Martínez alarga su mala racha y Carballés estira la buena
El valenciano ante el neerlandés Griekspoor tras ganar dos de los primeros tres sets y tener un 4-2 en el cuarto. El granadino domina al estadounidense Nava y se las verá con Tsitsipas.
Después de un inicio de temporada esperanzador, con dos victorias en Pune, donde cayó en cuartos de final ante el ruso Karatsev, Pedro Martínez solo ha ganado otros dos partidos en los cinco primeros meses del año (4-12). El valenciano de 26 años y 125º del mundo encajó su 12ª derrota este domingo en la primera ronda de Roland Garros, ante Tallon Griekspoor, neerlandés de 26 y 39º: 6-4, 2-6, 0-6, 7-5 y 6-3 en 2h36).
Martínez, que obtuvo su sitio en el cuadro principal al clasificarse con brillantez en la previa, dejó escapar una buena ocasión de alzar el vuelo en un Grand Slam tras ganar dos de los primeros tres sets con bastante claridad y tener un 4-2 con break en el cuarto. La potencia y los golpes ganadores (63, 11 de saque directo) fueron diferenciales en las dos últimas mangas, en las que el ganador jugó con mucha agresividad. De hecho, cerró la victoria al resto.
Martínez ha caído a las primeras de cambio en ocho torneos. Solo superó el estreno en Pune, Río e Indian Wells. En 2022 fue 40º del ranking y ganó un título, en Santiago. Necesita cuanto antes un cambio de rumbo para volver al nivel que le colocó entre los mejores. En París, al menos, ha dado señales de que lo puede encontrar. Griekspoor, por su parte, se encontrará en un par de días con el polaco Hubert Hurkacz, que superó en un duro encuentro al belga David Goffin (6-3, 5-7, 6-4, 2-6 y 6-4 en 3h37).
Carballés sigue en buena línea
El caso de Roberto Carballés (30 años y 57º del mundo) es opuesto al de Martínez. El granadino de adopción, nacido en Tenerife, empezó el curso al ralentí, alternando victorias y derrotas, hasta que tuvo una de las mejores semanas de su carrera en Marrakech para proclamarse campeón de un torneo ATP por segunda vez (había vencido en Quito en 2018). Después volvió a la montaña rusa de resultados y con un balance positivo de 13-12 (14-12 ahora), llegó a Roland Garros convencido de sus posibilidades de repetir, al menos, triunfo en la primera ronda del torneo por cuarta vez en su carrera. Tenía una buena oportunidad ante un rival de la previa, el estadounidense Emilio Nava (21 años y 242º). Y no la desperdició. “Estoy haciendo una gira sobre tierra batida buena, me estoy encontrando bien, aquí es donde más opciones tengo de dar la sorpresa, así que a preparar bien el partido y a salir a por todas”, dijo a EFE.
Ganó de manera contundente (7-6 (5), 6-3 y 6-2 en 2h28) y se enfrentará sin complejos al griego Stefanos Tsitsipas (“Ojalá tenga alguna opción y pueda aprovecharla”, afirmó Carballés) , que sufrió bastante para vencer al checo Jiri Vesely por 7-5, 6-3, 4-6 y 7-6 (7) en 3h13). “Por un momento me temí lo peor, ir al quinto set. En ese momento tenía que cambiar algo, jugar más profundo. Y ha funcionado. Con mi servicio he subido a la red y en ese momento todo ha sido más fácil”, analizó el ateniense. La gran diferencia a favor del español en el partido contra el americano estuvo en los errores no forzados. Él cometió 19, mientras que su oponente se disparó hasta los 59.
Cinco españoles más en la segunda jornada
Este martes, juegan otros cinco españoles. Carlos Alcaraz, en la pista Suzanne Lenglen contra el italiano Flavio Cobolli (sobre las 15:00, Eurosport). Alejandro Davidovich se mide en la Simonne Mathieu al invitado francés Arthur Fils, campeón el sábado en Lyon (17:00). Roberto Bautista, en la 12, topa con el chino Yibing Wu (13:00). Bernabé Zapata se enfrenta en la 13 al argentino Diego Schwartzman (11:00). Y Albert Ramos encara al suizo Stan Wawrinka en la 14 (13:00).