Davidovich y Carreño salvan el día de la Armada
El malagueño gana a Nishioka y el gijonés, a Thiem, contra quien arrastraba un 0-7. Bautista cae por la vía rápida ante Wolf y Zapata, contra Paul. Andújar renuncia por lesión.
Cara y cruz en el estreno de los españoles en la primera jornada del US Open. Alejandro Davidovich arrancó con una victoria en tres sets (6-3, 7-5 y 6-3 en 2h13) ante el japonés Yoshihito Nishioka, al que nunca se había enfrentado, y jugará por segunda vez la segunda ronda del torneo, después de llegar a octavos en 2020 y caer en la primera el año pasado. Y Pablo Carreño revirtió la tendencia del cara a cara muy negativo que arrastraba ante Dominc Thiem (0-7) y le ganó por 7-5, 6-1, 5-7 y 6-3 en 3h17. Mientras que Roberto Bautista, 16º favorito, decepcionó al caer por la vía rápida frente al estadounidense JJ Wolf (triple 6-4 en 2h13). Y Bernabé Zapata rozó la sorpresa ante el local Tommy Paul (29º cabeza de serie), pero no pudo rematar y perdió por 4-6, 6-3, 2-6, 6-0 y 7-5 en 3h10.
Davidovich colocó 42 golpes ganadores y jugó sin miedo al error, por lo que sumó 48 no forzados. Y fue capaz de imponerse en un partido en el que hubo hasta 12 quiebres. Se enfrentará al húngaro Marton Fucsovics, un rival muy complicado, que eliminó a Maxime Cressy. Carreño pudo con Thiem, campeón en 2020 y un ogro para él que, por culpa de las lesiones y de una pérdida total de confianza en su drive, es una sombra de aquel jugador que triunfó en Nueva York hace solo dos años. El gijonés se sacó la espina con una actuación sólida y que no quedó empañada por su despiste en el tercer parcial. Al campeón en Montreal, dos veces semifinalista en Nueva York, le espera el kazajo Alexander Bublik.
Bautista no encontró el ritmo contra uno de los jóvenes americanos poco ortodoxos que ha llegado recientemente a la élite del circuito. Wolf (23 años y 87º del mundo), de aspecto retro y con apellido de animal (lobo en inglés), le endosó 14 saques directos al castellonense, que no tuvo su día y no pasa del debut por tercera vez en 10 participaciones, una decepción porque venía con buenas sensaciones tras su actuación en Montreal, no tanto por la de Cincinnati. Ya lo había pasado mal Bautista para ganar a Wolf en la última edición del Masters 1.000 de Indian Wells, con dos desempates de por medio en tres mangas. Wolf se encontrará con el chileno Tabilo, que pudo con el polaco Majchrzak.
Zapata se quedó corto tras hacer un muy buen partido contra Paul, cuartofinalista en Montreal, con quien se había topado, también sin suerte, en un torneo ITF español en 2015. El americano fue de menos a más y en el último set supo manejar los vaivenes finales para asegurar un triunfo que le permite avanzar por primera vez a la segunda ronda del US Open tras cuatro intentos fallidos. Se verá con su compatriota Korda. Pablo Andújar, por su parte, no salió a la pista para enfrentarse a argentino Etcheverry. El conquense renunció por lesión y su plaza la ocupó el repescado francés Hugo Grenier.