NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

El US Open aparta a Azarenka de la exhibición por Ucrania

La tenista bielorrusa, después de tener un problema con el visado en Toronto, es apartada del partido benéfico que realiza el torneo.

El US Open aparta a Azarenka de la exhibición por Ucrania
Dylan BuellAFP

El último Grand Slam de 2022 está en marcha. El US Open, que arrancó ayer con el primer día de clasificatorias, encara el segundo día y mañana el último para ver quién accede al cuadro final del torneo. Aunque este miércoles, la organización decidió hacer un torneo de exhibición por Ucrania, donde al final se ha decidido que Victoria Azarenka no participe.

El US Open decidió recientemente que implantaría una serie de medidas para recaudar fondos para ayudar a Ucrania en la guerra. Una de esas medidas era un partido benéfico con jugadores como Rafael Nadal, Iga Swiatek, Cococ Gauff... Para dicho partido estaba invitada Azarenka, pero justo el día que se va a realizar el torneo se ha lanzado un comunicado que dice: “En las últimas 24 horas, tras considerarlo mucho y con diálogo, Victoria Azarenka no participará en el torneo exhibición de hoy. Es una gran jugadora y apreciamos su voluntad de participar. Dada la sensibilidad de los jugadores ucranianos y el conflicto en marcha, creemos que esto es lo correcto”.

Al anunciar esta propuesta, la propia tenista bielorrusa anunció que “quería jugar y ayudar a la causa”. Pero ante esa respuesta de Azarenka ha habido respuestas negativas de dos tenistas ucranianas, Marta Kostiuk y Lesia Tsurenko, explicando que “rechazamos la exhibición después de que los organizadores no nos preguntaran si nos sentíamos cómodas con la participación de Azarenka”. Además añadieron que “Victoria no ha condenado la guerra desde que empezó”. Por eso la decisión del US Open ha sido la de apartar a Victoria del partido de exhibición.

El US Open quería copiar a Wimbledon

Antes de arrancar el torneo, los propios organizadores estuvieron pensando si dejar jugar o no a los tenistas rusos o bielorrusos. Por eso valoraron la idea que se realizó en Wimbledon, que fue no dejarles jugar, pero tampoco se sumaban puntos al ránking ATP Y WTA. Pero en vez de adoptar esta medida, pensaron que un partido benéfico tendría un mensaje más fuerte y además después de que Azarenka confirmase su participación. Pero al final el torneo ha cambiado de idea tras las quejas de las dos tenistas ucranianas así que la jugadora bielorrusa no podrá participar en este partido benéfico.