Alcaraz: “Tengo que ganar un partido más, lo voy a dar todo”
El español Carlos Alcaraz expresó su emoción después de acceder a la primera final de Grand Slam de su carrera. “Lo vivido es increíble. No le tengo miedo a la final”, declaró Alcaraz.
Con una sonrisa de oreja a oreja. No podía ser menos, y es que Carlos Alcaraz acababa de acceder a su primera final de Grand Slam. Así respondió el murciano de 19 años a las preguntas de Patrick McEnroe sobre la pista del Arthur Ashe Stadium, donde hace tan solo unos minutos había dado la estocada final a un heroico Frances Tiafoe. “Es una semifinal de Grand Slam, teníamos que dar todo lo que teníamos dentro, debíamos luchar hasta la última bola. No importa el tiempo que lleves en pista, debes darlo todo y Frances lo ha hecho, es increíble”, dijo Carlitos, deshaciéndose en elogios a Tiafoe tras batirlo en cinco sets.
Después de otra épica victoria, la tercera consecutiva en el quinto set, el de El Palmar espera a Casper Ruud en la final del US Open, donde opta a ganar su primer Grand Slam y, como premio extra, al número uno del ranking ATP. “Es impresionante el ser capaz de poder luchar por grandes cosas. Primera final de Grand Slam, y puedo ver el número uno del mundo, pero a la vez está muy lejos. Tengo que ganar un partido más”, expresó Alcaraz antes de analizar a su siguiente rival. “Es un tenista que juega increíble, él ya ha jugado la final de Roland Garros y se merecía otra. Para mí es la primera y voy a dar todo lo que tengo, tendré que controlar los nervios de estar en una final, pero es lo que digo siempre. Voy a disfrutar el momento y a ver qué pasa”.
A continuación, McEnroe le pidió a Alcaraz que dedicara unas palabras en castellano a los allí presentes y a quienes le seguían desde casa. “Qué decir de todos los que venís de España y de todo el mundo para animarme, para estar conmigo en este momento tan especial para mí. Lo vivido es increíble. Tres partidos a cinco sets, muy exigentes, pero tengo fuerzas gracias a vosotros, que me animáis en cada punto y cada bola. Esta final es para mi equipo, para mi familia, para mí y para todos vosotros”, sentenció el murciano para despedirse de una pista central a la que volverá el próximo domingo. Más de una hora después de su triunfo, ya de madrugada en Nueva York, Alcaraz atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa, AS entre ellos:
Miedo ante la final: “La verdad que no le tengo miedo a ese momento. Es algo para lo que me he preparado mental y físicamente, para vivir este momento y estar peleando por grandes cosas. Ahora es tiempo de recuperar y disfrutar. Mañana será el día clave para preparar la final”.
Sensación tras un punto imposible: “Siempre lo he dicho, nunca doy una bola por perdida y por eso intento luchar cada punto hasta que ya lo tenga perdido. Alguna vez, esos puntos me ayudan para venirme arriba, para sonreír, para disfrutar el momento. Algunas veces hay que sacar un poco de magia”.
Quintos sets: “Creo en mí y en mi juego, intento estar fresco físicamente. Creo que en todos, o en la mayoría, he estado bien físicamente y mentalmente preparado. En Australia perdí uno con Berrettini que podría haber caído de mi parte. En los momentos clave es cuando doy mi mejor versión, y creo que esa es la clave por la que he ganado ocho de los nueve quintos sets que he jugado en mi carrera. Para nada me preocupa que me pesen estos quintos sets en la final. Hoy se ha demostrado que, después de los partidos contra Cilic y Sinner, en el quinto estoy preparado para poder desplegar buen tenis a pesar de las horas que llevo en pista y de descansar regular por acabar tan tarde. No le tengo miedo a la final después de haber pasado estas tres rondas de esta manera, sino que me siento bien física y mentalmente”.
Soñaba con número uno o Grand Slam: “Yo soñaba de siempre con ser número uno. Obviamente, ser primero sin ganar un Grand Slam es complicado. Pero de pequeño siempre he soñado con ser número uno”.
Preparación en el día libre: “Me lo voy a tomar como los días de descanso que he tenido hasta el momento. Después de tantos partidos exigentes y de no acostarme a la hora que debiera, quizás me lo voy a tomar como algo tranquilo. Daré un paseo con mi familia y mi equipo para despejarme y divertirme con ellos. Obviamente, también a prepararme mentalmente para la final”.
Casper Ruud: “Ya le gané en Miami, creo que soy un jugador capaz de poder ganarle de nuevo. Él ya ha jugado una final de Grand Slam y ya sabe lo que es ese momento, vivir esa experiencia, que para mí es algo nuevo. Pero para mí también han sido nuevas muchas cosas y al final las he afrontado de buena manera. El domingo lo voy a volver a hacer, voy a volver a afrontar ese momento de la mejor manera posible, siendo el mismo chico y jugador de siempre. Voy a intentar tomármelo como un partido más, aunque sé que no será fácil, y a intentar desplegar mi mejor juego”.
Juventud: “Me siento un chico de 19 años. Es verdad que quizás he madurado muy pronto, pero es lo que hace el tenis. En los torneos quizás sí que me siento algo mayor, con más responsabilidades diría yo. Pero, una vez en casa, con mis amigos, mi familia y mi gente, me siento un chico de 19 años”.
Referente de Landaluce: “Me alegra mucho el transmitir valores buenos para los jóvenes. A Martín lo sigo muy de cerca, es un chico genial y un gran trabajador. Compartimos mánager y he podido entrenar varias veces con él y es alguien que me parece de lo mejor, tiene una trayectoria increíble. Para él y para cualquier chico que tenga cerca, me alegra saber que soy un ejemplo y que le puedo ayudar de cara a su carrera. Ya saben todos los jóvenes que estoy ahí para ayudar. No me causa responsabilidad porque no es algo que lo haga obligado, el ser como soy o lo que transmito en pista, sino que me sale natural. No lo veo como una obligación o me da respeto, me alegra saber que, tal y como soy, transmito buenos valores”.
.