Juan Carlos Ferrero: “Alcaraz ha madurado mucho, le veo favorito”
“Las lesiones le han hecho pensar que no todo es superbonito, que hay cosas malas, y eso le ha hecho mejor”, dice el valenciano en el 20º aniversario de su título en París.
Con motivo del 20º aniversario de su título en Roland Garros, Juan Carlos Ferrero ofreció ayer en París una rueda de prensa en la que atendió a los medios españoles para hablar de aquella gesta, aunque en la charla hubo respuestas sobre su pupilo, Carlos Alcaraz.
¿Qué recuerda de aquel campeonato?
Vine con mi padre cuando tenía 14 años a ver los partidos. Volver, jugar el torneo y ganarlo fue muy especial. Cuando juegas semifinales una y otra vez, y una final al año siguiente, quieres ganar. Me sentía bien. Luego hay que ir día a día y tener la sensación adecuada. Recuerdo que mi rival (Martin Verkerk) había ganado a Moyá, así que eso me hizo dudar. Estaba nervioso, aunque también es bueno tener miedo escénico, estar alerta.
¿Carlos ha visto alguna vez aquel partido?
En la pandemia vio algún ratito. Estos jóvenes de hoy son más de highlights que de partidos enteros… Pero sí, algunos ha visto y hacemos muchas bromas: ¡No te iba la bola¡ ¡Le pegabas flojo! Le intento hacer ver el lenguaje corporal, los momentos…
¿La experiencia de aquel 2003 en el que ganó Roland Garros, fue finalista en el US Open y número uno, la aplica con Alcaraz?
Por aquel entonces, el tema de las redes sociales no existía y la visibilidad por ser el número uno era menor, se llevaba de una manera más desahogada. Hoy se monta más circo alrededor del personaje. Todo el equipo tiene experiencia, una ventaja para que Carlos esté ordenado y vaya en buena línea.
¿Cómo le ve ahora?
Como persona, es más maduro. Como jugador, creo que ha madurado mucho en la pista, muy rápido. Lee el juego mejor que antes. Ganar el US Open le dio cierta experiencia, y también le permitió crecer más rápido que los demás.
¿Cree que es el favorito en París?
Es el que mejor ha jugado esta temporada en tierra. Pero, como le digo a él, esto debe demostrarlo cada día. Ya vimos en Roma que puedes perder contra cualquiera. Venimos muy bien, con el uno, y todo apunta a que Carlos es el favorito. Esperemos que físicamente vaya bien. Las lesiones le han hecho pensar que no todo es superbonito, que hay cosas malas, y eso le ha hecho mejor.