Badosa: “El tenis no tiene sentido si no estoy en la cima”
La española analiza la victoria contra Wang y su ascenso en el escalafón. Y reitera que llegó a pensar en la retirada.
Después de vencer en dos sets y con brillantez a la china Yafan Wang, Paula Badosa atendió a los medios de comunicación en la sala principal de conferencias, donde se ha ganado hablar con su clasificación para los cuartos de final del US Open.
El partido: “En primer lugar, estoy muy contenta de estar aquí en los cuartos de final por primera vez. Hoy no ha sido nada fácil, aunque el resultado lo diga. Creo que fue un partido muy táctico y jugué muy bien. Fui agresiva. Entré en la pista cuando tuve que hacerlo. Así que estoy muy contenta de que haya funcionado y de que haya superado el partido”.
Expectativas: “Esa fue la parte complicada de hoy, que tal vez yo era la favorita. Ha habido muchas veces que no he lidiado con eso realmente bien, porque perdí algunas veces en la cuarta ronda, así que hoy estaba bastante nerviosa. Pero creo que lo logré y lidié bastante bien con la presión y los nervios. Siendo agresiva. Pienso que hoy la derecha ha funcionado muy bien y sobre todo también el saque. Estoy muy contenta con eso. Y también, sabía que era un partido táctico. Ella juega muy táctico. Es muy inteligente en la cancha, así que estoy muy feliz. Fui muy agresivo, fui a por mis tiros. Pienso que estoy jugando bastante bien todos los partidos, y hoy pude demostrarlo”.
Punto de inflexión: “Siempre supe que si mi espalda respondía bien y mi lesión respondía bien, tenía el talento y sabía que podía volver a la cima. Solo necesitaba que mi parte física respondiera, y creo que la mente y el tenis estaban ahí. Así que, he estado trabajando realmente bien este par de meses. Creo que el trabajo está dando sus frutos, y eso es lo que más me enorgullece, porque sabía que si eso estaba bien, el resto vendría”.
Pensamiento de retirada: “En ese momento, sentía dolor todos los días que me despertaba. Así que para mí, no tenía sentido. Además, lo dije el otro día, para mí, con todos mis respetos, el tenis no tiene sentido si no estoy en la cima. Ya sabes, quiero jugar en grandes escenarios. Quiero jugar las últimas rondas de cada torneo. Quiero ser una de las mejores jugadoras del mundo. Es cuando me siento motivada y emocionada todos los días. Si no, para mí estar en el ranking en el que estaba hace dos meses, no tenía ningún sentido y me cuesta mucho mentalmente estar en esa posición. Así que para mí, lo que tiene sentido y lo que me hace feliz cada día es estar donde estoy ahora mismo en las últimas etapas de cada torneo”.
Una vida sin tenis: “Bueno, hubo algunos momentos en los que estaba pensando en ello, como en la temporada de tierra batida cuando estaba perdiendo muy pronto en los torneos, y pensé, ‘wow, ¿qué puedo hacer ahora?’. Pero al final, siempre tuve esta pequeña parte de mí, tenía fe en mí misma, tenía esta creencia de que podía volver. Sabía que iba a ser un proceso en el que tenía que confiar, que tenía que ser paciente, pero recuerdo que le dije a mi entrenador, ‘mira, me voy a dar este año, y vamos a ver si esto puede funcionar’. Bueno, está funcionando, así que no me puedo quejar (sonriendo). Estoy contenta con eso”.
Un nuevo logro: “Estoy muy orgullosa de mí misma por poder volver a lo que era en 2021, a estar entre las mejores del mundo. Obviamente, aún me quedan pasitos por dar, pero creo que voy en el camino correcto. Quiero estar entre las mejores del mundo, ya se sabe qué ranking es, no hace falta que lo diga, pero creo que voy dando pasos grandes y es la segunda vez solamente que estoy en unos cuartos de final, eso también es muy buena señal”.
¿Mejor ahora o en 2021?: “Es diferente, no me gusta comparar, porque son Paulas diferentes. El tenis que había en 2021 para mí era un poco diferente al de ahora. Ahora es todo mucho más agresivo, más rápido. En ese momento, quizá era un poquito más físico, podía jugar un poco más táctico, ahora un poco menos. También en ese momento, la gente no me conocía, sorprendía más, sabían menos cómo hacerme daño y cómo no. Ahora me conocen muchísimo más. Es totalmente distinto, pero quizá mentalmente y de madurez, experiencia, ahora soy totalmente diferente y gestiono las cosas mucho mejor que en 2021, eso está claro. Como estilo de juego, a mí me gusta más la Paula de ahora que la de antes, que era un poco más defensiva. Ahora voy más a por el partido, en ese momento me costaba un poco más. ¿Soy mejor que la de 2021? Vamos a verlo, el tiempo lo dirá, si puedo volver donde estuve estaba en ese momento y ganando títulos como los que gané o mejores”.
El efecto de la Arthur Ashe: “No creo que me afecte para nada el escenario, si me afecta es simplemente que tenga un buen o mal partido tenístico, que eso también puede pasar, o que la otra juegue muy bien, pero que me afecte el escenario… al contrario. Creo que eso me da fuerza, no me da para nada miedo, al revés, tengo muchas ganas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.