NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Badosa: “Me hace mucho daño ir más allá y no estar en el presente”

“Ahora estoy en el top-20 y quiero el top-10, y luego querré el top-5″, dice la española, que espera “ver algún día estas situaciones como algo normal”.

Nueva York
Paula Badosa, contra Emma Navarro en el US Open.
ANGELA WEISSAFP

Triste por la derrota en cuartos de final del US Open contra la estadounidense Emma Navarro, Paula Badosa atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa poco después del partido, en particular a los españoles. La sonrisa de días pasados ya no estaba ahí. A cambio, un rictus serio, de decepción, lógico.

Expectativas: “Siempre ha sido mi problema. Si tengo que poner un defecto mío, dentro y fuera de la pista, siempre ha sido ese, el ir más allá de mis expectativas. Que lo haga la gente, lo entiendo perfectamente y no me molesta para nada. De hecho, es algo bonito que esperen tanto. Pero de mí misma… Es algo que ya me pasó en Wimbledon. Me acuerdo ese día (el de su partido de octavos), ya despertarme también bastante mal. Hoy ha sido diferente, me he despertado bien. Pero pensando más allá, más allá, más allá, y eso me hace mucho daño. Y al final no estoy en el presente. Es algo que, sinceramente, trabajo diariamente con mi psicólogo, el estar en el presente. Pero siempre me ha costado mucho, porque no es mi esencia.

Balance de la gira: “Cuando estaba en Madrid, fuera del top-100, pues lo hubiese firmado, obviamente. Sin embargo, ahora mismo, quiero más. Ya no quiero el top-20, quiero el top-10. Y cuando esté en el top-10, voy a querer el top-5. Y así sucesivamente. Siempre me ha pasado. Y es un poco el problema que decía en la pregunta anterior. Pero tengo que aprender a estar contenta, más en el presente. La lesión me ha ayudado a valorar más las cosas. Pero siempre, cuando llegan momentos tensos o, en mi caso, un Grand Slam, porque un WTA 1.000 o un 500 los gestiono mucho mejor porque ya he pasado más por ahí, las ganas y el quererlo tanto, se me hacen un poco grandes en estas rondas. Ya me pasó hace tres años también (en Roland Garros)”.

Sensaciones en el segundo set: “Hubo un rato en el que me sentí un poco bien, pero en ningún momento estaba rápida de piernas, estaba reaccionando lenta. Y cuando reacciono lenta de piernas, mi tenis no responde, porque bajo la intensidad y ya la otra me domina más y cuando me domina más, la pista se me hace mucho más pequeña. Y no me estaba sintiendo muy cómoda, pero bueno, conseguí hacer un par de breaks. Y luego a partir de ahí, he vuelto a estar muy incómoda. Muchas frases negativas en mi cabeza y había un momento que tanto, tanto, tanto y tanto ruido… Y encima tampoco puedo escuchar bien a mi equipo y no sé lo que me están diciendo en ese momento, mucho ruido. Y el ruido interno mío me ha hecho muy pequeña. Y lo primero que quería hacer, si soy sincera, es irme de la pista. Al final también cuando estás tan mal ahí, con tus pensamientos tan negativos, te quieres ir porque al final te haces una hormiga. No sabía qué ayuda me podían dar, intentaba ver si algo podía pasar, algún milagro. Pero es que tampoco el tenis me ha ayudado mucho”.

Lección: “Soy una persona que siempre he ido mejorando, he ido dando pequeños pasos y pienso que en Wimbledon me pasó exactamente muy parecido. En el tercer set hubo muchos parones, aparte de la lluvia, pero me pudo la situación otra vez. Pensé más allá, hubo una oportunidad, lo que pensamos todos los jugadores cuando llega ese momento. Hoy me ha pasado un poco parecido, pero ha sido una ronda más. Supongo que también es una experiencia, es mi primera vez también aquí en unos cuartos. Hacía muchísimo tiempo que no estaba en unos cuartos y los nervios son diferentes hasta en una final de un 1.000. No tiene nada que ver, para mí, un Grand Slam, los nervios, es todo completamente diferente. Entonces, si voy viviendo esas experiencias, espero algún día poder verlo como algo normal. Relativizarlo. Ahora mismo para mí aún no es normal, porque necesito estar más veces aquí. Ojalá lo consiga y un día llegue y diga, ‘mira, pues lo he gestionado genial hoy’. Voy a trabajar para eso”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas