Gojo: “Me gustaría que se permitiera provocar al rival en los partidos”
El tenista croata, rival de Djokovic en octavos del US Open, dice que el tenis es un “producto moribundo” y que cambiaría “todas las reglas”
Novak Djokovic se enfrenta este domingo en el US Open a Borna Gojo, croata de 25 años y 105º del mundo, que tiene una visión muy particular de lo que necesita el tenis para evolucionar y atraer a más espectadores. El jugador nacido en Split, que ha pasado por encima de sus tres rivales en el torneo (Dellien, McDonald y Vesely), sin ceder ni un solos set, habló con el periodista serbio Sasa Ozmo, para la web Tennis Majors.
“No me importa el ruido. Jugué tenis universitario (en Estados Unidos), así que para mí siempre es cuanto más loco, mejor. Estoy acostumbrado. Me gusta cuando el ambiente se pone un poco tenso, porque el tenis es un deporte extremadamente aburrido. Como espectador, tienes que permanecer en silencio... Yo cambiaría eso, mira los otros deportes. ¿Vengo a ver jugar al Hajduk (equipo de fútbol de su ciudad natal) y tengo que permanecer en silencio? ¡Vamos!”.
Gojo hace unas propuestas sorprendentes: “Siento que el tenis es un producto moribundo. ¡Cambiaría todas las reglas! En primer lugar, me gustaría que los recogepelotas trajeran las toallas, porque tengo que caminar todo el tiempo. Me encantaría que a los jugadores se les permitiera un golpe en el hombro o un poco de trash talking, de provocación. No tenemos que pelear, pero me gustaría poder decirle algo a mi oponente. Tal como están las cosas ahora, digo algo y llaman a la policía al instante, es muy rígido”.
A Borna, que jugó en para los Demon Deacons de la NCAA, le gustaría “que los espectadores pudieran caminar y hablar”. “Algunos jugadores tienen un problema con alguien que se mueve en la fila 77 de las gradas en los estadios más grandes. En las canchas fuera todo el mundo está caminando, ¿y qué? Permitiría que la gente entrara y saliera cuando quisiera, para que no tuvieran que esperar dos juegos. Sé cómo se siente desde mi época como aficionado. Además, no veo ninguna razón por la que la gente no deba animar durante los puntos. Podría molestarte en algún momento, pero ¿y qué?”.
Decir tacos y beber
Gojo critica los artículos que se escriben cuando un tenista habla mal en la cancha o profiere insultos, algo que al croata le parece normal. “Hagamos una pieza entonces sobre todo lo que se dice durante un partido de fútbol o baloncesto. La gente dice que no sé cómo comportarme. Bueno, esas personas deberían ir a la pista, hacer algo, levantarse del sofá, practicar algunos deportes, jugar en Wimbledon, y luego podemos hablar si no dicen tacos. Solo puedo reírme de cosas como esa, ¿es realmente de interés periodístico cuando Luka Modric (jugador de fútbol del Real Madrid) habla mal?”, dice Borna, que asegura que si estuviera ”en las botas de Nikola Jokic “terminaría en los periódicos tres veces al día”, refiriéndose al hecho de que el jugador de la NBA ha sido visto bebiendo en Serbia.