¿Por qué los tenistas gritan mientras juegan?
La intimidación al rival o el objetivo de confundirle son algunas de las razones por las que numerosos tenistas gritan mientras disputan un partido.
El mundo del tenis es uno de los deportes con más costumbres que existen. El silencio es uno de sus elementos más característicos, y los jueces de silla han llamado la atención en numerosas ocasiones al público, ya que impedían concentrarse a los jugadores que estaban presentes sobre la pista. Es por ello por lo que resulta llamativo que un deportista concreto emita gritos, ya que puede romper de forma significativa la solemnidad que rodea a esta disciplina, una de las más prestigiosas del mundo.
Sigue en directo la final de Roland Garros: Djokovic - Ruud
Acerca de este elemento, hay muchos detalles que se deben tener en cuenta. El motivo por el que se llevan a cabo, y los objetivos que se persiguen al emitir gritos dentro de un partido son algunos de los pilares que hay que repasar a la hora de hablar de unos sonidos que han cobrado una identidad propia dentro de este deporte, uno de los más solemnes que existen.
¿Cuál es el motivo de los gritos de los tenistas?
Una de las preguntas más formuladas dentro del mundo del tenis es conocer el motivo de los gritos de los y las jugadores. Muchas veces, se puede apreciar cómo el tenista grita y emite sonidos a los que el público está poco acostumbrado a escuchar en otras modalidades deportivas. La razón por la que se produce esta circunstancia se debe a un objetivo muy concreto: aumentar la velocidad con la que se golpea la pelota.
En este caso, tal y como señala Canal Tenis, el grito que emiten los y las jugadores de tenis tiene la meta de que el aire salga expulsado cuando el abdomen se contraiga, provocando que la forma de golpear la pelota durante un encuentro aumente en cuanto a velocidad se refiere.
¿Puede tener otras funciones el grito en el tenis?
De acuerdo con la información mencionada anteriormente, la respuesta es positiva. También puede jugar un papel fundamental como elemento de distracción. Si, durante cierto período de tiempo, se realiza este tipo de sonidos, el rival puede olvidarse del tipo de golpe que el tenista en cuestión va a llevar a cabo.
De esta forma, además de despistar escondiendo y no dejando ver las cartas que va a usar el jugador que va a llevar a cabo el golpe, también se puede llegar a confundir y, en cierta manera, intimidar al adversario, dependiendo de la intensidad con la que se lleve a cabo el grito. Asimismo, y, de acuerdo con la información mencionada anteriormente, también se puede gritar después de conseguir un gran punto. Así, se deja claro quién es el que lleva el peso del encuentro.
¿Hay alguna regla que prohíba los gritos en el mundo del tenis?
Esta es otra de las cuestiones más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de este elemento que, con el paso de los años, ha ido teniendo cada vez más adeptos, que buscan aprovecharse de las posibles ventajas que les puede otorgar generar una gran intensidad con sus gritos. Bien es cierto que ha generado algún tipo de polémica, porque se puede considerar que puede suponer un perjuicio para la persona o las personas que no realizan estos sonidos.
Ahí está la ‘quid’ de la cuestión. Por el momento, muy pocos son los casos de jugadores que se hayan quejado de los gritos que emitan sus rivales dentro de un encuentro en el mundo del tenis. Por el momento, no existe ninguna normativa que impida que un tenista pueda emitir gritos con el objetivo de confundir e intimidar a su adversario. Esto, por supuesto, puede cambiar en cualquier momento, ya que la normativa puede establecerse siempre y cuando haya una queja generalizada. Cosa que, por el momento, no está sucediendo.