NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Los 37 están de moda: Gasquet enloquece París

El francés, de la misma edad que Nadal, se impone a Coric para desatar la locura en Roland Garros. Los locales, como Caroline Garcia, al alza.

París
Los 37 están de moda: Gasquet enloquece París
BERTRAND GUAYAFP

Tas una dura batalla, con dos sets decididos en el desempate, todo terminó de la forma más bella posible, con un revés a una mano que ya es patrimonio del tenis mundial. Después del golpe, Richard Gasquet, con 37 años, se tiró al suelo y se llevó las manos a la cara. No podía parar de sonreír. “Shaaaaaalalalalalala, Richard Gasquet, Shaaaaaalalalalalala, Richard Gasquet”, gritaba la pista Suzanne Lenglen después de ver triunfar a su ídolo, que se impuso al croata Borna Coric, diez años menor y 73º en el ranking, por 7-6, 7-6 y 6-4 en 3h23. “Es una de las mayores victorias de mi carrera. El público volvió a estar increíble, fueron emociones muy fuertes. El punto de partido fue un momento increíble para mí y os lo quiero agradecer. ¡Esta victoria es para vosotros!”, dedicó el tenista local, ahora 124º del mundo, a su público, que vivió la primera ronda como una final.

Tratándose de un jugador que en Madrid alcanzó los 1.000 partidos en el circuito ATP, hablar de “una de las mayores victorias” de su carera son palabras mayores. El caso es que lo fue. Por tenis y por emociones, siempre a punto de rebosar. Ese revés que decidió el partido estuvo soberbio a lo largo de toda la tarde, muy larga. La variedad del exquisito tenista francés, con muchas subidas a la red, y su control, con 47 ganadores por 28 errores no forzados, fueron claves. Pese a perdonar infinidad de bolas de break (sólo convirtió tres de 15), prevaleció sobre un Coric que aprovechó dos de las tres que tuvo. Siempre estuvo ahí, sin bajar el nivel. En los momentos de la verdad, además, se convirtió en una roca a nivel mental. En la primera manga, se impuso en el tie-break después de dejar marchar una de esas roturas que tanto le costaron. En la segunda, volvió a imponerse en el desempate. En la tercera, se levantó de un break en contra.

Otra historia que contar en la mochila de un Gasquet eterno. Nada más pisar la arcilla parisina, igualó el récord de participaciones en Roland Garros, que hasta el momento tenía en solitario Feliciano López, con 21 (no se ha perdido ninguna edición desde 2009 y los cuartos de final de 2016 son su mejor resultado). De la misma quinta que Rafa Nadal, con quien se lleva enfrentando desde que tenían 12 años (el español siempre ha sido una tortura para él, con 18 derrotas en el historial de enfrentamientos directos), también coquetea con la retirada, pero sin anunciarla. “O a finales de esta temporada o a mediados de la siguiente”, dijo al ser preguntado por ella. De momento, como Rafa este lunes contra Alexander Zverev, los viejos rockeros siguen dando guerra a las nuevas caras del circuito. En segunda ronda, Gasquet se medirá con el actual número dos del mundo y, posiblemente, el jugador en mejor forma del circuito, Jannik Sinner.

Murray se despide de París

Con una sonora ovación y el respeto de todos los presentes, este domingo, Andy Murray (75º) se despidió para siempre de Roland Garros. El tenista británico, que sí se retirará este año, según sus palabras, cedió ante otra leyenda (6-4, 6-4, 6-2), el suizo Stan Wawrinka (98º). El sorteo, caprichoso, deparó un cruce con más de 20 años de enfrentamientos (22 duelos en total) y que reunió a los únicos dos jugadores capaces de ganar tres Grand Slams durante la era del Big Three. En 2016 y 2017, protagonizaron las semifinales del torneo; esta vez, se medían en una primera ronda para la historia. “Mis primeras palabras para él fueron de respeto a un gran campeón. Como aficionado al tenis, disfruté viendo a Andy competir contra los mejores jugadores de todos los tiempos”, le dedicó Wawrinka a Murray tras una larga conversación y fundirse en un sentido abrazo. El último de Sir Andy en París.

En el resto de partidos del cuadro masculino, siendo la única mancha local, destacó la caída de Ugo Humbert, 17º cabeza de serie. El francés no pudo con Lorenzo Sonego (49º), que se impuso por 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3. El polaco Hubert Hurkacz, 8º cabeza de serie y verdugo de Nadal en Roma, también estuvo cerca de caer, pero, finalmente, pudo con el japonés Shintaro Mochizuki (162º), al que ganó en cinco sets de locura (4-6, 6-3, 3-6, 6-0 y 6-3). Andrey Rublev, el jugador de mayor ranking (6º) en debutar tras Alcaraz, se impuso a otro nipón, Taro Daniel (80º), por 6-2, 6-7, 6-3 y 7-5. Girgor Dimitrov (10º), que prevaleció sobre Aleksandar Kovacevic (87º) por 6-4, 6-3 y 6-4, y Sebastian Korda (28º), que derrotó a Harold Mayot (122º) por 6-2, 7-6 y 6-4, tampoco fallaron. Sí pinchó el tenis chileno, que llegaba ilusionado tras su gran imagen en Roma. Alejandro Tabilo (24º), verdugo de Djokovic en Italia, no pudo (3-6, 7-6, 6-2 y 6-2) con Zizou Bergs (104º); Nicolás Jarry (19º), finalista la semana pasada, cedió (6-2, 6-1, 3-6 y 6-0) contra otro francés, Corentin Moutet (79º).

Caroline García estira la fiesta

A las alegrías locales, se sumaron las de los invitados Alexandre Muller (90º), que ganó a Luca Nardi (72º) por 6-4, 6-1 y 6-3, Chloé Paquet (136ª), que superó a Diana Shnaider (47ª) por 6-3 y 6-1, y, sobre todo, la de Caroline García, 21ª cabeza de serie, que remontó contra la alemana Eva Lys (143ª) merced de un 4-6, 7-5 y 6-2. “Eva hizo un gran partido y juega con mucha agresividad, lo que me causó muchos problemas. He ganado una magnífica batalla“, celebró la local, que se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Sofia Kenin (42ª), finalista del torneo en 2020. En el resto del cuadro femenino, no falló ninguna cabeza de serie, con victorias de Jelena Ostapenko (11ª) sobre Jaqueline Cristian (69ª) por 6-4 y 7-5, de Dayana Yastremska (32ª) sobre Ajla Tomljanovic (202ª) por 3-6, 6-3 y 6-3, y de Katerina Siniakova (33ª) sobre Dalma Galfi por 7-5 y 7-6. Naomi Osaka (134ª), que ilusionó imponiéndose a Lucia Bronzetti (67ª) por 6-1, 4-6 y 7-5, se podría medir a la número uno del mundo, Iga Swiatek, en uno de los grandes duelos por venir.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas