NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Carlos Alcaraz
3
7
1
1
-
Novak Djokovic
6
5
6
6
-

TENIS | ROLAND GARROS

Presente contra historia

Alcaraz (20 años) y Djokovic (36) se miden este viernes (14:45) con el pase a la final de Roland Garros y el número uno del mundo en juego.

París
Novak Djokovic saluda a Carlos Alcaraz.

Novak lucha por la historia y Carlos por meterse en su segunda final de Grand Slam. Son objetivos diferentes, pero ambos superimportantes para los dos. Así que cada uno dará el 200% seguro en este partido y creo que todos tenemos con muchas ganas de verlo. Y Carlos, con muchas ganas de jugarlo”. Esta frase de Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz que ayer celebró el 20 aniversario de su campeonato en Roland Garros, resume muy bien lo que hay en juego en el partido que disputarán hoy (14:45, DMAX y Eurosport) su pupilo y Djokovic en las semifinales del major francés.

Sigue en directo el partido Alcaraz - Djokovic: semifinales de Roland Garros hoy

El español, de 20 años, desea establecerse entre los grandes; el serbio, de 36, tener la posibilidad de adelantar con su 23º título de Slam a Rafa Nadal, que acumula 22, en la lucha por la supremacía en el tenis. Y sobre la pista, otro aliciente: el número uno. si gana Alcaraz, lo mantiene, si vence Djokovic, puede quitárselo siempre que salga campeón de París. Sin duda, es el mejor partido que puede haber actualmente, una final anticipada, que podría haberse dado si el balcánico no se hubiera despistado en Roma, impidiendo que Medvedev le quitara el segundo puesto del ranking.

El momento favorece a Alcaraz, el mejor del año en tierra batida con un balance de 25-2 y tres títulos (Buenos Aires, Barcelona y Madrid), la experiencia, a Djokovic, seis veces finalista en la Philippe Chatrier (2-4), en su 45ª semifinal de un Slam. “Nosotros venimos muy bien en tierra y él viene hace 20 años muy bien”, dice Ferrero. El hecho es que los dos han perdido un solo set en sus cinco últimos partidos, aunque, en líneas generales, Charly ha jugado mejor que Nole. Sus porcentajes de saque son superiores, también la velocidad con la que los ejecuta. Y Djokovic ha tenido que afrontar más puntos de quiebre en su contra y ha pasado casi cuatro horas más en pista que su oponente.

Ampliar

No obstante, eso no le resta peligro, que suele elevar su nivel cuando huele el éxito, y Carlitos lo sabe. “De Djokovic me preocupa todo un poco. Al final me voy a enfrentar a uno de los mejores jugadores de toda la historia del tenis. La experiencia que tiene y cómo viene jugando… es muy difícil encontrarle hueco físicamente, es un una roca. Así que va a ser un partido muy exigente, muy difícil”, explica el prodigio de El Palmar, que puede ser el 12º finalista español en el torneo y no cree que vaya a marcarle la pauta al de Belgrado. “Djokovic siempre tiene marchas extra. No pienso que no me vaya a aguantar el ritmo, seré más yo el que tenga que resistir el suyo, la exigencia de lo que te impone en cada punto. Intentaré dominar, mostrar mi juego, pero me enfrento a Djokovic”.

Resulta curioso cómo los dos se ceden el cartel de favoritos el uno al otro. “Yo siempre creo que Novak lo es, no es que esté tirando balones fuera, ni quiera quitarme la presión. Ha ganado dos títulos aquí y no más porque se enfrentaba al mejor en tierra de toda la historia (Nadal), si no hubiera ganado yo que sé cuántos aquí”, afirma Alcaraz. “Es muy buen tipo dentro y fuera de la cancha. Aporta mucha intensidad. Me recuerda a alguien de su país que juega con la mano izquierda (risas). Se merece su éxito. Me ganó en Madrid (en 2022) y es el rival a batir aquí”. El presente y la historia, frente a frente en París.

Ruud y Zverev, duelo de especialistas en París

Casper Ruud y Alexander Zverev juegan la otra semifinal masculina (no antes de las 17:30, DMAX y Eurosport). Se han enfrentado en tres ocasiones (2-1 para el alemán de 26 años y 27º del mundo), pero esta es la primera vez que lo hacen en tierra, una superficie que se les da bien a los dos, quizá un poco mejor al noruego (24 y 4º), finalista en París el año pasado. Zverev está en su tercera semifinal consecutiva en el torneo, le falta dar el paso que le lleve a la final un año después de lesionarse gravemente el tobillo derecho apretaba de lo lindo a Nadal, a la postre campeón.