NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Adiós a Isner, el cañonero que ganó el partido más largo

El estadounidense de 38 años pierde ante Mmoh, pese a sus 48 aces, el último partido de individuales de su larga carrera. Aún jugará en dobles con Sock. Murray, también eliminado.

Nueva York
John Isner se despide del público ras jugar su último partido de individuales en el US Open.
AL BELLOAFP

John Isner jugó este jueves en el US Open el último partido de individuales de su larga y prolífica carrera. El estadounidense nacido en Greensboro (Carolina del Norte) hace 38 años perdió contra su compatriota Michael Mmoh en cinco sets, curiosamente en un desempate tras desperdiciar un match point (3-6, 4-6, 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (7) en 3h57). No podía ser de otra manera al tratarse de un tenista que jugó, con los dos de su despedida, 839 (505-334), más que nadie desde que se registran las estadísticas.

Ese es uno de los récords de Isner, aunque es más significativo es el de saques directos, que deja en 14.470, con los 59 que sumó en el Grand Slam de su país, 48 de ellos en despedida ante Mmoh. Y hablando de aces, en Wimbledon 2010 estableció la mejor marca en un solo partido, 113 contra el francés Nicolas Mahut en el partido más largo de la historia del tenis, que ganó por 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68 en 11 horas, cinco minutos y 24 segundos en intervalos disputados durante tres días. Por aquel entonces, en el torneo británico no había iluminación artificial, ni techos retráctiles, y el último set no se resolvía en un superdesempate, como ahora.

“Es duro”, dijo Isner entre lágrimas. “Me gustaría pensar que trabajé lo mejor que pude. Esto es por lo que he luchado tan duro toda mi vida, por jugar en ambientes así. Por supuesto, no gané siempre, como hoy. Todo el apoyo que de tanta gente fue muy especial. Así que, gracias”, añadió, como pudo, el gigantón de 2,08, que jugará en dobles con su paisano Jack Sock y pone fin a su trayectoria con 16 títulos, entre ellos el Masters 1.000 de Miami hace cinco años, en su 17º US Open, con 489 victorias y habiendo sido top-20 de manera ininterrumpida entre 2010 y 2019 (fue 10º en 2018).

Murray se lleva otro disgusto y Berrettini se lesiona

Andy Murray, otro veterano (36 años), que en 2019 anunció que se retiraba pero volvió meses después tras ser operado de la cadera, cayó en segunda ronda sin opciones ante Grigor Dimitrov (6-3, 6-4 y 6-1 en 2h46). El británico sufrió con el calor y no encontró su ritmo en ningún momento, entre reproches continuos hacia sí mismo. “Soy consciente de lo que estoy haciendo, es increíblemente difícil jugar al más alto nivel, como lo estoy haciendo ahora. Y sí, algunos días es más difícil que otros. Obviamente, es una derrota realmente decepcionante por la forma. Quiero decir, luché lo suficiente pero, simplemente saqué mal y no jugué lo suficientemente bien”, dijo Murray, que no se rinde. “Todavía disfruto de todo lo que implica jugar a un alto nivel. Disfruto el trabajo, el entrenamiento y tratar de mejorar. Y eso es lo que me mantiene en marcha. Si las cosas cambian y dejo de disfrutar de eso o mis resultados, mi clasificación, retroceden en lugar de ascender, las cosas podrían cambiar”. Dimitrov, que trata también de recuperar su mejor rendimiento, se enfrentará en tercera ronda al alemán Alexander Zverev, que avanza con paso firme tras vencer en cuatro sets a su compatriota Daniel Altmaier (7-6 (1), 3-6, 6-4 y 6-3).

Tras esta decepción, el tenis británico recibió con alegría el contundente triunfo de su gran esperanza masculina, Jack Draper, que pasó por encima del cabeza de serie número 17, Hubert Hurkacz (6-2, 6-4 y 7-5 en 2h12). El polaco, que no se encontraba bien, tuvo un día aciago con su mejor arma, el saque, y lo perdió en cinco ocasiones, además de cometer 49 errores no forzados. Draper será el rival del verdugo de Isner, Michael Mmoh. Sin la condición de favorito por las lesiones que le han arruinado el curso, Matteo Berrettini tuvo que retirarse al torcerse el tobillo izquierdo cuando perdía por 6-4 y 5-3 contra el francés Arthur Rinderknech. El italiano, roto por el dolor, soltó un grito desgarrador cuando se retorcía en el suelo. La mala suerte le persigue. Rinderknech, que lo pasó mal viendo sufrir a su compañero, se medirá con el ruso Andrey Rublev, que detuvo la marcha del francés Gael Monfils (6-4, 6-3, 3-6 y 6-1).

Al menos, Italia tendrá un tenista en la siguiente ronda, Jannik Sinner, que ganó con mucha facilidad a su compatriota Lorenzo Sonego (6-4, 6-2 y 6-4). El número seis de la clasificación cometió apenas 15 errores no forzados y perdió solo 10 puntos con su saque, por lo que no tuvo que afrontar puntos de quiebre en contra. Cuartofinalista el año pasado, cuando cayó ante Carlos Alcaraz, con quien podría encontrarse de nuevo a las mismas alturas, Sinner se las verá el sábado con el rejuvenecido Stan Wawrinka (38), que se impuso al argentino Tomás Martín Etcheverry (7-6 (6), 6-7 (7), 6-3 y 6-2). En el último partido de la jornada, el que cerró el turno de noche de la pista Louis Armstrong, Daniel Medvedev se enredó el el tie-break del tercer set cuando tuno primero un 5-2 y luego dos puntos con 6-4 para ganarlo y cerrar el partido, pero al final logró eliminar por agotamiento al australiano Christopher O’Connell, que antes de ese desempate tuvo que pedir un broncodilatador porque tenía dificultades para respirar y en la cuarta manga se hizo una herida en la rodilla izquierda (6-2, 6-2, 6-7 (6) y 6-2). El ruso topará con el único superviviente argentino en los cuadros individuales, Sebastián Báez, que pasó por retirada del brasileño Fernando Meligeni Alves cuando estaba remontando tras ceder la primera manga (6-7 (7), 6-4 y 6-4).