Un entero Tsitsipas y un Sinner ‘tocado’ pasan a cuartos del Godó
El tenista italiano venció al japonés en 2h y 08 min tras arrollar en el primer set (1-6), perder el segundo (6-4) y sufrir en el tercero (4-6) con molestias. El griego ganó fácil a Shapovalov (6-3 y 6-2).
Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner cumplieron los objetivos de distinta forma y ya se han plantado en los cuartos de final del Trofeo Conde de Godó. El tenista griego ganó al canadiense Denis Shapovalov en apenas dos sets (6-3 y 6-2), un encuentro cómodo en el que su rival cometió hasta 12 dobles faltas. Su rendimiento en tierra dista mucho del que ofrece en superficies rápidas y fue presa fácil para Tsitsipas.
El segundo favorito del torneo se medirá a un rival descansado en la siguiente ronda este viernes. A la misma hora de la batalla entre Sinner y Nishioka se debía disputar el partido en la pista Andrés Gimeno entre el australiano Alex de Miñaur y el búlgaro Grigor Dimitrov, que finalmente se retiró del campeonato al encontrarse “enfermo”, según publicó la organización del torneo. De Miñaur, semifinalista en la pasada edición, se enfrentará al griego en uno de los partidos estrella de la siguiente ronda.
El italiano sale del laberinto: “He sufrido calambres”
Jannik Sinner ya está en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó. Si en la primera ronda dejó en la cuneta al argentino Diego Schwartzman (48ª del mundo), en el partido inaugural de la cuarta jornada hizo lo propio con el japonés Yoshihito Nishioka (34º del mundo) en un partido con algún sobresalto en el segundo set (6-4), pero que finalmente recondujo gracias a su saque y a la desesperación del nipón, al no saber superar la fuerza del italiano y su capacidad física sobre la pista (1-6, 6-4 y 4-6).
Una desesperación que se empezó a formar en la cabeza de Nishioka en un primer set que apenas duró 26 minutos y donde Sinner mostró todas sus virtudes. Fue un torbellino de juego el número 8 del mundo, que se colocó 0-3. Sólido en el 0-1 con su saque, rompió a la primera con un potente revés defensivo y una derecha matadora en los momentos clave; en el tercer juego hizo dos ‘ace’. Tras la tímida reacción de Nishioka, que no paró de hablar consigo mismo y de lamentarse, Sinner le respondió con un 1-4 en blanco, otra rotura y un 1-6 demoledor que evidenció la importancia de su rival.
Nishioka, de 27 años y que este año acumulaba ocho victorias y seis derrotas, cambió su manera de jugar en el segundo set. Y le dio guerra a Sinner, quien empezó a cometer más errores no forzados pese a mantenerse solvente con su saque (promediaba el 80% de puntos ganados con su primer servicio) y se colocó 3-1 abajo. Nishioki entendió que debía hacer correr a Sinner y ser más agresivo, así como cambiar los golpes (subió más a la red y le castigó el revés), lo que le valió para competir un set que duró más del doble que el primer y que le colocó con la opción de ganarlo con el resto (5-4). Y lo logró. Sinner llevaba 13 errores no forzados por solo dos cometidos en el primer set. Después de un peloteo largo, el italiano se jugó el golpe ganador con un revés abierto que tocó la red y se marcho ‘out’. El partido se iba al tercer set de forma inesperada, Nishioka había metido a Sinner en un laberinto.
Le costó a Sinner reconducir el partido. Nishioka, que lo devolvió todo y que minizó los riesgos en sus golpes, exigió al italiano sacar lo mejor de sí. Con 2-2, Sinner logró romperle el saque con dos golpes largos del japonés que se fueron por detrá de la línea y con un revés a dos manos abierto que fue inalcanzable para el número 34 del mundo. Sinner se colocó 2-3 y con saque, todo de bajada para adjudicarse un partido que, para disfrute de los aficionados, seguía enredado: Sinner perdió en blanco y de nuevo hubo igualdad (3-3). Sinner le devolvió el juego (3-4) y esta vez no perdonó con su saque (3-5), aunque se le vio visiblemente afectado de la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda, al echarse la mano en varias ocasiones. A la tercera bola de partido que tuvo, lo liquidó después de 2h y 8min.
“He jugado muchos partidos últimamente y he sufrido de calambres. Necesito recuperarme de cara a mañana. Ahora mismo no tengo dolor y eso es lo más. Mi cuerpo va por delante de todo, así que tengo que ver cómo estoy mañana. Si me siento como hoy… no quiero lesionarme. Es algo que no quiero. Lo más importante de todo es recuperarme. Ya conozco mi cuerpo después de lo que pasó el año pasado y sé dónde está mi límite”, declaró después. Su rival será alguien conocido, el italiano Lorenzo Musetti, quien remontó al británico Cameron Norrie por 6-3, 4-6 y 1-6.
La sorpresas llegaron por la tarde, en los últimos partidos de la cuarta jornada. El noruego Casper Ruud, número tres del torneo y uno de los favoritos a disputar las semifinales con Carlos Alcaraz, perdió ante el sorprendente argentino Fernando Ceréndulo por 7-6 y 6-3. Ambos llegaban a este duelo empatados en sus enfretamientos, y el argentino aprovechó su entereza en el tramo final del primer set para llevarse el tie break 7-5 después de tener una ventaja de 5-1. Justo antes, el británico Daniel Evans derrotó al ruso Khachanov por un doble 6-4.