NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Haddad Maia pone una pica brasileña en Nueva York

La tenista de 28 años y 21ª del mundo es la primera de su país que llega a cuartos en el torneo desde María Bueno en 1968. Se enfrentará a Muchova.

Nueva York
Beatriz Haddad Maia celebra su triunfo contra Caroline Wozniaki en el US Open.
JUSTIN LANEEFE

La de Beatriz Haddad Maia es una historia de auge, caída y resurrección. La brasileña de 28 años y número 21 del mundo escribió este lunes un nuevo capítulo de su sinuosa trayectoria, en esta ocasión, porque con su clasificación para los cuartos de final del US Open, al ganar por 6-2, 3-6 y 6-3 en 2h41 a la danesa Caroline Wozniacki, se convierte en la primera tenista de su país que llega tan lejos en el torneo desde María Bueno en 1968. “Es muy especial escuchar esto. Antes del partido no lo sabía”, dijo visiblemente emocionada. “Es un privilegio para mí estar aquí, no solo por representar a mi nación, sino también a Sudamérica y a las jugadoras zurdas”, añadió. El miércoles se enfrentará a la checa Karolina Muchova, que puso fin a la brillante temporada de Grand Slams de la italiana Jasmine Paolini, finalista en Roland Garros y en Wimbledon (doble 6-3 en 69 minutos).

Han tenido que pasar 56 años para que Brasil y, por extensión, Latinoamérica, disfrute de una jugadora top en el circuito femenino. Aunque en realidad fue en 2023 cuando Beatriz explotó al meterse en las semifinales de Roland Garros y en octavos de Wimbledon. En 2019 había empezado a asomar la cabeza cuando recibió un email de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que le informaba de suspensión temporal al haber dado positivo en un control por una sustancia prohibida.

Vuelta a empezar

Estuvo más de un año sin competir, aunque su defensa consiguió que la sanción se rebajara a 10 meses por involuntariedad (un caso parecido al de Jannik Sinner), desde Wimbledon de ese año, donde eliminó en primera ronda a Garbiñe Muguruza, hasta septiembre de 2020. Empezó desde abajo, en torneos ITF, y en 2021 retomó la actividad WTA y fue subiendo en el ranking desde el puesto 1.342 de agosto de 2020 hasta el 10º, su tope, de julio de 2023. En 2022 ganó dos de los títulos que figuran en su palmarés (Nottingham y Birmingham) y la temporada pasada conquistó el WTA Elite Trophy, el Masters B. Este curso ha jugado hace poco la final de Cleveland, donde perdió contra la estadounidense McCartney Kessler.

En la parte alta del cuadro, Jessica Pegula aseguró su segunda presencia en los cuartos de final del US Open (la otra fue en 2022) con un triunfo solvente ante la rusa Diana Shnaider (6-4 y 6-2 en 1h27). La estadounidense ha llegado a la antepenúltima ronda en siete de los últimos 15 majors que ha disputado e intentará alcanzar por fin las semifinales. Será contra la número uno del mundo, Iga Swiatek, que pudo con la rusa Liudmila Samsonova (6-4 y 6-1 en 1h40), en la apertura de la sesión nocturna de la Arthur Ashe. La polaca encadena por primera vez en su carrera tres partidos sin encajar un quiebre. Es más, no ha tenido que afrontar ni un punto de break en las tres últimas rondas, 25 juegos seguidos impolutos con su saque.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas