Ferrero: “Ante Djokovic el favoritismo no existe; es el mejor de la historia”
El entrenador del murciano habla con los medios españoles dos días antes del partido de semifinales ante el serbio, que afrontan “con muchas ganas”.


Antes de dirigir el entrenamiento matinal de Carlos Alcaraz en el Billie Jean King Tennis Center, Juan Carlos Ferrero atiende a los medios españoles que cubren el US Open. “¿Nos sentamos, en plan round table (mesa redonda)?”, dice el valenciano de 45 años, que responde a las preguntas con la tranquilidad que le da el magnífico rendimiento que ha mostrado hasta ahora su pupilo. El viernes vienen curvas con un nuevo duelo ante Novak Djokovic.
¿Cómo ve usted a Carlos en este torneo?
Tenísticamente, siempre hemos sabido todos que era muy bueno, pero mentalmente lo estoy viendo mejor que nunca, a nivel de concentración y de solidez. En este torneo, está generando esa diferencia que siempre hemos considerado su gran potencial. Lo que más hemos trabajado con él es la constancia, evitar esos pequeños altibajos. Con la experiencia que ya tiene, pero siendo todavía tan joven, está en proceso de madurar y mejorar. Poco a poco ha ido mostrando destellos y quizá en este torneo es donde más se le nota. Además, está cometiendo muy pocos errores no forzados, cinco, seis o siete por set, y eso marca la diferencia.
En los dos últimos enfrentamientos contra Djokovic ha perdido. Carlos habla de venganza, Djokovic de estropear la final soñada. ¿Cómo lo interpreta usted?
Venganza no, pero sí muchas ganas de jugar contra él. La última vez en Australia fue dolorosa: ganamos el primer set, parecía que la lesión iba a pesar, y luego Novak jugó especialmente bien. Aquí las condiciones van a ser distintas. Allí fue de noche, lo que le benefició un poco. Si aquí se juega de día (será así, a las 15:00, hora local, 21:00 en España), creemos que nos puede favorecer más. No hay que obsesionarse con Novak, sino centrarse en el juego de Carlos: seguir como está jugando y llevarle al límite físicamente.
“Carlos está mejor que nunca a nivel mental, más sólido y constante”
Momento de forma
¿Le ve usted favorito ahora que ha llegado a semifinales sin ceder un set?
En estos partidos el favoritismo se deja de lado. Con el mejor de la historia delante, no me atrevería a decir que Carlos sea favorito. Sí, está jugando un tenis espectacular, con mucha confianza, y acaba de ganar Cincinnati, lo que le da un extra de motivación, pero contra Novak ser favorito son palabras mayores.
Estos días Carlos ha dicho que tiene muy buen feeling con el saque. ¿Es este el mejor torneo de su carrera en ese aspecto?
El saque es fruto de mucho trabajo. Hemos ido cambiando pequeños detalles y ahora se siente muy cómodo; el brazo va muy suelto, la mano también. Cuando uno gana puntos gratis con el saque, eso genera confianza. Contra jugadores como Novak o Jannik es un arma fundamental. Sí, creo que está en un momento de mucho nivel con el servicio, y va a ser muy importante en lo que viene.
¿Cómo van a preparar el partido contra Djokovic?
Hoy (por ayer) entrenaremos un poco, sobre todo el resto a su segundo saque, que se lo juega muchas veces. De fondo ya sabemos que es sólido por los dos lados. Novak está muy aguerrido, falla poco, pero confiamos en la velocidad de crucero de Carlos, que es muy alta, para abrir espacios y desgastarle físicamente. En un partido al mejor de cinco, el cansancio a partir de las tres horas se nota, y ahí Carlos puede tener una pequeña ventaja por su juventud. Pero sabemos que Novak lo va a dar absolutamente todo.
“Venganza no, pero tenemos muchas ganas de jugar contra Novak”
Revancha
Después de la final de Wimbledon tuvieron una charla interna en el equipo. ¿Qué supuso aquello?
Fue una charla muy positiva, en la que analizamos lo ocurrido en Wimbledon, lo que había que mejorar y cómo afrontar la gira americana. Este año ha llegado más fresco, con las ideas claras, gracias también al descanso tras un mes y medio muy exigente entre Roland Garros y Wimbledon. Esas vacaciones le han dado motivación y frescura mental.
Han pasado tres años desde que Carlos ganó aquí por primera vez. ¿En qué ha cambiado más?
En todo. Ha madurado muchísimo; mentalmente ahora tiene claro que en las situaciones complicadas es cuando hay que dar el mejor nivel. Saca mejor, la derecha en carrera está más sólida… Si un jugador no mejora en tres años, es que el entrenador es muy malo (ríe). Carlos tiene unas habilidades impresionantes y aprende muy rápido, pero también hay que estar encima para que no se confíe.
¿Cuál es hoy la mayor diferencia entre Carlos y Novak?
Carlos aún tiene pequeños altibajos, ups and downs, que debe mejorar. Novak mantiene un nivel altísimo todo el partido. Su experiencia es enorme: sabe cuándo variar, cuándo atacar más, cuándo acortar los puntos… Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier plan que nos plantee, tener un plan A, B y C.
¿Qué ventajas tiene jugar de día o de noche?
Jugar de día permite acabar antes, descansar más y tener tiempo extra pensando en una posible final. De noche, creo que las condiciones benefician un poco a Novak, porque con el fresco la bola bota menos y su juego plano se adapta mejor.
“Si un jugador no mejora en tres años, es que el entrenador es muy malo”
Evolución
¿Es ya Carlos un jugador imbatible?
No, eso es imposible. Puede jugar a un nivel altísimo y, aun así, perder contra Novak o contra Jannik. Contra ellos el nivel debe ser máximo, pero nadie le asegura la victoria.
En los últimos tiempos da la sensación de que Carlos es aún más conocido a nivel mundial, también en Nueva York ¿Lo han notado?
Noticias relacionadas
Sí, mucho. La rivalidad con Jannik y los partidos espectaculares que han jugado han hecho que sea más conocido en todo el mundo. Hoy en día, con las redes sociales y la capacidad de llegar a la gente, eso se multiplica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar