Tenis | US Open

Ferrero: “Diría que el partido de Alcaraz fue perfecto, increíble”

El entrenador del murciano destaca la capacidad que tiene de adaptarse a todas las situaciones (“Es camaleónico”). Aunque cree que tiene “muchísimas cosas que mejorar”.

Juan Carlos Ferrero abraza a Carlos Alcaraz después de que el murciano ganara la final del US Open.
AL BELLO
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Nueva York Actualizado a

Con una mezcla de euforia y cansancio, Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, se presenta en la sala principal de conferencia del US Open para hablar del éxito conseguido un par de horas antes por su pupilo en la final del Grand Slam estadounidense.

Los inicios y la esencia de Carlos: “Esto viene desde el principio, cuando tal vez lo vi por primera vez con 12 o 13 años. Podías ver la sonrisa en su cara todo el tiempo, excepto cuando se enfadaba en la pista. El resto del tiempo siempre estaba disfrutando, porque la manera en que juega, digamos, es un poco más fácil que otros estilos de juego para divertirse y tener alegría en la pista. Así fue desde el comienzo. Sí, eso le ayuda en los partidos. La mayoría de las veces, cuando intenta ese tipo de tiros o ese tipo de actuaciones, siempre hablamos de que tiene que intentar disfrutar en la pista y no estar demasiado estresado, ir a por los puntos. Con la forma en la que juega, creo que es un poco más fácil que para otros”.

La preparación tras Wimbledon: “Sí, vimos un poco los partidos de Roland Garros y Wimbledon. Tratamos de ver las pequeñas cosas que podíamos mejorar para enfrentarnos en los próximos partidos contra Jannik. Fue muy importante, porque quizá practicamos durante 15 días muy enfocados en los detalles que teníamos que mejorar para jugar contra él. En superficies duras, Jannik siempre es muy difícil de enfrentar y gana muchos partidos. Eso ayudó mucho, porque Carlos se dio cuenta de lo que tenía que mejorar, y yo estaba muy enfocado en ello. (Sonríe) No puedo dar detalles, seguro que Simone (Vagnozzi, el entrenador de Sinner) los escucharía.”

La madurez y el crecimiento de Carlos: “No está cambiando muchas cosas. Creo que está creciendo, es lo natural con los años, la manera en la que evoluciona la vida. Pero sí tenemos muy claro lo que tiene que mejorar dentro y fuera de la pista, y creo que ahora es más maduro para pensar que son cosas en las que puede mejorar mucho de cara al futuro”.

La mejora del saque: “Este cambio vino desde el Open de Australia. En diciembre pasado decidimos cambiar un poco su movimiento al sacar. Sabíamos que necesitaríamos tiempo para trabajarlo en la pista. Opino que en este momento es cuando más ha mejorado con el saque, y ha sido muy útil. En momentos importantes lo está usando mucho. Durante Cincinnati y también durante todo el US Open, el saque ha sido una de las claves para ganar los torneos, sin duda”.

El partido perfecto contra Sinner: “Creo que preparamos muy bien el partido, viendo algunos encuentros previos y analizando detalles específicos. Carlos lo dio todo al 100%. Es fácil de decir y muy difícil de hacer. La actuación de hoy fue perfecta. Estuvo comprometido a ir a por el partido todo el tiempo, trató de presionar al rival antes que Jannik, y esa es una de las claves. Ambos golpean la pelota muy rápido, y creo que quien golpea primero toma la ventaja en los puntos. Carlos tiene quizá más variedad, puede cortar, subir a la red y hacer más cosas que Jannik, y eso ayuda a cambiar la dinámica. Diría que el partido fue perfecto y la actuación, increíble”.

El retraso antes del partido: “No hicimos demasiado. Solo esperamos. Movimos un poco más tarde el calentamiento: estaba previsto a la 1:30 y al final lo hicimos a las 2:00. Como almorzó antes y sabíamos que el partido se retrasaba hasta las 2:30, no pudimos cambiar la hora de la comida. No hicimos nada especial, solo esperar y no pensar demasiado.”

Rivalidades y el futuro del tenis: “No lo sé, es difícil decirlo. Creo que si tenemos más jugadores luchando por los grandes títulos, para la gente va a ser todavía más entretenido. Para nosotros será peor, porque tendremos que mezclar los torneos (ríe). Pero siempre es bienvenido que aparezcan jugadores a un nivel alto. Creo que la gente aprende de estos partidos, sabe dónde está el nivel y hasta dónde tienen que llegar, y seguro que lo intentarán. Es difícil de decir. Con todos los jugadores que tenemos en la gira, ya sabes, ver a Roger, Rafa, Novak, ahora es muy fácil decirlo, pero hace 20 años quizá no lo habrías dicho. Así que es complicado. Si tengo que decirlo ahora, sí parece que Carlos y Jannik puedan tener un dominio similar, pero ¿quién sabe si en el futuro llega alguien más a luchar por los grandes títulos?”.

El presente y el futuro de Carlos: “Bueno, yo me planteo las cosas a no mucho tiempo más allá. Al final no me puedo parar a pensar si Carlos va a conseguir 20 Grand Slams, creo que tenemos que vivir el día a día. Obviamente el potencial está ahí, no lo vamos a negar. Es un chaval que tiene muchísimo potencial de ganar muchos títulos, de ganar muchos Grand Slams, pero no damos nada por supuesto, nada es automático. Todo hay que generarlo y, por ejemplo, para llegar a la final de Australia voy a tener que volver a preparar muy bien diciembre y aspirar a otra final de Grand Slam. Lo que pasa es que ya pensamos en Carlos y en que va a luchar siempre por los títulos. Lo deseamos, obviamente pensamos en ello, pero siempre sabemos que es muy difícil y para eso es lo que realmente trabajamos”.

La evolución desde 2022: “Obviamente es un jugador con muchísima más experiencia. Viene de jugar ya bastantes finales, seis finales de Grand Slam, con lo cual creo que ha encarado esta con muchísimo menos nerviosismo, con muchísimo más saber estar en la pista, teniendo muy claro a qué jugar, jugando mucho más suelto que en aquella de 2022 contra Casper. Creo que entonces teníamos a un jugador que jugaba inconscientemente, muy a impulsos, y ahora tenemos a un jugador mucho más trabajado, que sabe leer mucho mejor los momentos, sabe leer mejor los partidos y, en definitiva, un jugador con más títulos y mucha más experiencia”.

Virtudes y adaptación de Carlos: “Bueno, sí que tiene debilidades, pero obviamente es un jugador muy completo, que resuelve muy bien a la contra porque tiene una gran defensa y cuyo ADN es más de ataque, de ser un poquito más agresivo e ir hacia delante. Lo increíblemente bueno de Carlos es que es camaleónico: le puedes pedir cualquier cosa en un partido, se adapta y al final lo consigue. Eso también lo trasladamos mucho a los entrenamientos. Creo que después de Wimbledon le pedimos ciertas cosas nuevas de cara a preparar los siguientes partidos con Jannik, y en apenas 10 días las mejoró considerablemente”.

Capacidad de mejora constante: “Eso es lo más increíble de Carlos, que sea tan bueno en mejorar en tan poco tiempo las pequeñas cosas que tiene que ir trabajando. A grandes rasgos, Carlos tiene 22 años y no podemos pensar que es perfecto ni mucho menos. Tiene todavía muchísimas cosas que mejorar: un poco de todo. Al final le pega muy bien de derecha, le pega muy bien de revés. Cada vez está sacando mejor, pero siempre se pueden mejorar cosas. Si pensamos que no, estaríamos cometiendo un grave error”.

Noticias relacionadas

El valor del equipo: “Lo de siempre: creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para que Carlos llegara después de la derrota de Wimbledon con un pequeño descanso, luego con la preparación previa adecuada, con las ideas claras en toda la gira americana… y terminar ganando en Cincinnati y aquí es algo especial para todo el equipo cada vez que pasa. Aunque penséis que estamos acostumbrados, le damos toda la importancia que tiene. Sabemos que es muy difícil ganar y el mérito es del equipo, que ha sabido llevarlo y crear las condiciones para que Carlos se preocupe solo de jugar al tenis y hacerlo lo mejor posible”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en US Open