explicó Jódar. “Y bueno, ahora, cuando ya era más mayor, apareció Carlos Alcaraz y, obviamente, para mí también es un referente. Es un chico con el que tuve la oportunidad de pelotear una vez Madrid y a mí me parece excelente”, elogia Rafa. “Está haciendo las cosas muy bien y no solo es un buen jugador, sino que también es buena persona”, añade.

Por suerte para él, desde el lunes volverá a coincidir con el murciano en Valencia, porque según confirmó la Federación Española de Tenis a AS, será sparring de la Selección que capitanea David Ferrer, durante la fase de grupos que se disputará del 10 al 15 de septiembre. Jódar reveló por qué domina tan pronto el inglés: “Muchas clases y en los viajes, al final se acaba aprendiendo. Pero sí, mucho esfuerzo también por aprender el idioma, que es muy importante”.

Francis Roig y la motivación

También habló el tenista de Leganés sobre su relación en la BBT Tennis Academy de Barcelona con Francis Roig, exentrenador de Nadal, que ahora trabajando con el italiano Matteo Berrettini. “Él lo que me dijo ayer antes de la final fue que estuviera tranquilo, que hiciera mi juego sin preocuparme de que estaba en una final del US Open, aunque era obvio que iba a haber más nervios que normalmente, porque siempre es algo especial. Me dijo que disfrutara, que no todos los días se juega una final de Grand Slam. Eso es lo que me transmitió y me dio mucha confianza” Jódar destaca como punto fuerte de su juego “la mentalidad”. “Por mi forma de ser he podido ganar este partido, una cosa por la que estoy muy contento”.

A pesar de este éxito, el pepinero sigue con los pies bien plantados en el suelo. “Creo que no hay que mirar mucho más allá, a dos o tres años. Hay que mirar ahora, a las cosas que estoy haciendo bien, las que me han servido para llegar a ganar este título, aunque, obviamente, es una motivación, pero nada más fuera de lo normal. Hay que seguir trabajando, yo sé que todavía queda mucho, es al final un torneo junior. Mi objetivo sí es ser tenista y creo que trabajando duro, voy a poner todo lo que está en mi mano, de mi parte, para intentar serlo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas