Djokovic, Nadal y Federer: así está ahora la lucha por los Grand Slams
Con Federer retirado, Djokovic manda con 24 títulos en la lista masculina, dos por encima de Nadal y alcanza el récord de Margaret Court.
Dos meses después de que Carlos Alcaraz le parara los pies a Novak Djokovic en Wimbledon, el serbio, tras imponerse en Roland Garros en junio y alcanzar los 23 títulos Grand Slams, ganó el 24º este domingo en el US Open. Con ello, toma más ventaja en lo más alto de la carrera histórica masculina, aumentando a dos la distancia que tenía sobre Rafa Nadal, que acumula 22, y dejando más lejos a Roger Federer, que se retiró con 20 el año pasado, en la Laver Cup. Con la victoria de Djokovic ante Daniil Medvedev, su leyenda crece. En Londres, Nole tuvo la oportunidad de igualar el récord absoluto, del que ahora ya pude presumir, junto con la australiana Margaret Court. En aquel momento, Carlitos, ya con dos grandes, se lo impidió. Con su US Open y la victoria en el All England Club, el prodigio de El Palmar, a nivel nacional, se situó a la altura de Sergi Bruguera y Garbiñe Muguruza, ambos también con dos majors. Aún muy lejos de los registros del Big Three, con Djokovic al frente tras superar a Nadal en París.
El balear se distanció el año pasado cuando remontó ante Daniil Medvedev en la final de Melbourne y ganó a Casper Ruud en la de Roland Garros. Le sacaba dos trofeos al balcánico, que no había podido disputar el major oceánico al no estar vacunado contra el coronavirus, y que acortó distancias con un título en Wimbledon, frente a Nick Kyrgios, que este año no ha podido revalidar. El US Open tampoco lo jugó Nole por el mismo motivo que el de Australia, y se lo llevó Alcaraz, dejando en pausa la pelea. Como en Wimbledon. Por distintos motivos, pero la historia se repitió. Alcaraz, de forma indirecta, parecía llamado a formar parte de la histórica lucha a tres (ahora, a dos).
La Rod Laver Arena, sin Carlitos, dictó este año sentencia a favor de Djokovic en el Slam oceánico, con un triunfo inapelable contra Stefanos Tsitsipas en el partido por el campeonato. Nadal, lesionado, había caído en segunda ronda contra el australiano Mackenzie McDonald. Y la carrera continuó, con nueva igualdad a 22, en París, en este caso sin Rafa, baja por su lesión en el psoas ilíaco izquierdo. El balcánico batió a Ruud y consumó, por fin, el sorpasso. Nunca había estado por delante en la carrera. En ausencia de Nadal, que no volverá a un Slam hasta el año que viene, si puede, Djokovic siguió buscando la manera ampliar la distancia en el US Open y lo consiguió. La pelea directa entre los dos podría continuar en el Open de Australia 2024.
Cambio de tendencia
Djokovic y Nadal han montado un duopolio que los ha llevado a ganar 18 de los últimos 22 Grand Slams, con las únicas excepciones de Dominic Thiem (US Open 2020), Daniil Medvedev (US Open 2021) y Carlos Alcaraz (US Open 2022 y Wimbledon 2023). Así lograron alcanzar primero y sobrepasar después a Federer, que tenía una cómoda ventaja cuando ganó en el Open de Australia 2017 su 18º título. En ese momento, el español acumulaba 14 y el serbio, 12. A partir de ahí, el helvético sumó dos más, Nadal, ocho y Djokovic, con el último US Open, 12. En la lista absoluta, de hombres y mujeres, sigue arriba la australiana Margaret Court (24), pero ahora igualada con Djokovic, por delante de la estadounidense Serena Williams (23), así como de del empate entre la alemana Steffi Graf y Nadal (22). Por detrás, queda sin remedio ya, Federer (20).