NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Daniil Medvedev
3
6
3
-
-
Novak Djokovic
6
7
6
-
-

TENIS | US OPEN

Djokovic-Medvedev: la otra gran final del US Open

Daniil Medvedev y Novak Djokovic se enfrentan por el título en el US Open. El ruso persigue su segundo en Grand Slams, y el serbio, el 24º.

Nueva York
Novak Djokovic felicita a Medvedev en la final del Open de Australia.
PAUL CROCKAFP

La final masculina del US Open 2023 no es la que casi todo el mundo pronosticaba y deseaba, entre Carlos Alcaraz, número uno, y Novak Djokovic, que lo será el lunes. Pero también es una gran final. La juegan hoy (22:00, Movistar+), el serbio, que barrió en semifinales al estadounidense Shelton, y Daniil Medvedev, tercero del ranking, que impidió a Alcaraz revalidar el título conquistado el curso pasado en Nueva York. Por primera vez desde 2018 (Djokovic vs Del Potro), dos campeones del torneo pelearán por la copa de Tiffany & Co. Lo harán por segunda vez en tres años, después de que en 2021 el moscovita ganara al de Belgrado por un triple 6-4.

Medvedev tratará de conquistar su segundo trofeo en la máxima categoría del tenis, tras el que levantó en aquel partido que arruinó la ilusión de Djokovic de completar el Grand Slam de calendario (ganar los cuatro en un año). El objetivo de Novak es histórico, ya que si prevalece, igualará el récord absoluto de 24 títulos en majors, en poder de la australiana Margaret Court. Dejaría a Nadal (22) a dos de su marca en la tabla masculina. Además, con ese hito sería el primer hombre que gana tres Slams en una temporada por cuarta vez (lo hizo en 2011, 2015 y 2021).

Daniil, que es el mejor del año en pista dura (38-5), sería con un triunfo el primero que se deshace del número uno y del dos del ranking para alzarse con el campeonato en el evento norteamericano desde que lo consiguiera un español, Manuel Orantes, en 1975, cuando apeó a Vilas en semifinales y a Connors en la final. De paso, ganaría por primera vez dos partidos seguidos contra Djokovic, al que derrotó este año en la clausura del ATP 500 de Dubái y que domina el cara a cara por 9-5. Esa ha sido la única derrota del balcánico en este curso sobre cemento.

¿Y cómo llegan a su enfrentamiento? En cuanto a frescura, más o menos igual. Medvedev ha pasado algo más de tiempo en pista (15:45) que Djokovic (15:02); el primero ha jugado 21 sets y el segundo, 20. Daniil es mejor en aces (62-50), restos dentro (83%-76%) y golpes ganadores (211-180). Novak manda en casi todo lo demás y ha cometido menos errores no forzados (144-211). Su balance en finales del US Open no es positivo (3-6), el de Medvedev está a la par (1-1).

“El reto es jugar contra un tipo que ha ganado 23 Grand Slams y yo solo tengo uno. Cuando le gané aquí, me las arreglé para competir mejor que mí mismo. Tengo que volver a hacerlo, no me queda otra”, avanza el tenista de 27 años, al que entrena cerca de su residencia de Montecarlo el francés Cervara.

“Espero el partido más duro del torneo. Daniil es un jugador asombroso, que está en una forma magnífica y me ganó en la final hace dos años. Es uno de los jugadores más consistentes de los últimos tiempos”, dice Djokovic, que asegura que no piensa en el 24 y que valora más “el hecho de que, a los 36 años, cada final de Grand Slam, podría ser la última. Aprecio eso más que hace 10″. Aunque es “consciente de la ocasión”.