NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Casper Ruud
4
6
6
3
-
Carlos Alcaraz
6
2
7
6
-

TENIS | US OPEN

Alcaraz contra Ruud, por una doble recompensa en el US Open

Tras ganar a Tiafoe en cinco sets, Carlos Alcaraz se juega con el noruego Casper Ruud el título del US Open y el número uno del mundo.

Nueva York
Alcaraz contra Ruud, por una doble recompensa en el US Open
Michael ReavesAFP

Carlos Alcaraz soñaba con un momento como el que vivirá este domingo (22:00, Eurosport) desde que empezó a jugar siendo un niño. A finales del año pasado, cuando ganó las NextGen ATP Finals, se marcaba como objetivo entrar en el top-15 y pelear por estar en la Copa de Maestros. “Es un objetivo muy chulo, pero muy complicado”, decía. En el Mutua Madrid Open su perspectiva ya había cambiado, tras ser campeón en Miami y en la capital de España. “Creo que puedo ganar un Grand Slam”. Ahora está a un triunfo de conseguirlo. Se enfrenta en su primera final de la categoría, la del US Open, a Casper Ruud, con el que se juega, además, el número uno.

El ganador se irá de Nueva York con una doble recompensa: su primer trofeo en un major y el liderato del ranking. Casi nada. Nunca se había vivido en la historia del torneo estadounidense un último partido con el trono del tenis en juego. Si es para el español, mañana será el más joven, 19 años, cuatro meses y siete días, que lo consigue, por delante de Lleyton Hewitt, que tenía 20 y nueve meses cuando lo ocupó en 2001. Si se lo queda el noruego de 23 años y 7º del mundo, protagonizará el mayor salto de siempre en la clasificación, dejando atrás a Carlos Moyá, Andre Agassi y Pete Sampras, que pasaron en su momento del cuatro al uno.

Ampliar
Fernández Menéndez, Miguel Ángel

Experiencia

Ruud cuenta con la ventaja de que ya ha disputado una final de Slam, el pasado mes de junio en Roland Garros, donde le venció en tres sets el rey de la tierra, Rafa Nadal. A Alcaraz le favorece el cara a cara, ya que ganó en sus dos únicos enfrentamientos sin ceder un set, en el Andalucía Open de Marbella de 2021 y la final de Miami.

Carlitos llega bien preparado por si la final sale larga y competida, porque sus tres últimos encuentros los ha ganado en cinco sets y con muchas horas en pista. Después de apear a Marin Cilic y a Jannik Sinner, venció en semifinales a Frances Tiafoe, que le puso las cosas difíciles en el inicio y en el cuarto set antes de caer por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 en 4:19. El americano batió un récord de tie-breaks ganados de manera consecutiva en el US Open, un 8-0 que supera la marca que acreditó Sampras en 2000, cuando fue finalista.

“Casper es un tenista que juega increíble, él ya estuvo en la final de Roland Garros y se merecía otra. Para mí es la primera”, dice Alcaraz. “Ya le gané en Miami, creo que soy un jugador capaz de poder ganarle de nuevo. Voy a volver a afrontar ese momento de la mejor manera posible, siendo el mismo chico y jugador de siempre. Voy a intentar tomármelo como un partido más, aunque sé que no será fácil, y a intentar desplegar mi mejor juego”, añade.

Ruud respeta al murciano: “Creo que si quiero vencer a Carlos, tendré que jugar con mucha precisión en todos los tiros, especialmente tratar de mantenerlo un poco más atrás en la pista, para jugar con buena profundidad y longitud, porque él es capaz de hacer bien todos los golpes”. Hoy se conocerá al 152º campeón de Grand Slam de la historia y al 28º número uno. Casi nada.