NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

“Hay un gran porcentaje de que no vuelva... pero no el 100%”

Rafa Nadal, que habló tras el partido rompiendo la costumbre de que sólo lo hiciese el ganador, no cerró la puerta a jugar en 2025.

Actualizado a
Rafa Nadal, antes de dirigirse al público.
Gonzalo FuentesREUTERS

En una atmósfera mágica, y a la vez rara por lo que podría tener de despedida, Rafa Nadal quiso dar las gracias al público de París por el cariño y el apoyo que le mostraron en el que podría ser su último partido en Roland Garros… aunque no cerró la puerta a volver. Haciendo una excepción, porque tras los partidos solo habla el ganador, y después de que la directora del torneo, Amelie Mauresmo, le pidiera permiso para que el entrevistador le abordara, Rafa se lanzó.

Comenzó en francés, y la emoción le hizo cambiar rápidamente al inglés. “No sé si será la última vez, no lo puedo decir al cien por cien. No lo puedo asegurar. Pero si es la última vez lo he disfrutado. La gente ha estado increíble y es difícil describir en palabras el amor que he sentido”, expuso el 14 veces campeón tras caer en tres sets frente a Alexander Zverev en primera ronda.

“Probablemente, hay un gran porcentaje de que no vuelva a jugar aquí, pero no el cien por cien. La preparación ha sido increíble y viajar con la familia está siendo divertido, aunque a lo mejor digo dentro de dos meses que es suficiente”, siguió, pero emplazó a la grada a verse pronto. En la cita olímpica, que se disputarán en Roland Garros desde el 26 de julio: “Espero que nos volvamos a ver en esta pista en los Juegos Olímpicos en un par de meses. Eso me motiva y espero estar bien preparado”.

“Han sido años intensos y difíciles por las lesiones. Estar aquí ha sido un sueño. Fui competitivo y tuve mis oportunidades, pero no fue suficiente”, expuso a la vez que felicitaba a Zverev. “Las emociones que me he sentido en esta pista son inolvidables”, agradeció.

Poco después, en una rueda de prensa que no se hizo esperar demasiado, Nadal se extendió en sus valoraciones, aunque siguió sin despejar las dudas sobre si continuará jugando el año que viene y, por consiguiente, regresará a París.

Lo primero, cómo se sintió con su actuación de hoy y si la forma en que jugó hace que las cosas en las que va a pensar en los próximos dos meses sean más complicadas.

No tengo malas sensaciones. Demostré, en primer lugar, que estaba preparado para más de lo que hice al final, es decir, perder en la primera ronda. Pero es así. Cuando no eres cabeza de serie, juegas contra un rival que está en gran forma y es uno de los mejores del mundo. Ha sido una semana positiva para mí de entrenamientos en todos los sentidos. También en cuanto a rendimiento físico. Sin duda, me sentí mucho mejor que antes. No sentí esas limitaciones. Hoy en el partido, lo mismo. Sentí que pude moverme mucho mejor que en los torneos anteriores. Pero tenía un rival muy duro delante. Y jugó bien, creo. Incluso así, tuve mis oportunidades, con el saque para ganar el segundo set, y luego contra otro 15-40. En el tercero, de nuevo un break arriba y luego otro 15-40. O sea, no estaba tan lejos. Esa es mi sensación. Esa es probablemente mi verdad. Al final, estaba listo para construir mi juego y mi confianza día a día. Pero nunca tuve esos días de competición, porque me enfrenté a un rival muy duro. Probablemente, hoy necesitaba que no jugara un gran partido. Creo que jugué a un buen nivel en todos los sentidos, en comparación con la forma en que estaba jugando las semanas anteriores. Así que, feliz por eso. Por supuesto, decepcionado por perder, pero en términos de sensaciones corporales, feliz de terminar sano con una dura batalla. Estaba listo para un poco más. Así que eso es todo. Aceptar el momento. Si es la última vez que jugué aquí, estoy en paz conmigo mismo. Lo intenté todo para estar listo para este torneo durante casi 20 años. Y hoy y los últimos dos años he estado trabajando y pasando por probablemente el proceso más difícil de mi carrera tenística con el sueño de volver aquí. Al menos yo lo hice. Quiero decir, perdí, pero eso es parte del negocio.

¿Cuál era su mentalidad, sus emociones de cara a este partido en particular y cuánto de difícil es para usted, con todo lo que ha logrado, alejarse de un deporte que ha sido siempre parte de su vida?

No sé qué va a pasar en los próximos meses. Necesito terminar todo este proceso. Mi mentalidad estaba lista para llegar hasta los Juegos Olímpicos y luego necesito revisar cómo me siento de diferentes maneras, en motivación personal, sensaciones corporales y nivel de tenis, y ver si tiene sentido seguir jugando. Salí a la pista con la extraña sensación de que iba a jugar primera ronda en Roland Garros sin ser favorito, y esa es la verdad. Salí con la idea de luchar por el partido, de poner el nivel, la energía, y solo esperar que el rival no jugase a su mejor nivel, porque siempre la primera ronda es difícil. Para mí, fue difícil mostrar un nivel mucho mejor que hoy en este momento en particular en esta primera ronda, porque jugué por momentos a un nivel creo que muy bueno, pero en otros momentos fallé. Pero eso es algo que es 100% normal cuando no estás jugando torneos seguidos; cuando no estás jugando este tipo de partidos desde hace casi dos años, es normal que tu nivel no sea alto, porque al final necesitas practicar, y la única forma de practicar es compitiendo. Para mantener tu nivel en esta cantidad de energía, esta cantidad de concentración, necesitas jugar a menudo. Esta vez, en comparación con las otras veces que volví de lesiones, regresé desde la posición más baja posible. Rendimiento físico, confianza, dolor. Creo que la mayoría de las veces, cuando volvía de las lesiones, pude estar sano desde el principio. Esta vez No fue así. Así que solo sentí mi cuerpo sano, como dije, antes del torneo de esa semana. Esa fue la primera semana que empecé a sentir que podía moverme sin limitaciones. Es por eso que pude construir un mejor nivel, entrenarme bien contra todos los jugadores. Pero como dije, no era suficiente con una semana para estar listo para ganar este tipo de partidos. Aunque sea cierto que esta pista ha sido mágica para mí”.

Djokovic, Alcaraz y Swiatek vieron tu partido en las gradas. ¿Qué significa que grandes rivales y jugadores de primer nivel vengan a verle jugar?

No les vi, pero creo que de alguna manera es normal, porque podía ser la última vez que iba a jugar aquí y si sé que Novak es la última vez que juega en Wimbledon o en Australia y yo estoy allí… O sea, este tipo de rivales o jugadores jóvenes que están aquí como Carlos, que probablemente me vieron en la tele la mayor parte de sus años de vida, es normal que de alguna manera estén interesados en ver cómo va a ser esto, y sobre todo en este lugar en particular, con toda la historia que yo tengo detrás. Estoy feliz de que eso suceda, porque eso significa que tuve un legado positivo aquí y en mi carrera.

Ha sido una inspiración para millones de personas. Su carrera es mucho más que tenis. Entonces, ¿cuál fue la fuerza impulsora detrás de ellas, a pesar de todas las lesiones y las duras derrotas como la de hoy?

Bueno, no lo sé. Soy un tipo sencillo en todos los sentidos. Para mí, como dije siempre, la sensación de volver a casa con la satisfacción personal de hacer todo lo que está en mis manos para que las cosas funcionen bien, darme todo, es la única forma en que entiendo mi vida. Por eso no digo que me retiro hoy. Ya sabes, al final, se trata de no tener la sensación en un año o un año y medio de que no me di una oportunidad, una oportunidad real, porque inmediatamente que comencé a estar un poco más saludable, me frené. Entonces, sobre lo que me impulsa, cuál es la fuerza detrás de mí, como dije, soy un tipo simple. Disfruto lo que hago. Soy un apasionado del deporte, de la competición. Me gusta entrenarme, jugar al tenis. También estoy en un momento diferente de mi vida personal, viajando con mi hijo, mi esposa. Estoy disfrutando de estos momentos que no volverán. Así que si sigo disfrutando haciendo lo que estoy haciendo y me siento lo suficientemente competitivo y saludable como para disfrutar, quiero seguir adelante por un tiempo. No sé por cuánto, pero quiero seguir por un tiempo, porque ellos se están divirtiendo, yo me estoy divirtiendo, y necesito ver, darme un poco más de oportunidades para ver si mi nivel está creciendo y mi cuerpo está aguantando, y luego tomar una decisión. Pero denme dos meses, hasta los Juegos Olímpicos, y luego veamos si soy capaz de seguir adelante o digo, está bien, chicos, es más que suficiente. Hoy no es el momento de analizar todo este tipo de cosas. Es un momento para seguir adelante, aceptar la situación y ver qué está pasando.

Nunca ha hablado de sus lesiones o de lo mucho que ha tenido que luchar para ponerse en forma. ¿Entiende lo que fue para usted volver y estar aquí?

Primero pasé por una gran cirugía. Luego tuve problemas en Brisbane, un desgarro en un lugar similar al del Open de Australia 2023, pequeño; luego me recuperé más o menos rápido. Después, los abdominales, luego nuevamente problemas en la cadera. Ha sido un proceso difícil en todos los sentidos, y llegó un momento en el que estaba mentalmente destruido de energía, de felicidad personal. Es por eso que dije, está bien, necesito parar. Sentí que había grandes posibilidades de que nunca volviera a una pista de tenis unas semanas antes de Barcelona. Pero luego empecé a sentirme un poco mejor. Al menos pude jugar cuatro torneos. Eso significa mucho para mí, y vamos a ver. No necesito hablar de lo difícil que fue todo, porque si ponemos en equilibrio todas las cosas que sucedieron en mi carrera tenística, en mi vida, los momentos positivos son increíblemente mucho más pesados. Disfruté de todo. Gracias al tenis viví experiencias que nunca podría imaginar sin entrenarme, jugando este hermoso deporte, y tuve mucho más éxito del que jamás podría soñar. Así que tuve lesiones, sí. Momentos duros y bajos, sí. Pero, por otro lado, disfruté de otros emotivos y positivos increíbles, por los que estoy muy agradecido y me siento muy afortunado.

¿Podría aclarar sus planes para las próximas semanas? ¿Es tu intención en este momento jugar sobre hierba? ¿Definitivamente va a jugar Wimbledon?

Parece difícil, sinceramente. No lo puedo confirmar, pero se me hace difícil hacer una transición a la hierba, teniendo los Juegos Olímpicos de nuevo en tierra batida. Así que no puedo confirmar nada. Necesito hablar con el equipo. Analizar muchos hechos. Pero no creo que vaya a ser inteligente, después de todas las cosas que le sucedieron a mi cuerpo, hacer ahora una gran transición a una superficie completamente diferente y luego volver inmediatamente a la arcilla.

¿Está satisfecho de lo de hoy y de lo que ha hecho históricamente en París?

Evidentemente, ganar 14 veces aquí es algo realmente inimaginable. Estoy orgulloso. Es difícil imaginar lo que ha ocurrido durante todos estos años en este torneo. Aunque no sea una persona que piense mucho en lo que ha conseguido o no, la vida sigue adelante y no soy muy de mirar atrás. Al final, cuando estás en competición vives el día a día; no puedes pararte a pensar. Pero supongo que cuando se acabe todo esto y pase el tiempo, creo que aún valoraré un poquito más todo lo que ha pasado aquí. Después, pues sí, estoy orgulloso por haber llegado hasta aquí después de lo que ha pasado. He tenido siempre la ayuda de todos, familia, equipo y amigos diariamente. Y eso me ha ayudado definitivamente. Sin ellos hubiera sido imposible. He tenido muchos momentos bajos, bajos de verdad, con muchísimos meses de no ver ningún tipo de luz, pero al final he mantenido la disciplina, no siempre la ilusión, pero sí la disciplina de ir cada día a entrenarme y hacer las cosas de la mejor manera que he podido para darme la oportunidad de llegar aquí. Y al final lo he hecho. No ha podido ser, pero no he estado muy lejos de darme opciones reales de poder hacer algo importante. Esta es mi sensación. Respecto a hoy, creo que he hecho un partido bueno, poniendo en perspectiva cómo llegaba aquí, porque por momentos creo que he jugado bien, bien de verdad, y en otros he cometido errores. Pero es que una casa no se construye en dos días. He jugado tres torneos antes y he tenido una semana para entrenarme sin limitaciones, esta es la realidad. Con lo cual… Al final es positivo. He podido jugar sin limitaciones y he luchado. He tenido opciones reales de poner el partido en una situación completamente diferente contra uno de los mejores jugadores del mundo, y pienso que no lo he aprovechado porque me ha faltado. Él es muy bueno y ha jugado bien, y a mí me faltaba bagaje detrás. Me han faltado automatismos de cómo jugar todos estos momentos y la confianza de entender qué tenía que hacer en cada momento. Hace mucho tiempo que no lo hago. Y al final las cosas no funcionan así. Creo que no soy un gran un gran seguidor del y sí, porque el y si no existe, pero creo que estaba preparado para dar pasos adelante ganando unos cuantos partidos y poniéndome en una situación diferente. Cosa que en ningún otro torneo lo sentía de esta manera. Aquí sí. Pero he llegado como he llegado de ranking y me ha tocado el sorteo que me ha tocado, así que no me queda más que felicitar al rival. Ahora supongo que descansaré un poco, porque han sido meses muy intensos en todos los sentidos. Después veré cómo me siento, pero en mi cabeza sí que está jugar los Juegos Olímpicos y posteriormente, ya veremos.

¿Cómo llegará a los Juegos?

Yo confío en llegar bien preparado. Lo que pasa es que en los Juegos Olímpicos estaré en la misma situación que aquí. Voy a salir a jugar aquí en primera ronda y me puede tocar cualquiera. Estamos en una situación que es completamente diferente a la que he vivido el resto de mi carrera. Más allá de todos los problemas que hemos tenido, tampoco voy a tener tres torneos más sobre tierra batida antes de jugar los Juegos y no voy a ir de cabeza de serie tampoco. Pero bueno, si sigo llegando en unas condiciones físicas óptimas, ojalá un poquito mejores que las de hoy, sí puede ser. Y habiendo sentido que llevo un mes y medio más de confianza, de entrenamientos, vendría aquí a disfrutar de los Juegos; después, lo que pueda pasar o no, es una incógnita. Y la acepto, porque es lo que me toca vivir a esta edad que tengo y después de todo lo que he vivido.

¿Seguirá el año que viene?

Es que no lo sé. De verdad, no os engaño cuando os digo las cosas. Os lo prometo que soy totalmente sincero. Las cosas en esta vida no son blanco o negro, aunque a día de hoy parece que a través de las redes sociales y el mundo parece que tiene que ser todo blanco y negro. Pero no es así el mundo real. Hay grises y hay diferentes colores y las cosas… Hay diferentes opciones y en ese sentido yo he disfrutado de esta semana de entrenamiento aquí, y al final para mí es duro llegar a los torneos y sentir que no tengo ninguna opción de ganar. Esta es la realidad y esto es lo que he vivido las tres primeras semanas que he competido. Creo que este es el primer torneo que salí a la pista con una mínima opción de llegar lejos y luchar por cosas importantes por cómo me sentía físicamente ante todo, que no tenía esas limitaciones que tenía las semanas anteriores. Con lo cual, a partir de ahí, para mí es un punto de partida de pensar qué puede pasar. Después, es que falta un año para el año que viene, esta es la realidad. Con lo cual, yo no sé qué puede pasar en un año. En mi cuerpo, estos últimos tiempos no me ha dado muchas alegrías. Con lo cual, si cambia la situación y consigo estabilizarme y sobre todo disfrutar del día a día, cosa que ha sido imposible durante estos últimos dos años, no me cierro ninguna puerta, pero si vuelven más problemas de la cuenta no es un tema de paciencia, sino de realismo. La lógica te dice que es muy difícil llegar al año que viene. La realidad se verá con el paso de las semanas. Desgraciadamente, yo tampoco me lo aclaro a mí mismo. Al final el tiempo dirá y yo voy a ir día a día como siempre he hecho, y cuando se acabe la energía y la ilusión, pues lo sabré. Y en ese día será el día que os lo comunicaré de forma definitiva.

¿Ha sentido más nervios hoy?

No. Estoy preparado para todo ello. Me he preparado durante toda mi vida para aguantar las cosas que me toca aguantar en cada momento. Y al final, diciendo que no quiero homenajes ahora mismo lo que estoy diciendo es que me quiero centrar en jugar a tenis, no en otra cosa. Creo que si me quieren hacer homenajes, pues habrá tiempo; si llego al año que viene en pista se podrá hacer el homenaje que se tenga que hacer, y si no, pues Mallorca no queda muy lejos de París para venir… O sea, que puedo venir y que me hagan el homenaje también sin ningún problema. Al final no tengo el ego tan grande como para necesitar el homenaje de hoy; si realmente tuviera el ego lo suficientemente grande como para decir que no quiero el homenaje hoy, porque a lo mejor el año que viene no estoy jugando, pues hubiera cogido la oportunidad del homenaje que quizá tenían preparado. Y se lo agradezco enormemente. Soy una persona bastante natural y normal, así que intento no desenfocarme mucho en cosas que a día de hoy, pues, tienen una importancia no menor, porque al final una retirada es una importancia mayor, es un cambio en tu vida, pero como yo a día de hoy no estoy en disposición de aclarar las cosas al cien por cien, pues ¿para qué? Creo que la gente es muy consciente de que puede ser que haya sido mi último año aquí, y por eso se ha vivido todo de una manera diferente, lo he disfrutado al máximo durante toda la semana, pero de verdad que no me he distraído en lo que era mi misión, y mi misión era prepararme bien para darme alguna oportunidad de ganar aquí, y creo que lo he hecho. No ha sido posible y ya está, ¿no?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas