Halep cae ante la 124ª del mundo... ¡en su primera victoria!
La rumana, 7ª del mundo y ganadora en Toronto, se despide el US Open ante la desconocida Daria Snigur, que aún no había ganado en el circuito WTA.
Nunca antes había disputado un cuadro final en un Grand Slam y nunca antes se había enfrentado a una jugadora top-10. ¡Nunca con anterioridad había ganado en el circuito WTA! El cuadro femenino, muy dado a ellas, ya tiene su primera sorpresa. Y es una de las más grandes de los últimos tiempos. Simona Halep, 7ª del mundo, tras caer ante la desconocida Daria Snigur (124ª) por 6-2, 0-6, 6-4, es la primera cabeza de serie en abandonar el US Open. En un partido raro, extraño e imprevisible. ¡Cómo para no! Por el marcador y por el contexto, pero también por el desarrollo. La jugadora ucraniana, de 20 años, tras un día inolvidable, tras estrenar su contador de triunfos, se enfrentará a la canadiense Rebecca Marino (106ª) en un duelo para seguir soñando. Ya todo es posible.
En la otra cara, choque frontal para Halep, desesperada durante y tras el partido, con gestos claros de no entender nada. Su temporada, tras volver a la cabeza del pelotón mundial, estaba siendo muy buena; su tramo final, tras alcanzar las semifinales en Wimbledon y ganar en Toronto, brillante. La victoria en Canadá le permitió volver al top-10 y había ganado 19 de sus últimos 22 partidos. Desde 2018, no sumaba 40 triunfos en un mismo curso. Tenía la oportunidad, pero Snigur, de la nada, se la arrebató. “Estoy muy feliz. Estoy muy, muy, muy nerviosa, pero traté de hacerlo lo mejor que pude”, aseguraba la joven tenista, temblando de la emoción, tras la hazaña.
El camino hasta ella tampoco fue el habitual, acorde con la historia. Con un estilo muy propio, sorprendía a la jugadora rumana en una primera manga formidable. Del ITF Bronx a endosarle un 6-2 a una doble ganadora de Grand Slam (Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019). Nervios en aumento, que Halep sabía aprovechar. 24 de 30 puntos ganados, rosco y nuevo volantazo al duelo, que parecía volver a su cauce natural. Nada más lejos de la realidad, con una Snigur repleta de ganadores que volvía a volar. Hasta el 5-1, cuando el temblor de la voz todavía estaba en las manos. 5-2, 5-3, 5-4... revés rumano a la red, manos sobre el rostro y lágrimas en los ojos. Así se encaja tu primera victoria cuando se produce en uno de los mayores escenarios del tenis mundial.
Sorpresón entre lo previsible
Una victoria sonada que aumenta sus decibelios dentro de una jornada que, hasta el sorpresón, se había desarrollado, más o menos, dentro de lo previsible, con la caída de Daria Kasatkina (9ª), 7-6, 1-6 y 6-3 ante la británica Harriet Dart (88ª), como complemento de lo más inesperado. Maria Sakkari (3ª) no falló ante Tatjana Maria (85ª) pese a necesitar el tercer set (6-4, 3-6 y 6-0), que resolvió con un rosco. Tampoco Haddad Maia (15ª) en el partido más desequilibrado del día (doble 6-0 a Ana Konjuh, 117º) ni Kudermetova (7-5 y 6-3 a Donna Vekic) o la reciente ganadora en Cincinnati, la francesa Caroline García (17ª), sin apuro alguno ante la lucky loser Kamilla Rakhimova (6-2 y 6-4).
Ons Jabeur (5ª), buscando el nivel mostrado coronándose en Madrid o alcanzando la final en Wimbledon, tampoco se dejó sorprender por la local Madison Brengle (7-5 y 6-2). Como Coco Gauff (12º) ante Leolia Jeanjean (149º), indomable (6-2 y 6-3). La estadounidense, de 18 años, tras alcanzar la final de Roland Garros, quiere vivir algo similar, o mejor, en casa. Madison Keys (20ª favorita), dándole continuidad a la alegría local, también prevaleció ante la ucraniana Dayana Yastremska (7-6 (3) y 6-3 en 1h43). La estadounidense avanza por novena vez a la segunda ronda del torneo, en la que se encontrará con la italiana Camila Giorgi. Y Leylah Fernández, finalista en 2021, se deshizo de la francesa Ocean Dodin (6-3 y 6-4) para medirse con la rusa Liudmila Samsonova, que viene de ganar el torneo de Cleveland.