Rune y el polémico doble bote: “Algunos jueces cometen errores, así es la vida”
El danés, criticado por no decirle al árbitro que devolvió un golpe de Cerúndolo después de que la bola botara dos veces, se defiende de una forma también cuestionada.
Con 2-1 a favor de Holger Rune en el tercer set de su partido de octavos de Roland Garros contra Francisco Cerúndolo, el danés devolvió un golpe del argentino después de que la bola botara claramente dos veces sobre la tierra batida de la pista Suzanne Lenglen. Cerúndolo se lo dijo al juez de silla, Kader Nouni, y el francés le dio el punto por perdido por hablar antes de que este lo finalizara con un remate, ante la perplejidad de Francisco y el silencio de Rune, que no reconoció que no había llegado a tiempo para golpear esa pelota y ganó el juego al resto.
Después del encuentro, que terminó con Rune como vencedor en el superdesempate de la quinta manga, el cabeza de serie número seis del torneo, que fue muy criticado por su comportamiento en ese lance del choque, se defendió en rueda de prensa con una justificación que ha generado también bastante polémica: “Cuando iba a golpear la pelota, no lo sabía, simplemente corría hacia ella. Pero luego, obviamente, cuando lo vi, después de la decisión, en la televisión, vi que era un doble bote. Pero el punto ya había pasado y estaba en el marcador. Así que lo sentí. Lo siento por él. Me las arreglé para hacerle el break y mantener el servicio. Luego, después de que él me rompió, lo cerré de nuevo. Esto es tenis. Es deporte. Algunos árbitros cometen errores. Algunos para mí; algunos para él. Así es la vida”.
Las excusas de Rune no han gustado nada en el mundo del tenis, tampoco a compañeros, como Jaume Munar. “¿Ha dicho esto en serio?”, escribió con un emoticono de risa con lágrimas adjuntando un tuit de ESPN con la frase del danés. La prensa internacional también ha censurado lo que hizo Holger. “Doble bote y lo sabes, ¿deberías confesarlo incluso si el juez de silla no lo ve? Absolutamente”, escribió Christopher Clarey, de The New York Times.
Cerúndolo valoró de esta manera, ante los periodistas de su país, lo ocurrido: “No lo podía creer porque fue clarísimo el doble pique. Fue alevoso, como después se vio en el video y te das cuenta además por cómo sale la pelota. El juez no debe saber nada de tenis, porque de la manera que viene la pelota hacia atrás, con ese efecto, es imposible que le haya podido pegar para adelante. Me cobró hindrance (obstáculo, “un estorbo o molestia al rival con palabras y gestos”, según dicta la regla), por decirle sorry (perdón) a él. Hacer eso es promover todo lo malo del deporte. Me pareció un error grosero”. Francisco