Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Carlos Alcaraz
Daniil Medvedev

TENIS | US OPEN

Duelo en la cumbre entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev

El español y el ruso, los mejores tenistas del año en victorias y títulos, pelean este viernes por un puesto en la gran final del US Open.

Nueva York
Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, en Indian Wells.
JULIAN FINNEYAFP

Con honores de gran partido, en la sesión nocturna del estadio más grande del mundo, el Arthur Ashe, se enfrentan a las 19:00, hora local (01:00 de la madrugada peninsular del viernes al sábado, Movistar+), Carlos Alcaraz, todavía número uno y vigente campeón, y Daniil Medvedev, tercero del ranking ATP y ganador del torneo en 2021. En juego, un puesto en la final del domingo en el US Open. Sobre la pista, los dos mejores del año en victorias y en títulos. El español ha ganado hasta ahora 58 partidos y seis trofeos, entre ellos el de Wimbledon; el ruso, 54 y cinco.

Se impuso la lógica con el horario, puesto que Ben Shelton y Novak Djokovic tenían dos días de descanso antes de las semifinales, mientras que Alcaraz y Medvedev solo pudieron disfrutar de uno. Afortunadamente, el murciano de 20 años solventó su compromiso de cuartos contra el alemán Alexander Zverev con más facilidad de la prevista (6-3, 6-2 y 6-4 en 2h29), horas después de que el moscovita de 27 hiciera lo propio ante su amigo y compatriota Andrey Rublev, aunque con bastante más sufrimiento por la duración de los intercambios, la del propio partido (2h48) y el tremendo calor y humedad que padecieron ambos. La meteorología (sensación de 31 grados y mala calidad del aire) también hizo sus estragos en el partido de Carlitos, que se adaptó mejor que su rival. Zverev se había dado una paliza severa el lunes para ganar en cinco sets al italiano Jannik Sinner y su físico lo pagó (muslo izquierdo).

El caso es que Alcaraz y Medvedev sobrevivieron y se enfrentarán por cuarta vez, tercera este año tras las victorias de Charly en la final de Indian Wells y en las semifinales de Wimbledon, contundentes ambas, en sets seguidos. Lejos queda ya el primer enfrentamiento, en el Grand Slam británico de 2021, cuando se impuso Daniil en tres mangas.

“Me siento muy cómodo jugando en esta pista y en Nueva York. Estoy a mi mejor nivel aquí. El año pasado fue muy duro, jugando cuatro y cinco sets en las últimas rondas. Me siento muy bien físicamente. Mentalmente, fuerte. Estoy preparado para tener una gran batalla contra Medvedev”, dijo Alcaraz, que no se entrenó este jueves, nada más ganar a Zverev. Después, de manera más reposada en la rueda de prensa, el prodigio de El Palmar dejó entrever, sin dar demasiadas pistas, el camino que debe seguir para volver a salir vencedor. “Los últimos partidos que jugué con Daniil usé una táctica de juego perfecta. Hice bastante bien todas las cosas que tenía que hacer contra él, así que creo que mi juego es bastante bueno para medirme a rivales como él. Intentaré hacer las mismas cosas que hice tanto en Indian Wells como en Wimbledon, y espero ganar y jugar al mismo nivel con el que lo hice en esos partidos”.

11 sobre 10

Medvedev afirmó en la entrevista posterior a su duelo contra Rublev que para ganar a Alcaraz necesitaría estar a un nivel “de 11 sobre 10”. Luego lo explicó: “Estoy jugando increíble, pero tendré que ser mejor. Reaccioné cuando me iba mal en los partidos, de eso estoy orgulloso”. Una de las claves del encuentro será el aprovechamiento de las opciones de quiebre. Contra Zverev, Alcaraz lo bordó: 4/4. “Me sorprendió, hacíamos bromas en el equipo porque se me escapaban muchas”, reveló. Seguro que firmaría actuar otra vez con la misma pericia.