Djokovic: “La gente cree que no, pero tengo bastante estrés y tensión”
El serbio, que debuta el próximo lunes contra el francés Alexandre Muller, encara el US Open “nervioso, como cualquier otra persona”.
“Bueno, me pongo nervioso como cualquier otra persona realmente. La gente piensa que no tengo ningún estrés o tensión. En realidad, por el contrario, tengo bastante. Debo lidiar con eso, manejarlo. Cada uno tiene su propia manera de manejar las emociones y tratar de estar en equilibrio óptimo emocional, mental y físicamente para rendir al máximo”. Así de claro fue Novak Djokovic cuando le preguntaron en la jornada de medio del US Open sobre cómo afrontaba la posibilidad de ganar su 24º Grand Slam.
El serbio, que debutará el próximo lunes contra el francés Alexandre Muller, asegura, no obstante, que llega a la cita en un buen momento: “Jugué muy bien toda la semana anterior a la final en Cincinnati. No me dejé ni un set. Luego jugué sesiones nocturnas todos los partidos, otra vez en un día muy caluroso, solo experimenté dificultades físicas”. También habló, a las primeras de cambio, de su gran rival en aquel torneo y en el major estadounidense. “Carlos (Alcaraz) jugó muy bien. Siempre me está empujando al límite. Creo que yo hago más o menos lo mismo con él. Es por eso que produjimos una final memorable. Fue una de las mejores, más emocionantes y más difíciles de las que he formado parte en el mejor de tres sets, sin duda, a lo largo de mi carrera. Es por eso que caí al suelo después de ganar el partido, porque sentía como si hubiera ganado un Grand Slam. La cantidad de intercambios fue físicamente tan exigente y agotador que me sentí muy agotado durante los siguientes días”.
Djokovic no pierde, ni mucho menos, la motivación: “Esos son los momentos en los partidos por los que todavía me esfuerzo a diario día tras día, entrenamiento, sacrificio, compromiso. A los 36 años, todavía lo manejo. Me encanta la competición. Creo que cuanto más te encuentres en esas circunstancias particulares en las que estás experimentando adversidad en la pista, donde las cosas tal vez no se muevan de la manera correcta para ti en términos del rendimiento de ese día, en términos de tenis, o mentalmente no te sientas lo mejor posible, esa es normalmente la mejor oportunidad posible para que crezcas mentalmente a partir de eso, para aprender algo”.
Adversidad y demonios
Nole se crece ante las dificultades, como el propio Alcaraz señaló en su comparecencia el viernes. “Normalmente, ante la adversidad es donde más se aprende. Así que esa es mi mentalidad en este tipo de partidos, realmente tratar de no aceptar la derrota como una opción, y realmente darlo todo, realmente darlo todo. Es una especie de juego del gato y el ratón realmente en la cancha. Hay muchas cosas que están sucediendo. Estás tratando de superar o burlar a tu oponente tácticamente, pero luego tienes que luchar con tus propios demonios también, la duda, la tensión, todas las cosas que están sucediendo en medio de tal batalla”, explica el número dos del mundo, que habla con mucho respeto del uno. “Carlos es uno de los mejores jugadores de los últimos años. Y siempre hay un ojo que lo sigue en mi equipo, y en cualquier otro. Sé que lo mismo pasa conmigo, probablemente. Nos seguimos. Estoy seguro de que su equipo ve mis partidos. Mi equipo ve los suyos. No es ningún secreto. Pero trabajar seriamente en una pista de entrenamiento en algo que está relacionado con Alcaraz, solo sucede si voy a jugar con él”.