Davidovich empieza fuerte y Carballés echa a Rune, 4º favorito
El malagueño gana en tres sets al estadounidense Giron y el granadino se deshace del danés, que jugó mermado físicamente. Zapata completa el pleno español.
Muy buenas noticias para Alejandro Davidovich, sobre todo después de las molestias en la espalda que le obligaron a abandonar cuando jugaba contra Novak Djokovic en la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati. El español ganó este lunes con autoridad y buenas sensaciones al estadounidense de 30 años y 62º del mundo por 6-4, 6-4 y 6-2 en 1h56 y pasa la primera criba del US Open por tercera vez a su carrera. El miércoles se encontrará con el argentino Juan Manuel Cerúndolo, que venció al bielorruso Ilya Ivashka en cinco mangas tras remontar dos (2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-3 en 3h34).
Davidovich, que ha jugado dos veces los octavos de final en el Grand Slam estadounidense, la última el año pasado, se adelantó de salida, aunque Giron reaccionó para igualar el partido antes de encajar un segundo break que le dio el primer set al malagueño. A partir de ahí, su dominio fue absoluto, además de salvar con acierto las otras nueve bolas de quiebre que tuvo el americano.
Davidovich, especialmente atinado con el saque y las subidas a la red, demostró que sigue en la línea ascendente que mostró en Toronto, donde fue semifinalista con victorias importantes ante Zverev y Ruud. “Me he visto muy bien, físicamente, mentalmente y tácticamente. Después de la retirada con Nole, no fue fácil, quería jugar contra él, pero la espalda me estaba avisando de parar y al final, si no estás al 100%, no le vas a ganar. Esta semana preparatoria ha sido bastante buena, hemos trabajado muy bien. Sí que ha habido algún altibajo en la espalda, pero con los fisios y tratando de no pensar en ese dolor y tener la ilusión de jugar primera ronda otra vez y dar lo mejor, creo que ha merecido la pena ese esfuerzo”, reveló Alex, que no quiere anticipar hasta dónde puede llegar. “Bueno, al final aquí es muy difícil; mira, hoy Rune ha perdido con Carballés, nunca sabes cuando va a ser tu hora. Entonces, yo voy a seguir jugando partido a partido, como lo típico que dicen, pero al final es así, no puedes pensar en un futuro ni dónde vas a llegar, porque a lo mejor Rune estaba pensando en que iba a hacer final y ha perdido en primera. Hay que jugar cada partido, cada rival se merece estar donde está y al final hay que estar preparado para todo”.
Carballés da la campana ante Rune
Después del sorpresón de la victoria de Rebeka Masarova contra María Sakkari, octava favorita del cuadro femenino del US Open, otro español, Roberto Carballés, dio la campanada al eliminar al cabeza de serie número cuatro del masculino, Holger Rune. El granadino venció por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-2 en 2h42 y supera por quinta vez el estreno en el torneo neoyorquino.
El danés de 20 años tuvo que retirarse hace unos días en su debut en Cincinnati por un problema parecido, también en la espalda, al que provocó el mencionado abandonó allí de Davidovich. Durante el encuentro ante Carballés, Rune pidió asistencia médica.
Roberto aprovechó su superioridad física para imponerse a un rival que le había ganado este año en Wimbledon y contra el que había prevalecido en Córdoba 2022. Holger cometió demasiados errores (42) y encajó siete breaks por parte de un Carballés que protegió bien sus saques, con un 76% de puntos ganados con primeros. El miércoles, tras cosechar su primera victoria ante un top-10 (1-13), se medirá con el ruso Aslan Karatsev, que se deshizo, también por sorpresa, del checo Jiri Lehecka (triple 6-3).
“Siempre me ha faltado pegar ese ‘click’ para poder sumar grandes victorias, porque sí que es verdad que para ser ‘top’ necesitas un poco más. Es lo que he estado intentando trabajar con mi equipo, para ser un poquito más agresivo, e intentar conseguir algunos puntos más gratis, ya que el tenis de ahora es casi todo dos-tres golpes”, apuntó Carballés, que llevaba “casi un mes sin competir por unas molestias”. Sobre las quejas de Rune por jugar en la pista 5 (puso un tuit en el que desafiaba a la gente a encontrar el lugar en el que jugaba en un mapa de las instalaciones del US Open), el español no entró en polémicas: “Creo que al final jugar en una pista en otras, son las mismas dimensionesde la pista, al final no cambia nada. Sí que es verdad que a mí también me sorprendió. Yo pensaba que íbamos a jugar en una pista un poquito más grande siendo él el número cuatro. Pero no creo que haya sido algo que haya ido a mi favor”.
Zapata vuelve a la segunda ronda
Después de quedar eliminado en la primera ronda del año pasado, Bernabé Zapata vuelve a la segunda, que alcanzó en 2021, con un triunfo solvente (6-4, 6-4 y 6-3 en 2h12) ante el invitado estadounidense de 19 años y 475º del mundo Ethan Quinn. Por primera vez este año, el valenciano supera el estreno en un Grand Slam, lo que no pudo hacer en el Open de Australia, Roland Garros ni Wimbledon.
Zapata superó a su rival en todas las estadísticas, menos en golpes ganadores (19-30). Así se ganó el derecho a enfrentarse, probablemente, a Novak Djokovic, si el serbio no se deja sorprender por el francés Alexandre Muller.