NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

“Me siento tan fuerte como antes”: gran regreso de Svitolina a París

Elina Svitolina, en su primer Grand Slam tras ser madre, supera a Martina Trevisan por un doble 6-2. Kudermetova y Bencic caen; Caroline Garcia sufre.

París
“Me siento tan fuerte como antes”: gran regreso de Svitolina a París
THOMAS SAMSONAFP

En su primer Grand Slam más de un año después, Elina Svitolina recuperó parte de su mejor tenis, aquel que le permitió ser número tres del ranking mundial. En su vuelta a la competición tras ser madre, la tenista ucraniana va paso a paso. Este lunes, ha dado otro más. En su debut en Roland Garros, ha ganado con evidente superioridad (doble 6-2) a la italiana Martina Trevisan, 26ª del mundo y semifinalista el año pasado. “Siento que soy tan fuerte como antes, tal vez incluso más. En este momento, sólo estoy ganando puntos (es 192ª) y volviendo al nivel, volviendo a la gira. Cuando estaba embarazada, ya sabía que quería volver. Tengo varios objetivos más antes de retirarme”, decía Elina tras el partido.

Sobre la pista, se mostró tal y como se ha mostrado siempre en París: muy sólida. Sin ir más lejos, la tenista ucraniana tiene un récord de 10 victorias y ninguna derrota en sus primeros partidos en la Copa de los Mosqueteros. Ante Trevisan, como prueba de ello, no tuvo que afrontar ninguna bola de break. Sólida con su saque, agresiva al resto. Tal y como se mostró la semana pasada en Estrasburgo, donde ganó su 17º título como profesional. A principios de abril, en Charleston, volvía a las pistas como madre; ahora, ya es una más dentro del circuito. En segunda ronda, se medirá con la australiana Storm Hunter, que superó ayer a Núria Párrizas.

Como Svitolina, tampoco falló en su debut Beatriz Haddad Maia, 14ª favorita al título. La brasileña, abrumadora, sólo necesitó 64 minutos para superar a la semifinalista de Wimbledon Tatjana María (6-0 y 6-1). Ahora, le espera la rusa Diana Shnaider (108ª), que venció a la canadiense Rebecca Marino (81ª) por 6-3 y 7-5. Con más problemas, prevaleció la ídolo local Caroline García. La francesa, quinta cabeza de serie, ganó a la china Wang Xiyu (64ª) en tres sets (7-6 (4), 4-6, 6-4). “Estoy muy feliz con mi actitud. Estaba tranquila. Era positiva. Esto era algo en lo que no era realmente buena en el pasado reciente. Aproveché estas oportunidades aquí y allá. Fue una atmósfera increíble”, agradecía la local a su público.

Caen cabezas de serie

A diferencia de Haddad Maia y García, no pasaron su primera prueba Veronika Kudermetova (9ª) y Belinda Bencic (12ª). La rusa cedió ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (100ª), muy superior (6-3 y 6-1). La canadiense, por su parte, no pudo (6-3, 2-6 y 6-4) con la también rusa Elina Avanesyan, 134ª del mundo con 20 años, lucky loser y sin victorias en Grand Slams hasta hoy. Bencic, eso sí, llegaba a París después de perderse Madrid y Roma por una lesión de cadera. Dos cabezas de serie menos a las que se une Petra Kvitova (10ª), inferior (doble 6-3) a la italiana Elisabetta Cocciaretto (44ª). Quien prevaleció, derrocando a otra favorita, fue la exfinalista Sloane Stephens (30ª), que superó a Karolina Pliskova (16ª) por 6-0 y 6-4. Madison Keys, 20ª favorita, sí defendió el fuerte, imponiéndose por 6-1, 3-6 y 6-1 a Kaia Kanepi (74ª). Como ella, Jelena Ostapenko (17ª), que se impuso a la checa Tereza Martincova (93ª) por 6-3 y 7-5.