Haddad Maia, una brasileña zurda en las semifinales de París
Beatriz gana a Jabeur, número siete del mundo, y se enfrentará el jueves a Swiatek, que ganó por octava vez en otros tantos duelos a Gauff.
Beatriz Haddad Maia había jugado y ganado el lunes el partido femenino más largo de la temporada contra Sara Sorribes (3h51). Y a juzgar por lo que hizo este miércoles en los cuartos de final de Roland Garros, aquella paliza no le pasó factura. Porque la brasileña de 27 años y 14ª del mundo volvió a remontar, esta vez ante Ons Jabeur, séptima favorita, para vencer por 3-6, 7-6 (5) y 6-1 en 2h29.
“En el último partido que jugamos perdí 6-3, 6-0. Y no es fácil pisar la Chatrier por primera vez, no jugué allí antes”, dijo Beatriz. Pero se estrenará en las semifinales de un Grand Slam. Se enfrentará el jueves (sobre las 17:00, Eurosport) a Iga Swiatek, intratable líder del ranking, que venció por octava vez en otras tantas ocasiones a la estadounidense Coco Gauff (6-4 y 6-2 en 1h28).
Haddad Maia, virtual número 10 del ranking WTA, es la primera semifinalista brasileña de un Grand Slam desde María Bueno en el US Open de 1968 y la primera también de su país que llega tan lejos en la Era Open de Roland Garros, tras la propia bueno, que lo hizo en 1966. También se destaca entre las zurdas. Es la séptima que llega a las semifinales del torneo, uniéndose a la nómina que integran Clarisa Fernandez, Ann Jones, Petra Kvitova, Martina Navratilova, Lucie Safarova, Monica Seles, Martina Trevisan y Marketa Vondrousova.
Sin nada que perder
Su próxima rival, Swiatek, dejó claro que Roland Garros es su torneo. Dos veces campeona (2020 y 2022), nunca ha perdido antes de octavos y solo cayó una vez en cuartos, en 2021 contra la griega María Sakkari. Ante Gauff, sexta cabeza de serie, obtuvo su 25ª victoria contra una top-10. “Intentaré disfrutar. Intentaré jugar cada punto. Dejaré todo en la cancha. Sí, no tengo nada que perder”, avanza Haddad Maia, que promete batalla. En la otra semifinal, no antes de las 15:00, se medirán la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos, y la checa Karolina Muchova.