Sabalenka no hace rueda de prensa por miedo a una periodista ucraniana
La bielorrusa toma esta decisión radical después del encontronazo que tuvo el miércoles con la enviada de Ucrania. “No me sentí segura. Lo hago por salud mental”.
El conflicto latente en el circuito entre los tenistas ucranianos y los rusos y bielorrusos ha vivido este viernes un nuevo episodio de lo más triste. Aryna Sabalenka no ofreció la rueda de prensa habitual y obligatoria (cuando es solicitada) después de su partido de la tercera ronda de Roland Garros contra la rusa Kamilla Rakhimova, por miedo a una periodista ucraniana con la que tuvo un enganchón verbal el pasado miércoles en la sala de conferencias.
La número dos del mundo explicó su decisión en una conversación con un grupo seleccionado de periodistas, transcrita y publicada por el torneo: “Durante muchos meses he respondido a estas preguntas en los torneos y he sido muy clara en cuanto a mis sentimientos y mis pensamientos. Estas preguntas no me molestan después de mis partidos. Sé que tengo que dar respuestas a los medios de comunicación sobre cosas no relacionadas con mi tenis o mis partidos, pero el miércoles no me sentí segura en la conferencia de prensa. Debería poder sentirme segura cuando hago entrevistas con los periodistas después de mis partidos. Por mi propia salud mental y mi bienestar, he decidido salir de esta situación hoy, y el torneo me ha apoyado en esta decisión. No han sido unos días fáciles, y ahora mi objetivo es seguir jugando bien aquí en París”.
Aryna se refería a la tensa situación que tuvo lugar en su última comparecencia ante los medios, cuando la periodista ucraniana, con la que ya había discutido el lunes, le hizo dos preguntas que la inquietaron. Esta fue la conversación:
P. Quiero hacerle dos preguntas. En primer lugar, se trata de Bielorrusia. En 2020, firmaste una carta para apoyar a Lukashenko (el presidente), en tiempos en que torturaba y golpeaba a los protestantes en la calle. Y luego, eventualmente, apareciste celebrando el Año Nuevo con él. ¿Cómo es posible que la potencial número uno del mundo apoye a un dictador y...
SABALENKA: No tengo comentarios para usted, así que gracias por su pregunta.
P. La segunda pregunta es, usted sigue diciendo que nadie apoya la guerra, nadie, pero ¿puede hablar por sí misma y decir: Yo, Aryna Sabalenka, condeno rotundamente el hecho de que Bielorrusia esté atacando a Ucrania con misiles, y quiero que se detenga?
SABALENKA: No tengo comentarios para usted.
P. ¿Así que básicamente apoyas todo porque no puedes hablar? No eres una persona pequeña, Aryna. Puedes…
EL MODERADOR: Ella ha dejado claro que no va a responder.
SABALENKA: En primer lugar, sí.
P. Ahora lo sabemos todo. Todo está claro.
SABALENKA: Tienes suficientes respuestas mías y no tengo comentarios para ti.
P. Todo está claro para nosotros.
EL MODERADOR: Siguiente pregunta. Gracias.